El presidente francés anunció que la supervisión de un alto el fuego que se puede alcanzar con Rusia será objeto de supervisión por los aliados de Kiev bajo el liderazgo de Estados Unidos.
Más información. Sánchez acusa a Trump de sentar "un precedente terrible" en Venezuela con el objetivo de "apropiarse de sus recursos"
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la continuación de los preparativos para el establecimiento de una "fuerza multinacional" para proporcionar "tranquilidad" a Ucrania tras el establecimiento de un alto el fuego.Esa fuerza multinacional estaría "en el aire, en el mar, en tierra, para proporcionar una forma de tranquilidad al día siguiente del alto el fuego y lejos de la línea de contacto", precisó el jefe del Estado francés en la rueda de prensa en el Elíseo tras la reunión de la Coalición de Voluntarios para ayudar a Ucrania, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Frierich Merz.
En su caso, Alemania ha apuntado a que podría desplegar tropas de paz en un país vecino a Ucrania si se consigue declarar un alto el fuego con Rusia, pero no en el propio país invadido. Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha descartado el despliegue de tropas italianas dentro de una eventual fuerza internacional en Ucrania.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sí que ha abierto la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano.
Sánchez ha anunciado tras la reunión que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país.
Ha explicado que la política exterior española con Ucrania siempre ha sido de apoyo férreo a su lucha por la libertad de muchas maneras, con ayuda económica y militar, y acogiendo a miles de ucranianos.
En coherencia con todo ello, ha recalcado que España, "como gran país europeo", va a participar en las decisiones que se tomen si hay un alto el fuego y se abre esa oportunidad para consolidar la paz.
Paralelamente, Macron, anunció que la supervisión de un alto el fuego que se puede alcanzar entre Ucrania y Rusia será objeto de supervisión por los aliados de Kiev bajo el liderazgo de Estados Unidos.
Macron, que compareció ante la prensa al término de una reunión en París que reúne a 35 aliados de Kiev, señaló que a esa supervisión del alto el fuego contribuirían "varios Estados que han mostrado su disponibilidad", a los que no citó.
© 2026 El León de El Español Publicaciones S.A.