Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los parques eólicos marinos de EEUU intentan resistir la fuerza de la ira de Trump

Los parques eólicos marinos de EEUU intentan resistir la fuerza de la ira de Trump
Artículo Completo 1,281 palabras
Las empresas se apresuran a finalizar proyectos que puedan mantener viva la industria frente a una oposición de alto perfil. Leer
Financial TimesLos parques eólicos marinos de EEUU intentan resistir la fuerza de la ira de Trump
  • MARTHA MUIR. FINANCIAL TIMES
16 FEB. 2026 - 11:57Vineyard Wind 1, parque eólico marino en Massachusetts (EEUU), el en que participa Iberdrola, a través de su filial norteamericana Avangrid Renewables.IBERDROLAEXPANSION

Las empresas se apresuran a finalizar proyectos que puedan mantener viva la industria frente a una oposición de alto perfil.

Las empresas estadounidenses de energía eólica marina se apresuran a poner en marcha proyectos que puedan resistir los esfuerzos de Donald Trump por paralizar esta industria multimillonaria.

Después de ganar una gran cantidad de victorias legales durante el último mes, la industria está redoblando esfuerzos para lograr que los proyectos lleguen a la meta para que puedan comenzar a producir energía y desarrollar las líneas de financiación y suministro necesarias para mantener el sector a flote hasta que Trump deje el cargo.

"El ambiente es más positivo", dijo Abby Watson, presidenta de Groundwire Group, una consultora. "No hay mejor prueba que producir electrones en un momento en que la gente está en pánico por no tener suficientes electrones".

En diciembre, el Departamento del Interior clausuró cinco proyectos en construcción en la costa este, alegando motivos de seguridad nacional debido a interferencias de radar. Cada proyecto presentó una demanda y se le autorizó a reanudar la construcción mientras continúan los litigios subyacentes, en una serie de casos judiciales de distrito que abarcaron enero y principios de febrero.

El juez Royce Lamberth del Distrito de Columbia consideró que el razonamiento del gobierno era "arbitrario y caprichoso" en el caso del proyecto Revolution Wind de Ørsted, valorado en 6.200 millones de dólares, frente a las costas de Rhode Island.

Ahora, promotores como Dominion Energy, cuyo proyecto de 2,6 gigavatios frente a la costa de Virginia comenzará a producir energía antes de finales de marzo, están totalmente concentrados en su finalización, según una fuente cercana a la empresa. Se espera que Revolution Wind entre en funcionamiento en cuestión de semanas, según la empresa, mientras que su otro proyecto, Sunrise, producirá su primera energía en el segundo semestre del año.

Si bien Trump ha atacado una amplia gama de tecnologías de energía limpia desde que asumió el cargo por segunda vez en 2025, ninguna ha experimentado la ira de la administración como la energía eólica marina, que el presidente ha descrito como la "peor".

En respuesta, la industria ha iniciado negociaciones, a menudo con la ayuda de políticos republicanos, lo que ha llevado a la revocación de órdenes de suspensión de obras anteriores. Desde entonces, la estrategia ha virado hacia el uso de acciones legales para ganar el mayor tiempo posible para que los proyectos entren en funcionamiento y demuestren su eficacia.

"El lema del gobierno era: 'Tenemos seguridad nacional, así que ganamos'. Afortunadamente, ningún juez se lo creyó", dijo Janice Schneider, socia de Latham and Watkins, quien representó a Revolution Wind. "En cuanto a lo que viene a continuación... estaremos listos para empezar".

Apuntalar la cadena de suministros

Los líderes de la industria y del estado también están planeando una serie de medidas para garantizar que los proyectos puedan acceder a financiación y apuntalar la cadena de suministro.

Hablando en el Foro de Asociación Internacional el martes, la presidenta de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York, Doreen Harris, dijo que el estado había prometido 300 millones de dólares para preparar los puertos para el desarrollo de energía eólica marina y anunció una solicitud de información sobre cómo el estado puede apuntalar la industria en medio de los ataques de Washington.

"Sabemos que el mercado ha sido puesto a prueba de maneras que no podríamos haber anticipado en solo un año", dijo, y agregó que "un enfoque potencial es realizar coinversiones en estos proyectos".

La industria también está mirando al norte de la frontera para sostenerse mientras Trump frustra el desarrollo en Estados Unidos. Tim Houston, primer ministro de Nueva Escocia, presentó su provincia como un puerto seguro para que los desarrolladores y proveedores hagan negocios. "Somos una jurisdicción regulatoria predecible y confiable", afirmó.

La provincia está evaluando el interés de la industria en licitar por extensiones de su océano, como parte de su iniciativa "Wind West", que apunta a desarrollar hasta 60 gigavatios de energía eólica marina para uso y exportación.

Pero algunos temen que la industria aún pueda verse frenada y corra el riesgo de un colapso total de la inversión y de la cadena de suministro.

El sentimiento positivo es "optimista pero no realista", dijo Juan Gabriel Sánchez, gerente de desarrollo comercial del grupo Jan De Nul, la compañía belga de energía offshore.

La administración ha señalado que seguirá recurriendo a los tribunales y a su propia autoridad para interrumpir proyectos, lo que incrementará aún más los costos para los promotores. Dominion declaró en su presentación que el retraso le costaba 5 millones de dólares al día, mientras que Revolution y Sunrise Wind acumulaban 1,44 millones y 1 millón de dólares en pérdidas diarias.

El miércoles, el secretario del Interior, Doug Burgum, se comprometió a apelar "absolutamente" las decisiones que permitieron que los proyectos continuaran su construcción.

Riesgos reales

Los proyectos "representan riesgos reales para la seguridad nacional", declaró Burgum a Bloomberg News. "A medida que acudamos a los tribunales y compartamos información clasificada, se seguirá debatiendo el asunto".

La industria estaba enfrascada en una "batalla perpetua", afirmó Joshua Weinstein, socio director de Global Business Alliances. "Tenemos una administración empeñada en combatir esta tecnología energética en particular, aparentemente sin motivo alguno".

Se proyecta que la inversión en nueva energía eólica marina colapsará; BloombergNEF redujo su pronóstico para 2035 en un 85 por ciento después de la elección de Trump y predijo el retraso o cancelación de 114.000 millones de dólares de inversión.

Los proveedores dicen que están centrando su atención en mercados fuera de Estados Unidos. "Nos estamos concentrando en Europa y otros lugares que cobrarán impulso este año, como Australia, Nueva Zelanda y Taiwán", dijo Tomas Fertig, vicepresidente de desarrollo comercial de Entrion Wind, que desarrolla cimientos para energía eólica marina. "No creo que el mercado estadounidense esté muerto, pero lo estará dentro de un par de años".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.

El deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticosLas fundiciones de aluminio de China emprenden una larga marcha verdeEl cambio climático está transformando los Juegos Olímpicos de Invierno Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir