- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- La IA pasa factura al bitcoin
- Bitcoin: ¿corrección o cambio de ciclo?
La agenda financiera de la semana y la serie histórica más reciente del bitcoin ahondan las caídas en el indicador de sentimiento del mercado cripto a niveles de "miedo extremo" .
El índice de miedo y codicia del mercado cripto se afianza muy por debajo de 25 puntos, en niveles representativos de "miedo extremo", antes de afrontar las citas clave de una semana repleta de referencias cruciales.
El informe oficial de empleo de Estados Unidos, las reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, o el dato de IPC estadounidense figuran entre las novedades más destacadas que deparará la semana. Pero los inversores cripto aguardan incluso con mayor expectación, y recelos, una cita que se hará de rogar hasta el viernes: la reunión del Banco de Japón.
El carácter histórico que puede adquirir la reunión del viernes dispara su protagonismo. El mercado prevé una subida de tipos del Banco de Japón. Concretamente, el 90% de los analistas sondeados por Reuters vaticina un repunte de 25 puntos básicos, que subiría las tasas del 0,50% actual al 0,75%.
La serie histórica más reciente del bitcoin no deja lugar a dudas de la relevancia en el mercado cripto que tienen las subidas de tipos en Japón. De cara a la reunión del viernes varios analistas coinciden en destacar que las tres subidas de tipos más recientes en Japón provocaron desplomes, en los tres casos, de al menos el 20% en la cotización de la mayor de las criptomonedas.
La última subida de tipos del Banco de Japón, la aprobada en enero de este año y que elevó las tasas hasta el 0,50%, coincidió con un desplome del 31% en el bitcoin.
El anterior precedente, el de julio de 2024, refleja que la cotización del bitcoin se desinfló un 26% coincidiendo también con el repunte de tipos del banco central japonés, del 0% al 0,25%.
Previamente, en marzo de 2024 el Banco de Japón anunció su primera subida de tipos en 17 años. El resultado, en la cotización del bitcoin, fue un correctivo del 23% en la cotización del bitcoin.
Aspiradora de liquidez
La expectación es máxima de cara a la reunión del viernes del Banco de Japón, más aún cuando, en el caso de confirmarse esta subida, el país nipón tendría los tipos de interés más altos en tres décadas, desde el año 1995.
La reducción de liquidez está detrás del impacto tan contundente que han tenido las últimas subidas de tipos del Banco de Japón en la cotización del bitcoin. La liquidez resulta crucial, sobre todo, para los activos de riesgo como las criptomonedas.
Cuando la liquidez global se reduce, el capital tiende a fluir hacia activos más seguros, disminuyendo la demanda de alternativas de mayor riesgo como el bitcoin y el resto de criptoactivos.
Japón es mucho más que una potencia económica. Es el principal exportador de capital en el mundo. Debido a las políticas de tipos cero vigentes en Japón durante las últimas décadas, los inversores del país han buscado en activos del exterior una alternativa a unos activos locales condicionados por la retribución prácticamente nula del ahorro y la deuda pública.
El previsible aumento de los tipos de interés en Japón a máximos desde el año 1995 otorga mayor atractivo a los activos nipones más defensivos, de modo que los inversores japoneses pueden responder con un repliegue de sus inversiones en el exterior, favoreciendo una ola más defensiva en el conjunto de los mercados financieros.
Los últimos precedentes históricos invitan a extremar la cautela en el mercado cripto. A cambio, los analistas no pasan por alto que el bitcoin ya acumula una corrección próxima al 30% desde los récords del pasado octubre, una caída acorde ya a los desplomes registrados a raíz de las últimas subidas de tipos en Japón.
La IA pasa factura al bitcoinStandard Chartered rebaja a la mitad su previsión sobre el bitcoinEl bitcoin entra en una nueva fase de volatilidad Comentar ÚLTIMA HORA