Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los inmigrantes aportan ya cerca del 20% del PIB de Málaga

Los inmigrantes aportan ya cerca del 20% del PIB de Málaga
Artículo Completo 1,020 palabras
Los datos, facilitados por Comisiones Obreras, no incluyen los trabajos de los nómadas digitales ni la economía sumergida

Ampliar

Los inmigrantes aportan ya cerca del 20% del PIB de Málaga

Los datos, facilitados por Comisiones Obreras, no incluyen los trabajos de los nómadas digitales ni la economía sumergida

Cristina Vallejo

Martes, 16 de diciembre 2025, 12:53 | Actualizado 13:08h.

... los cotizantes de la provincia, más que nunca. A partir de estas cifras, Comisiones Obreras ha calculado cuánto aportan al PIB malagueño. Tomando como referencia el valor estimado de los bienes y servicios producidos a lo largo de 2024 (ésa es la definición del PIB), que superó los 45.000 millones de euros, ello supone que la contribución de los trabajadores migrantes, al representar el 16,4% del total de la provincia, ronda los 8.000 millones de euros. Esta cifra, admite Fernando Cubillo, secretario provincial de Comisiones Obreras, es previsiblemente mayor. Porque hay más trabajadores migrantes en la provincia de los que constan como afiliados a la Seguridad Social: por un lado, se encuentran aquellos que trabajan en la economía sumergida, porque muchos están condenados a la irregularidad antes de poder tener derecho a trabajar: para conseguir la residencia y el derecho a trabajar han de demostrar dos años de empadronamiento y arraigo en el país; y, por otro, las personas que siguen dadas de alta en sus países de origen y trabajan en Málaga, sobre todo procedentes de países del norte de Europa.

La aportación que los migrantes realizan a la producción de riqueza en Málaga es de mayor proporción que la que realizan en el conjunto de España, puesto que en el país los afiliados extranjeros a la Seguridad Social son 3,1 millones de los 21,8 millones que hay en total, lo que supone que se limitan a representar el 14,2% del total, dos puntos porcentuales menos que en la provincia de Málaga.

El informe sobre el empleo de la población trabajadora extranjera en Málaga que ha presentado este martes Comisiones Obreras detalla también cómo ha evolucionado la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la provincia desde el año 2019: ha aumentado un 53,7% o en cerca de 42.500 personas, ascenso que sobre todo se ha concentrado desde el año 2021, cuando pesaban un 12,2% en el total de cotizantes.

Orígenes geográficos

Cubillo también precisó los orígenes geográficos de los trabajadores extranjeros en Málaga: los cuatro principales países de procedencia son Marruecos (12.395 trabajadores); Italia (11.086); Reino Unido (9.663); y Ucrania (7.339). «De los cuatro principales países de origen, tres son europeos», ha remarcado Cubillo. A continuación se encuentran Colombia (6.588 personas afiliadas); Argentina (5.655); Venezuela (5.555); y China (4.463). «Lejos de considerar la población inmigrante como una amenaza y singularizarla a países del continente africano, podemos comprobar como, a excepción de Marruecos, los países que más población trabajadora aportan a la provincia son Italia, Reino Unido, Ucrania, Alemania, Países Bajos y Francia. Todos del continente europeo. En segundo lugar, países sudamericanos como Colombia, Argentina, Venezuela y Paraguay. Y, por último, China», remarcó el secretario provincial de Comisiones Obreras.

El documento revela también qué nacionalidades son las más abundantes entre los diferentes regímenes de cotización. De esta manera, en el Régimen General se reproducen las nacionalidades más presentes en el conjunto del sistema de la Seguridad Social: Marruecos, Italia, Reino Unido y Ucrania. Mientras tanto, en el régimen de autónomos (RETA), los dominantes son los británicos (5.169), seguidos de los italianos (3.219), los chinos (2.587) y los holandeses (1.813). En cuanto al régimen agrario, destacan dos nacionalidades, la marroquí (814 personas afiliadas) y la rumana (372). Y, por último, entre los empleadas de hogar, las ucranianas son 1.050; las paraguayas, 846; las marroquíes, 416; y las rumanas, 197.

En cuanto a los sectores en los que hay más personas ocupados, éstos son la hostelería, los cuidados, el hogar, la construcción, el comercio.

43,8% de las personas extranjeras residentes en Málaga

cuentan con ingresos por debajo de los 10.000 euros al año. Son un total de 148.000 personas en esta situación, de las que 70.000 son trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social.

A su vez, Trinidad Salcedo, secretaria de Acción Social de Comisiones Obreras en Málaga, puso de relieve otros datos sobre la situación social de la población migrante en la provincia: un 43,8% de las personas extranjeras cuentan con ingresos por debajo de los 10.000 euros al año. Son un total de 148.000 personas en estas circunstancias, de las que 70.000 son trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social -la mitad de la fuerza laboral extranjera, por tanto, percibe menos de 10.000 euros al año-. Además, un 18,7% de las personas extranjeras residentes en Málaga ingresa menos de 5.000 euros al año. «En la negociación colectiva hay que mejorar la situación laboral de las personas migrantes», afirmó Salcedo, que también valoró la última ley de extranjería: «Deja en el limbo administrativo a las personas que ya están aquí. El problema es que no pueden ser contratadas: esas personas trabajan y lo hacen en negro y no podemos cuantificarlos».

Cubillo también anunció que el sindicato va a crear un nuevo departamento de extranjería a la vista del crecimiento que se está observando en el número de afiliados de origen foráneo: en los últimos cuatro años han aumentado un 31,5% en Comisiones Obreras de Málaga, hasta un total de 1.533 extranjeros con el carné del sindicato.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir