Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así se hace posible lo imposible: poner pie en Marte con ayuda de un malagueño

Así se hace posible lo imposible: poner pie en Marte con ayuda de un malagueño
Artículo Completo 799 palabras
Carlos García Galán, responsable del programa 'Gateway' de la NASA, asegura en una conferencia ante estudiantes de la UMA que el ser humano pisará el planeta rojo

Ampliar

Carlos García Galán, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. SUR Así se hace posible lo imposible: poner pie en Marte con ayuda de un malagueño

Carlos García Galán, responsable del programa 'Gateway' de la NASA, asegura en una conferencia ante estudiantes de la UMA que el ser humano pisará el planeta rojo

Matías Stuber

Lunes, 15 de diciembre 2025, 12:41

... y 2, enviaron imágenes de la superficie del Planeta Rojo, no encontraron evidencia de vida. Su extensa búsqueda de agua, microbios y rastros de fotosíntesis no arrojó resultados concluyentes.

premio a 'Malagueño del Año', otorgado por SUR. Aprovechó su estancia para ofrecer una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación el pasado viernes. Ahí cautivó a los asistentes ofreciendo información novedosa e didáctica sobre cómo hacer posible lo que hace poco parecía imposible: poner pie en Marte.

La ciencia también es avanzar con el paso del tiempo. Quedaba claro después de escuchar a García Galán. Los científicos, hace 30 años, simplemente, sabían mucho menos sobre Marte que ahora. Para algunas cosas, era demasiado pronto. Ahora, gracias a la información enviada a Tierra por varias sondas, se ha comprobado que en Marte debió existir agua. Además, se ha descubierto hielo en el Planeta Rojo. También se sabe que la vida microbiana, como las bacterias, puede sobrevivir en la Tierra sin oxígeno. El concepto de la 'vida' actual es mucho más amplio que durante las misiones Viking. ¿Acaso existen microbios que pueden existir en las condiciones hostiles de Marte? Por último, pero no menos importante, los métodos analíticos utilizados para examinar muestras de Marte son ahora más versátiles y refinados.

La idea de que los humanos regresen a Marte pasa por una parada previa en la Luna. El anhelo llevaba tiempo circulando entre los científicos de la NASA. En el primer mandato de Donald Trump tomó forma y ahora es muy probable que se haga realidad. «Comenzando con misiones en órbita baja terrestre, Estados Unidos liderará el regreso de humanos a la Luna para su exploración y utilización a largo plazo», comentaba el presidente. A esto le seguirían misiones tripuladas a Marte y otros destinos, según dejaba claro García Galán.

El plan: más pronto que tarde, la nave que ejercerá como avanzadilla, con capacidad para cuatro personas, orbitará la Luna siguiendo una trayectoria larga y estrecha. Según lo planificado, la estación Gateway, al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI), estará compuesta por módulos individuales. Se espera que una tripulación la visite al menos una vez al año durante aproximadamente un mes. «Vamos a lanzar a cuatro personas dentro de dos meses para volver a hacer realidad lo que parece imposible», indicaba el veleño.

Ampliar

Una imagen de archivo de Carlos García Galán, en las instalaciones de la NASA. SUR

Durante sus estancias, la tripulación deberá aprender a trabajar en el espacio profundo, un lugar donde no podrán regresar rápidamente a la Tierra en una cápsula si la situación se pone peligrosa. A diferencia de la EEI, la estación Gateway no está diseñada para estar habitada de manera permanente sino para funcionar como un laboratorio robótico que albergará una serie de experimentos automatizados. Para futuras misiones al espacio profundo, los científicos buscan estudiar los niveles de radiación allí.

Carlos García Galán

«Vamos a lanzar a cuatro personas dentro de dos meses para volver a hacer realidad lo que parece imposible»

También se prevé que sirva posteriormente como punto de partida para vuelos a Marte. La plataforma también se utilizará para controlar robots que recopilan datos sobre la superficie lunar.

Los investigadores también quieren buscar agua, ya que esto haría viable la construcción de colonias lunares y, por lo tanto, una estancia humana más prolongada. Algunos datos de sondas robóticas sugieren que podría haber agua congelada en el polo sur de la Luna.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir