Javier Olascoaga y Víctor García se independizan de la firma paneuropea y constituyen Senda Investment Partners, que estará enfocada en España.
Javier Olascoaga y Víctor García Reymundo, dos de los socios españoles de Trilantic Europe, han alcanzado un acuerdo con la firma para constituir su propia gestora de capital riesgo independiente, que ha sido bautizada como Senda Investment Partners y cuyo foco estará puesto en España, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Como parte del acuerdo, Olascoaga y García Reymundo gestionarán a través de Senda la cartera española de Trilantic, en la que destacan empresas como Lio Group, Gransolar o Sklum, y de la que siguen teniendo participaciones residuales en Talgo o Vertex.
Ambos, además, mantendrán sus asientos en los consejos de administración de las participadas de Trilantic, según explican las fuentes consultadas. A los dos socios fundadores de Senda los acompañará un equipo de entre cinco y seis personas que hasta la fecha trabajan en Trilantic. Se trata de tres directores y dos analistas.
Javier Bañón se queda
Javier Bañón, uno de los tres socios fundadores de Trilantic Europe, se mantiene en la firma al ser uno de los hombres clave de la gestora, que tiene origen en Lehman Brothers y entre cuyas inversiones pasadas figuran Euskalter, ITP Aero, Eutelsat o los neumáticos Pirelli.
En su perfil de la red social LinkedIn, Senda Investment Partners se define como una firma de inversión centrada en empresas españolas de tamaño mediano y grande, con sólidos fundamentos y potencial de crecimiento a largo plazo.
"Creamos valor asociándonos con fundadores, familias y equipos directivos de primer nivel, aportando soluciones de capital alineadas a través de un enfoque colaborativo, respaldado por una sólida reputación basada en la integridad y la fiabilidad, y por un historial demostrado de éxitos", indican en su perfil.
Como pasos previos a su aterrizaje en Trilantic en 2013, Olascoaga trabajó en Lehman Brothers y Goldman Sachs. García Reymundo, por su parte, llegó a Trilantic en 2011 procedente de Mercapital. Antes estuvo en Goldman.
La independencia de Olascoaga y García Reymundo de Trilantic se produce después de que la firma esté apostando cada vez más por la sectorialización, con un fondo especializado en transición energética cerrado en 2024.
Mantiene vínculos
En este contexto, los socios españoles han lanzado su propia gestora independiente, que en sus fases iniciales se mantendrá vinculada a Trilantic, ya que además de la gestión de la cartera nacional, Senda compartirá oficina en la calle Pedro de Valdivia de Madrid.
Según las fuentes consultadas, Senda tiene previsto levantar un fondo de capital riesgo que ejecutará inversiones de capital de entre 150 y 200 millones de euros para tomar participaciones tanto mayoritarias como minoritarias en empresas españolas. Estará abierto a socios en régimen de coinversión.
Las operaciones que quiere realizar Senda estarán un escalón por encima en tamaño de las que suelen protagonizar los grandes fondos españoles, con tíckets de entre 40 y 80 millones. Será, por tanto, un competidor de los fondos especializados en mid-market que operan en España.
La suiza Impag compra el grupo químico ComindexArtá y Corpfin ponen Vitaly a la venta por 600 millonesMagnum estrena su nuevo fondo con una compra en aviación Comentar ÚLTIMA HORA