Ampliar
Los nuevos empleados públicos, junto con el alcalde, en el nombramiento oficial en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Sur Los nuevos operarios con discapacidad del Ayuntamiento de MálagaFundación Marcelino Champagnat celebra el gran «desafío» de cinco de sus alumnos del programa de oposiciones
Lunes, 16 de febrero 2026, 00:51
... el turno de personas con discapacidad intelectual en el Ayuntamiento de Málaga. Ellos ocho han logrado, con ilusión, constancia y superación, acogerse a esta oportunidad que brinda el Consistorio malagueño dentro de sus ofertas de empleo público. «Podía salir muy bien o muy mal, pero sabíamos que merecía la pena intentarlo», recuerdan.«Conseguir un empleo público y mantener sus vidas en Málaga era una oportunidad muy valiosa», subrayan en la fundación
Ese «desafío inesperado» al que se enfrentaron consistía en que, mientras el turno libre debía preparar 14 temas, el turno de personas con discapacidad debía preparar 11, pero no existía un temario adaptado a sus necesidades ni con materiales accesibles o versiones simplificadas. En enero de 2025, tras una reunión con el equipo de voluntariado formado por Manolo, Agripina, Mari Carmen, Ángel y las familias del proyecto, decidieron asumir el reto. Y empezaron las clases presenciales que, tal y como recuerdan, tuvieron mucho de aprendizaje con test, ejercicios y explicaciones adaptadas. Pero, sobre todo, «no faltaron las risas y las anécdotas», destacan desde Marcelino Champagnat.
«Aprendimos juntos lo que era una llana, un tubo de PVC o un esparavel. Ni el equipo educativo ni el voluntariado estábamos familiarizados con esos términos, pero íbamos a por todas», aseguran desde la fundación, que agradecen este hito y desarrollo gracias al impulso de la convocatoria de proyectos sociales de Fundación 'la Caixa', «que ha permitido desarrollar todo el proceso de acompañamiento, adaptación de materiales y formación especializada». Además, subrayan que este éxito educativo no sería posible sin todo el equipo educativo y de voluntariado —Victoria, Inmaculada, Víctor, Eva, Alejandro, Manolo, Mari Carmen, Agripina y Ángel— junto al colegio Marista Nuestra Señora de la Victoria, que ha cedido su espacio para desarrollar el proyecto. «Han demostrado que, con apoyo y oportunidad, cualquier meta es alcanzable. Ellos son los motores de nuestro trabajo», afirma con emoción todo el equipo de la fundación.
Ampliar
Equipo educativo, voluntarios y opositores de Marcelino Champagnat. SurLa fecha señalada para poner sobre la mesa todo el aprendizaje, el 8 de julio. Ese día fue el primer examen. Nervios pero, finalmente, el trabajo dio sus frutos: los cinco aspirantes de Marcelino Champagnat aprobaron la prueba teórica. Desde ahí, un verano diferente: no tuvieron clases presenciales porque el equipo educativo tenía vacaciones, así que tuvieron que prepararse el examen por su cuenta. «Un verano de sacrificio, pero también con mucha esperanza. Ellos eran conscientes de lo que se jugaban y no fallaron», concretan desde el equipo de la entidad malagueña.
Más de diez años de trabajo con espíritu de una gran familia
La Fundación Marcelino Champagnat, entidad marista que desde 2015 acompaña a personas con discapacidad intelectual en la preparación de oposiciones, no ha dejado de adaptarse a las necesidades y retos que marcaban los temarios y los propios alumnos. Y lo hacen cumpliendo logros que no son fruto de ninguna subvención puntual ni de proyecto improvisado: son el resultado del espíritu de gran familia que les caracteriza. Llevan más de diez años preparando oposiciones como las de Tareas Complementarias de Apoyo (AGE) y Auxiliar Administrativo (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento). Este nuevo proyecto de operario del Ayuntamiento de Málaga ha supuesto un paso más hacia la inclusión laboral real y efectiva, gracias también al apoyo incondicional de Fundación 'la Caixa' a través de sus ayudas e impulso en la convocatoria de Proyectos Sociales. Su lema, el de Marcelino Champagnat, fundador de los maristas: «El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Fundación la Caixa