- ANA MEDINA
- El 80% de las cotizadas aplica métricas ESG a los sueldos
- ¿Qué cualidades debe tener el presidente del consejo de administración?
ISS y Glass Lewis, los principales asesores del mundo, actualizan sus recomendaciones de cara a la próxima temporada de juntas.
Los accionistas, especialmente inversores institucionales y grandes fondos de inversión, acuden a los asesores de voto (proxies advisors) para tomar una decisión sobre los puntos del orden del día de las juntas de accionistas. Especialistas en analizar las propuestas formuladas por el consejo de administración y elaborar sus recomendaciones de voto, los proxies evalúan de forma continua sus directrices, buscando alinear las preferencias de los inversores y la evolución de las normativas nacionales e internacionales sobre gobernanza, sobre todo cuando se trata de los derechos de los accionistas y la sostenibilidad ambiental y social.
Glass Lewis e Institutional Shareholder Services (ISS), los dos grandes proxies de este mercado, han actualizado sus directrices de voto de cara a la temporada de juntas generales que acaba de comenzar, introduciendo cambios en sus recomendaciones de voto para Europa (incluida España).
Los cambios introducidos por ISS abarcan desde la remuneración a las indemnizaciones o la paridad en los consejos. Así, aunque mantiene votar a favor de las propuestas de compensación basadas en acciones, ahora dichos planes deben estar condicionados al cumplimiento de objetivos de rendimiento que se midan durante un período continuado de, al menos, tres años.
Escrutinio
Asimismo, amplía su escrutinio sobre las indemnizaciones de los ejecutivos cuando abandonan la empresa. Las compañías deben justificar esos pagos, tanto de los directivos como de un consejero que reciba una remuneración comparable a la de los altos ejecutivos.
Cuando se trata de diversidad, mantiene en el 30% el umbral mínimo de presencia en el consejo del género menor representado (o en el umbral superior que estipule la legislación nacional, que en España es del 40%). Como novedad, en el caso de que ambos géneros no estén representados, se votará en contra del presidente del comité de nombramientos, a no ser que la empresa haya hecho público su compromiso de tener representación de ambos géneros en el plazo de un año.
También votará en contra de la reelección del presidente del comité de auditoría, o del presidente del consejo, si la compañía ha incumplido con frecuencia la divulgación de los materiales completos de la junta. Estos deben publicarse con suficiente antelación, como muy tarde 30 días antes de la asamblea, y, en última instancia, 21 días antes.
Ante el aumento de la presión política sobre su negocio, especialmente en Estados Unidos con la orden de Trump de supervisar la actividad de los proxies, ISS ha anunciado que, entre los cambios, ya no recomendará votar de forma general ante las propuestas ambientales y sociales (clima, diversidad o derechos humanos, entre otras), y que las evaluará caso por caso, viendo si abordan riesgos significativos para el valor de la organización y si afecta a los derechos de sus accionistas.
Glass Lewis también ha anunciado la suspensión de sus guías generales de voto a partir de 2027, para ofrecer recomendaciones personalizadas para cada cliente inversor institucional. De momento, para esta temporada de juntas de accionistas que ahora comienza, Glass Lewis ha actualizado su modelo para evaluar la alineación entre la retribución de los directivos y el rendimiento de la compañía. El modelo revisado utiliza hasta cinco pruebas ponderadas (que comparan la remuneración del CEO con el retorno total para los accionistas, el rendimiento financiero y los niveles de los planes de retribución a corto y largo plazo) para generar una puntuación general.
Métricas
También como novedad, cuando las retribuciones de los directivos se basen predominantemente en métricas cualitativas, sin criterios financieros, puede recomendar votar en contra de la política de remuneración o del informe de remuneración.
Además, Glass Lewis aclara cómo evalúa la capacidad de respuesta del consejo a las disensiones de los accionistas. Cuando haya que evaluar si el consejo ha sido lo suficientemente receptivo a las votaciones de la anterior junta de accionistas, tendrá en cuenta la estructura de la propiedad y el quórum de la reunión.
Trump y los asesores de voto
El presidente Donald Trump firmó en diciembre una orden para que las agencias federales refuercen su supervisión sobre Glass Lewis e ISS, por ejercer una "influencia indebida" a través de "agendas radicales" que priorizan los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así la diversidad, equidad e inclusión (DEI), por encima de la rentabilidad financiera. La orden, además, pone el foco en su capital extranjero. ISS está controlado por Deutsche Börse, y Glass Lewis por el fondo canadiense Peloton Capital Management. La Comisión Federal de Comercio inició una investigación para conocer si ambos proxies violaron las leyes antimonopolio del país.
Gaiarooms negocia la compra de cadenas hoteleras para crecerLa hotelera Ibersol crece un 21% y se acerca a los 40 millones de ventasCleardent busca doblar su tamaño y llegar a las 150 clínicas en 2030 Comentar ÚLTIMA HORA