Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los temporales y la falta de conciencia cívica llenan de toallitas la playa de Huelin

Los temporales y la falta de conciencia cívica llenan de toallitas la playa de Huelin
Artículo Completo 980 palabras
No se pueden tirar al WC: por más que estén etiquetadas como 'biodegradables', se fragmentan y colmatan, contaminan y averían los sistemas de saneamiento, del que cada año se retiran 2.000 toneladas

Ampliar

Así ha amanecido la playa de Huelin este lunes. SUR

Málaga

Los temporales y la falta de conciencia cívica llenan de toallitas la playa de Huelin

No se pueden tirar al WC: por más que estén etiquetadas como 'biodegradables', se fragmentan y colmatan, contaminan y averían los sistemas de saneamiento, del que cada año se retiran 2.000 toneladas

Chus Heredia

Lunes, 15 de diciembre 2025, 10:54 | Actualizado 11:29h.

... Huelin depende mucho de la conciencia cívica. Estos residuos son un enorme problema ambiental para la costa. Nunca se deben tirar al inodoro por más que en la etiqueta ponga que son biodegradables. No lo son. Por más que se fragmenten acaban conformando nudos y colmatándose. Atascan tuberías, bombeos y sistemas de depuración y liberan microplásticos.

ras los temporales del fin de semana, que han afectado también de manera palpable a los arenales de la ciudad y de toda la costa. El fuerte viento de Levante y los oleajes que han acompañado a la borrasca Emilia hizo estragos, especialmente el sábado. Con estos fenómenos, es recurrente y habitual el arrastre de cañas y todo tipo de residuos hasta el litoral. También el mar de fondo hace que se levanten materiales depositados.

92%

de los residuos sólidos que llegan a los sistemas de depuración son toallitas higiénicas.

Las toallitas, según datos de Emasa, suponen el 92% de los sólidos que llegan a las depuradoras de la ciudad. El problema es particularmente serio en San Andrés, Huelin, la Térmica o Sacaba Beach. Las toallitas higiénicas tardan en muchos casos 600 años en desaparecer.

Emasa retiró durante el año pasado un total de 2.197 toneladas de residuos sólidos procedentes de las aguas residuales. Esta cantidad de residuos trasladados al vertedero supuso un 6% menos respecto a 2023 y constatan la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos años, desde las 3.721 recogidas en 2017. Sin embargo, la mayor parte de este descenso es consecuencia de las medidas e inversiones que Emasa viene implantando para que los residuos salgan más secos y compactos para reducir peso y volumen, de ahí que desde el Ayuntamiento de Málaga se insista en pedir una mayor colaboración ciudadana.

1,9

millones de euros invierte al año Emasa en retirar las toallitas y otros residuos de los sistemas de saneamiento.

La limpieza y retirada de residuos sólidos en las redes, en las estaciones de bombeo y en las depuradoras, así como el traslado de los mismos al Centro Ambiental de Los Ruices suponen para Emasa un coste anual de 1,9 millones de euros, a los que habría que sumar las inversiones que se llevan a cabo para reducir la presencia de residuos sólidos. Del total de estas 2.197 toneladas de desechos, el 45,7% se extrajo en las limpiezas periódicas de la red de saneamiento municipal; un 40,3% quedó retenido en los sistemas de tamizado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Guadalhorce y Peñón del Cuervo; y un 13,9% se evacuó desde las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) operativas en la ciudad que están dotadas de sistemas de retirada de residuos sólidos.

2.197

toneladas de desechos se recuperan cada año del saneamiento, toallitas en su mayor parte.

En cuanto a los datos de las dos depuradoras (Guadalhorce y Peñón del Cuervo), destacan las 874 toneladas de residuos, frente a las 697 del ejercicio anterior.

La red de saneamiento se compone de colectores, tuberías, depuradoras, bombeos... En todo este entramado se producen atascos y costes para las arcas públicas. Hace cinco años, Emasa acometió unas obras por más de 600.000 euros para tratar de minimizar el impacto de estos residuos, que pueden ser de muchos tipos: toallitas para la higiene del bebé; limpiagafas; hidrogel para manos; limpieza de cuero, cristales, salpicaderos, desmaquillantes... Otros elementos de gran impacto son los bastoncillos o los preservativos.

Tamices

Además de las inversiones en limpieza, la empresa de aguas ha puesto en marcha numerosas campañas, la última el pasado verano. A través de un comunicado, ha vuelto este domingo a llamar a la colaboración ciudadana.

Para tratar de reducir estos problemas, Emasa ha instalado en los últimos años más tamices en las estaciones de bombeo para retirar la máxima cantidad posible de residuos antes de que lleguen a las depuradoras y minimizar los daños que causan a instalaciones y procesos. Además, tiene en marcha un plan para la instalación de sistemas de desbaste en los puntos de alivio por tormenta, para minimizar las incidencias. En el plan de inversiones que acomete también hay previsión de realizar mejoras en la red de saneamiento.

Efectos del temporal

Sobre los efectos de los temporales del fin de semana, desde el Área de Playas han informado: «Pérdida generalizada de arena. Ningún daño en equipamientos públicos y la parte más afectada los Baños del Carmen. En la playa de San Andrés han vuelto a aflorar restos antrópicos de la última aportación de material que hizo el Puerto de Málaga, por lo que por parte del Ayuntamiento se volverá a solicitar la retirada de dichos restos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir