Ampliar
Una persona sin hogar se refugia del frío en la calle. EFE Los 'sin techo' crecen un 57%, con más de 8.000 personas viviendo en las calles en AndalucíaLa Asociación Pro Derechos Humanos pide «menos caridad y más justicia» con un mayor apoyo al colectivo por las administraciones
JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Domingo, 14 de diciembre 2025, 01:00
... de la ciudades y pueblos de la comunidad en los últimos dos años, según los datos ofrecidos por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esta ONG cifra en más de 8.000 personas las que se encuentran sin hogar actualmente en la región y considera que esta cifra es solo «la punta de iceberg» de un drama que sigue creciendo, ya que solo refleja las personas que han solicitado algún tipo de ayuda o han recibido alguna atención oficial.El crecimiento de estas persona que viven en la calle es también compartido a nivel nacional, especialmente en las grandes ciudades. En Andalucía, esta ONG ha reclamado información sobre estas personas sin hogar a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, aunque solo tres le han respondido, como son Jaén, Almería y Huelva.
Junto a los personas sin hogar, hay otras muchas que viven en condiciones precarias en infraviviendas o en asentamientos y que «carecen de una vivienda digna esto no se reconoce porque sería una vergüenza», según la vicecoordinadora de APDH, Macarena Olid. Desde Pro Derechos Humanos se denuncia el insuficiente apoyo de las administraciones para prestar atención a este colectivo en Andalucía, donde consideran que se necesita «menos caridad y más justicia», resaltó Macarena Olid.
También la falta de apoyo en la dotación de personal para sostener los 174 centros que existen para prestar atención a las personas sin hogar, de los que solo 25 son públicos y, además, más de la mitad de las personas que prestan esta asistencia son voluntarios. APDH denuncia «la invisibilidad que sufre este colectivo en situación de vulnerabilidad» y también «la falta de recursos públicos para brindarles una atención digna, las actuaciones policiales y las sanciones que sufren por parte de las administraciones públicas».
Pro Derechos Humanos asegura que Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasta en asistencia a personas sin hogar, además de que el 46% de las personas que viven de alquiler en la región están en riesgo de pobreza o de exclusión, junto a la existencia de 200.000 niños con carencias materiales o sociales severas.
Además, critica también los «requisitos inasumibles» que se les plantea a las personas en esta situación incluso para pernoctas en albergues o centros similares, lo que les impulsa a terminar viviendo en la calle. Asimismo, alerta de que el alto nivel de pobreza y exclusión social, unidos a los recortes en servicios públicos y a la precarización laboral, colocan a Andalucía «al borde del abismo». Ante este panorama, APDHA tiene previsto impulsar una campaña informativa y de sensibilización bajo el título 'Sin hogar e invisibles a la vista de todos' para denunciar la «deshumanización» que está adquiriendo este problema.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión