Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Los hongos podrían convertirse en la memoria de las computadoras del futuro

Los hongos podrían convertirse en la memoria de las computadoras del futuro
Artículo Completo 421 palabras
Estos hongos tienen un gran potencial como memoria informática. La tecnología en estudio es económica, ecológica y tiene potencial para aplicarse en una amplia gama de campos.
Ritsuko KawaiBiotecnología29 de diciembre de 2025

La principal ventaja de los memristores basados ​​en micelio es su sostenibilidad. Los semiconductores convencionales requieren óxidos de metales de transición raros o estructuras basadas en silicio para su fabricación, y su eliminación supone una importante carga ambiental.

Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.

¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!

Arrow

Uso escalable en muchos campos

Lo más destacable es que este memristor podría ser altamente resistente a la radiación. Los semiconductores convencionales siempre corren el riesgo de sufrir fallos de funcionamiento debido a la radiación espacial. Los componentes derivados de hongos no solo ofrecen flexibilidad física y eficiencia energética, sino que también tienen el potencial de seguir funcionando con normalidad en entornos hostiles, como el espacio.

En el futuro, se espera que la flexibilidad y escalabilidad de los hongos se aprovechen en una amplia gama de campos, desde aplicaciones a macroescala como la computación en el borde y la exploración espacial hasta aplicaciones a microescala como los sistemas autónomos y los dispositivos portátiles. Esto podría conducir a la creación de sustratos informáticos con la adaptabilidad y las capacidades de autorreparación propias de los organismos vivos, que no se encuentran en los componentes electrónicos convencionales.

Sin embargo, aún quedan varios retos por superar antes de que pueda tener un uso práctico. La muestra actual es relativamente grande y se requiere una mayor miniaturización para competir con los microchips convencionales existentes. Además, dado que las propiedades eléctricas de los micelios individuales varían incluso cuando se cultivan en el mismo medio, establecer un proceso de fabricación estable es una tarea urgente.

El equipo de investigación planea desarrollar una técnica para cultivar micelio con formas ideales mediante el uso de una impresora 3D y un método para incorporar contactos eléctricos durante el cultivo. También están explorando la manera óptima de conservarlo a largo plazo, combinando diversas técnicas como la liofilización y recubrimientos especiales.

Es así como los hongos shiitake, un ingrediente alimentario común, arroja luz sobre los desafíos contradictorios que supone resolver el problema de los residuos electrónicos y desarrollar tecnología informática de próxima generación.

Editado por Daisuke Takimoto

Artículo originalmente publicado enWIRED Japón. Adaptado por Andrea Baranenko.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir