Monday, 08 de December de 2025
Política

Los partidos se lanzan a por el voto rural en Extremadura sin el impulso de los alcaldes y con la peste porcina africana al acecho

Los partidos se lanzan a por el voto rural en Extremadura sin el impulso de los alcaldes y con la peste porcina africana al acecho
Artículo Completo 1,006 palabras
Será la primera vez que no coincidan unas elecciones autonómicas con unas municipales y los candidatos buscan la movilización en el sector agrario y compromiso en mejora de infraestructuras Leer

Las estrategias de los partidos en estos primeros días de campaña miran al ámbito rural. Lejos quedan los grandes mítines de elecciones anteriores buscando acaparar al gran público en escenarios gigantes y ubicados en las grandes ciudades. En pleno puente festivo, que en Mérida además se alarga por la festividad local del próximo miércoles, y en plena preocupación ganadera por el brote de peste porcina, los candidatos pusieron el domingo la mirada en los pequeños territorios, clave en una región como Extremadura y más teniendo en cuenta que por primera los comicios regionales no coincidirán con las elecciones municipales, donde los candidatos a alcalde siempre realizan un esfuerzo especial de movilización porque se juegan su propio futuro. Esto no ocurrirá el 21 de diciembre y sin duda será otro de los factores a tener en cuenta, según los expertos demoscópicos.

De ahí que ayer los actos se centraran en el ámbito rural y en los problemas que padecen en el día sus habitantes. María Guardiola, la candidata del PP, tuvo su primer acto el viernes en Hervás (4.000 habitantes), donde se reunió con bomberos forestales. Pero es que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, tuvo un acto en Casas de Cáceres (4.447), donde visitó una fábrica de quesos. El sábado, Guardiola acudió a una matanza didáctica en Peraleda de Zauzejo, donde defendió al sector del ibérico en plena crisis por el brote de la peste porcina africana en la provincia de Barcelona. El domingo, Guardiola no tuvo agenda de actos, pero compareció el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, que en esta ocasión se centro en el turismo, en uno de los puentes festivos con más visitantes del año. Por eso, se refirió al año 2024 como "el mejor año de la historia de Extremadura, en materia turística" al haberse alcanzado los 2,1 millones de visitantes y 4,1 millones de pernoctaciones, unos números que "van camino de batirse también en el 2025". Además, recordó que su partido propone en su programa electoral medidas como la creación de una "marca gastronómica de referencia" que permita identificar "de una manera directa" la "marca Extremadura" y disfrutar de la experiencia "sabiendo que ese producto es de calidad".

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, el candidato del PSOE, viajó al sur de la provincia de Badajoz, a Jerez de los Caballeros (9.112 habitantes) para prometer nuevas infraestructuras en esta zona, uno de los principales polos industriales de la región. Así, se comprometió a recuperar el proyecto '2+1' para la carretera Zafra-Jerez así como a impulsar un bono único de transporte en la región en aras de una facilitar el acceso a "servicios, empleos y oportunidades" sin abandonar los municipios. "Cuando Guardiola llegó al Gobierno se encontró un proyecto ya hecho de una carretera 2+1, pero decidió pararlo porque le parecía poco y quería hacer una autovía" pero, añadió, "dos años y medio después no solo no hay 2+1 sino que tampoco hay autovía". A su vez, señaló que "el modelo del PSOE impulsará claramente cero peajes (no pagar por cada vez que se utilice una autovía) y seguiremos impulsando infraestructuras públicas", añadió.

Mientras, el jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha tomado el relevo a Santiago Abascal a pie de territorio en Extremadura, y desde Plasencia acusó la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de no "tener narices" para reunirse con los agricultores y ganaderos de la región y explicarles las políticas que, según ha dicho, les perjudican, que para Vox son las normativas que llegan impuestas desde Bruselas. El campo, como el sábado en Almendralejo, eje de campaña en Vox.

Acompañado del candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, Buxadé mantuvo una reunión con ganaderos y agricultores de la zona y criticó que Guardiola "no acuda a dar explicaciones sobre inspecciones, procedimientos y retrasos administrativos que, a su juicio, afectan al sector". Así, indicó que el campo extremeño sufre los mismos problemas que otras regiones debido a una "estructura política que vive del problema y que genera trabas a agricultores y ganaderos sin resolver ni uno solo de sus asuntos", centrando sus críticas en la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "miembro del Partido Popular Europeo, y Teresa Ribera, del Partido Socialista Europeo". En este sentido, volvió a cargar contra el bipartidismo, "esa mafia del Partido Socialista y esa estafa del Partido Popular", al afirmar que en los últimos dos años "no ha pasado nada" ni se ha producido "un solo cambio" en la situación del campo.

A Valverde de la Vera (Cáceres) -448 habitantes- se marchó la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, para reivindicar mejores infraestructuras para la región porque son "del siglo XX" debido a sus carencias. Además, apostó por la creación de un servicio de cercanías intermodal que permita conectar y vertebrar Extremadura.

En este sentido, Unidas por Extremadura plantea, además de mejorar la conexión ferroviaria con Madrid desarrollar un modelo que permita que los autobuses y trenes estén conectados "para que nos permita ir desde Valverde a Navalmoral y de Navalmoral a Madrid, y que lo hagamos comprando nuestro billete desde la propia página de Renfe, como hacen otras comunidades autónomas". Así, exigió al gobierno de España la financiación suficiente para ello: "Reclamamos que se haga aquí lo que ahora mismo se está planteando en Galicia, que es esa red de cercanías para poder vertebrar el territorio", subrayó. La candidata de Unidas por Extremadura culpó al PP y al PSOE de "dar la espalda" al transporte público en esta región.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir