Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los hoteles de Málaga llenan sus cenas de Nochevieja con menús de hasta 1.200 euros

Los hoteles de Málaga llenan sus cenas de Nochevieja con menús de hasta 1.200 euros
Artículo Completo 2,269 palabras
La tendencia de despedir el año en los establecimientos de la provincia se mantiene en auge pese a la constante subida de precios

Ampliar

México es el protagonista este año en la cena de Nochevieja del AC Málaga Palacio. Marilú Báez Los hoteles de Málaga llenan sus cenas de Nochevieja con menús de hasta 1.200 euros

La tendencia de despedir el año en los establecimientos de la provincia se mantiene en auge pese a la constante subida de precios

Marina Martínez

Miércoles, 31 de diciembre 2025, 00:49 | Actualizado 01:18h.

... forma. Las doce campanadas están a la vuelta de la esquina y, a diferencia de Nochebuena, cuando la mayor parte de las familias se reúnen en casa, la noche del 31 da pie a salir. Los hoteles de Málaga lo viven un año más. Hay una tendencia que continúa en auge: las cenas de Nochevieja, muchas de ellas con opciones de menú infantil, vegetariano y brunch de año nuevo.

Según datos de Aehcos, el 46% de los establecimientos hoteleros organizará una fiesta especial

Según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el 46,4% de los establecimientos de la provincia organizará una fiesta especial para dar la bienvenida a 2026 –frente al 53,30% del año anterior– en un día que la asociación prevé una ocupación superior al 81% –algo mayor que el 75,35% de media durante las fiestas navideñas–, en buena parte aupada por el aliciente de estas fiestas.

Entre finales de noviembre y el puente de diciembre, las instalaciones hoteleras de la provincia comenzaron a ver cómo se iba llenando el libro de reservas, según confirman los directores de hoteles consultados por este periódico, que también destacan cierto porcentaje de clientes que se animan a última hora. Tanto alojados como de fuera. Porque también hay una importante cifra de comensales que optan por contratar sólo la gala de Nochevieja. Otra opción es aprovechar los packs que ofrecen algunas cadenas con cena, fiesta y habitación con desayuno.

Ampliar

Salón Picasso, donde se despide el año en Higuerón Resort.

Un ejemplo es Higuerón Resort, que cada año realiza una fuerte apuesta por la campaña navideña con especial cuidado a la decoración y a la cena de Nochevieja. Este año, a un precio de 400 euros por persona, que incluye cóctel de bienvenida, cena de gala, barra libre, recena y cotillón hasta las seis de la mañana con música en directo y DJ. Aparte está la posibilidad de añadir alojamiento para dos personas con desayuno o brunch el día 1 por 940 euros.

«Tenemos un público que se mantiene año tras año, con un buen ritmo de ventas. Lo normal es que se queden a dormir. De hecho, estamos notando cada vez más parejas que lo adquieren como un regalo de Navidad que se hacen entre ellos», comenta la directora de este hotel de Fuengirola, Mónica Sánchez, haciendo hincapié en su objetivo de «elevar cada año las expectativas del cliente que busca sorprenderse». En su caso, tanto internacional como también «mucho local residente».

Avance de platos de Sollo

En torno a 350 personas se reunirán en su salón Picasso, donde se servirá un menú diseñado por Diego Gallegos. Al frente de Sollo, aprovechará la ocasión para avanzar algunos de los platos que formarán parte de la nueva temporada de su restaurante con una estrella Michelin en el Higuerón Resort.

El menú consiste en unos snacks a base de macarrón de zurrapa de esturión, sobrasada vegetal, miel de caña y encurtidos, y tartaleta de escabeche y huevas; como entrantes, ternera, ibérico y algas; salazón de vieira y zumo vegetal; y cebolla, caviar y sabayón; de platos principales, salmuera de merluza, crema de oloroso malagueño y coliflor, y venado, zanahoria blanca y anís; para cerrar, el prepostre bautizado como Romeo y Julieta, con queso y guayaba, y un ganache, con AOVE y naranja cachorreña.

La bodega estará compuesta por Moët & Chandon Impérial, Brut Golden Magnum, los blancos Ossian y IGP Castilla y León, los tintos PSI Dominio de Pingus y DO Ribera del Duero, y Moët & Chandon Vintage 2016 para dar la bienvenida a 2026.

Ampliar

Hotel Vincci Posada del Patio.

Una noche para darse un capricho. Eso piensa más de uno a la hora de decantarse por este plan de Nochevieja. Por lo general, suelen superar los 200 euros, dependiendo también de lo que incluya. En el caso del nuevo ME Málaga, sólo ofrecerán cena para 50 personas debido al espacio (195 euros), aun así, «muy contentos con la acogida para ser el primer año», advierten desde el establecimiento, que ha llenado también el cupo de Nochevieja.

Lo mismo ocurre con el Vincci Larios Diez, con capacidad sólo para 60 personas, y en su totalidad alojados en el establecimiento. Aquí también únicamente cena y uvas (210 euros), pero con una clientela fiel. A diferencia del Vincci Posada del Patio, que, con más capacidad (150 personas), ofrece la opción de cena con DJ, barra libre y cotillón en una noche ambientada en el Carnaval de Venecia y para un público que se reparte mitad clientes del hotel y mitad de fuera.

De carpaccio de wagyu a lingote de tiramisú

Podrán disfrutar de un menú formado por carpaccio de wagyu con polvo de rúcula, maracuyá, batido de pecorino trufado, granada fresca y piñones tostados; paccheri rellenos de berenjena y ricotta, acompañados de bogavante, huevas de ikura y crema suave de porcini; chuleta de rodaballo con caviar de lentejas, alcachofas confitadas a la salvia y salsa puttanesca con garum y un toque de chile; ossobuco de Black Angus con guanciale crujiente sobre parmentier de tupinambur, toffee de castañas, salsa de su propio jugo, saltimbocca y gorgonzola; lingote de tiramisú o Ferrero Rocher de pistacho. Para maridar, vino blanco Quinta Apolonia de Belondrade, verdejo VT Tierras de Castilla León, vino tinto Macán Clásico DOC Rioja, bodegas Vega Sicilia con Rotschild. En total, 285 euros por persona.

Es el precio medio que suelen rondar estas cenas. Entre 250 y 400 aproximadamente. Ahí se encuentra también el Only You Málaga, completo desde el puente en sus dos restaurantes (Carmen y Lola) para la cena de Nochevieja. Como explica Gonzalo Márquez, welcome desk manager del hotel situado en La Equitativa, reciben un alto porcentaje de clientes no alojados, generalmente extranjeros residentes en la ciudad o alrededores.

Muchos hoteles lanzan ofertas que incluyen la cena y el alojamiento

Un total de 180 personas se distribuirán entre los dos restaurantes. A un menú por persona a 365 euros, con aperitivos como los macarons de perdiz roja, membrillo y flores o la ostra con calabaza; foie al vino tinto o salpicón de vieiras y quisquillas con gazpacho de aguacate como principales; bogavante braseado con ravioli de sus pinzas y caviar y lomo bajo de wagyu a la parrilla con milhojas de patata y trufa de invierno; de postre, mousse de chocolate Valrhona con 5 especias. Al mismo precio, también ofrecen un menú vegetariano, y otro buffet por 335 euros. Todo con cotillón y fiesta hasta la madrugada.

Ampliar

Todo preparado en el AC Málaga Palacio para dar la bienvenida a 2026. Marilú Báez

No muy lejos, a unos pasos, y dentro de la horquilla de precios a la baja (250 euros) encontramos la propuesta del AC Málaga Palacio, un clásico tanto en la ciudad como entre los clientes fijos que vuelven cada Nochevieja. «Estamos completos desde hace varias semanas», avisa el director de este céntrico establecimiento, Jorge González. Como ya es tradición, un país protagoniza su velada. En esta ocasión, México. En torno a él girará la ambientación (no el menú) de esta gala en la que, según Jorge González, repiten muchos clientes: «La mayoría son locales, muchas familias y grupos de amigos que vienen siempre».

Y es que, a tenor de la experiencia en los hoteles malagueños, la tendencia a reunirse a mesa puesta se mantiene a pesar de los precios. Muchos entienden que celebrar la última noche del año en un cinco estrellas Gran Lujo lo merece. Ahí está el Gran Hotel Miramar, donde el porcentaje de cliente nacional aumenta un poco estos días respecto a la media habitual (generalmente en un 15%). Estados Unidos, Reino Unido y España encabezan las reservas.

Ampliar

Salón real del Gran Hotel Miramar.

Para esta noche, el ticket es de 490 euros por persona. Incluye cóctel y cena de gala con música en directo, baile, barra libre y DJ a partir de la medianoche ,y ambientación inspirada en 'El Fantasma de la Ópera' en los salones reales del hotel. Entre sus aperitivos, caviar y salmón real ahumado, falso boletus con duxelle de hongos o ajoblanco de mango con atún macerado en soja; en el apartado de principales destacan el bogavante con endivia roja, gel de PX y vinagre de frutos del bosque o el solomillo de rubia gallega con sal al carbón, foie a la plancha y salsa de cereza amarena. Todo regado con Chablis Joseph Drouhin (A.O.C Chablis), Pago Carraovejas (D.O Ribera del Duero) o Louis Roederer (A.O.C Champagne).

Lujos que se dejan notar aún más a medida que nos vamos acercando al extremo occidental de la provincia. En Los Monteros, por ejemplo, la gala sale a 395 euros por cabeza con cóctel de bienvenida, menú con entrante, primer plato, segundo y postre, actuación en directo, barra libre y DJ. Mientras que en el Anantara Villa Padierna Palace, resort de lujo 5 estrellas –también con fiesta, música en directo y recena– la velada sube a 595 euros por persona.

Ampliar

Pero quien quiera ir a por todas y tenga presupuesto tiene su lugar en el hotel Marbella Club, que después de celebrar su 70 aniversario cuelga un año más el 'sold out' para Nochevieja a razón de 1.270 euros por persona. La cena, que se servirá en el Club House, incluye cóctel con Dom Pérignon y canapés para empezar, y luego manjares como caviar de beluga 50 gr. con brioche, consomé Escoffier y Brandy 1866, bogavante glaseado con salsa de amontillado, tournedó de ternera asada, verduras y salsa de trufa, y para redondear, chocolate 66%, mango y fruta de la pasión con salsa de licor de café. Como maridaje, Avancia Godello Nobleza, Valdeorras, Alión, Ribera del Duero y Ruinart Blanc de Blancs. Música en directo, barra libre y DJ completan esta glamurosa cita que encabeza el ranking de precios en la provincia.

En contraposición, encontramos la cadena de hoteles boutique B&Bou. «Llenísimos», asegura su CEO y cofundadora, María Herrero. Tanto en La Viñuela como en Cortijo Bravo, los dos establecimientos con los que la firma cuenta en la Axarquía. En ambos se puede disfrutar de gala de Nochevieja a un precio de 150 euros, con cena, barra libre, tanto música en directo como DJ y fiesta hasta la madrugada.

Ampliar

Uno de los salones del hotel B&Bou La Viñuela.

Curiosamente, con un cambio de tendencia en el perfil del cliente en estas fechas. «Normalmente, tenemos entre un 75 y 80% de extranjeros, sin embargo en Navidad es al revés, 80% de cliente nacional de distintas partes del país», detalla María Herrero, que para la última cena del año hace una distribución diferente de los salones: «Nuestra capacidad es mucho más alta que en fin de año, pero la reducimos para que el cliente esté cómodo, y tenga espacio para bailar y disfrutar. Por ejemplo, en Viñuela tenemos capacidad para 450 personas, pero no metemos más de 200-220, y en Cortijo Bravo, si la capacidad es de unos 290/300, no metemos más de 150-160. Ante todo creemos en la excelencia».

Reservas de última hora

En torno al mismo aforo (160) registran en el hotel Antequera Hills. Su director, Javier Fernández, constata que también en el interior se mantiene en auge la tendencia a elegir un hotel para despedir el año. En su caso, por la zona, el 90% de ese público se aloja en el establecimiento. En general, familias y grupos que quieren celebrar allí la Nochevieja con cóctel, cena de gala, barra libre y cotillón por 169 euros (557 euros pack de gala y dos noches en habitación doble con desayuno).

Ya desde el puente con reservas prácticamente completas. Aunque siempre hay algún rezagado: «Todos los años nos encontramos con algunas de última hora. Sin ir más lejos, entre ayer y hoy hemos tenido cinco». Las cuentas salen e improvisan. «Y en el reloj de antaño como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir