- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
- Siete valores que ilusionan en la temporada de resultados
- Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump
Las nuevas amenazas de Trump a Europa y un informe negativo de Morgan Stanley oscurecen el inicio de año del sector.
El lujo europeo comienza 2026 perdiendo brillo en Bolsa y sufre la amenaza de Donald Trump de nuevos aranceles a ocho países europeos, si no le permiten controlar Groenlandia. A ello se suma un informe negativo de Morgan Stanley sobre el sector, en el que opina que las acciones de estas empresas podrían "sufrir una resaca de revalorización". Este escenario dejó ayer pérdidas de más del 3% en Bolsa en las principales firmas del sector continental.
Morgan Stanley explica que las valoraciones del lujo europeo pueden experimentar una mayor dispersión dado que aún no se ha materializado una recuperación total y crucial del mercado chino, lo que podría pesar sobre las ganancias de estas firmas. "China aún no es un catalizador, los vientos en contra para los márgenes son cada vez más evidentes, las ganancias carecen de un impulso real en esta etapa y las valoraciones en el extremo superior tienen un margen limitado", explican desde el banco de inversión.
Expresan, además, que es muy poco probable que se produzcan aumentos en las estimaciones de ganancias, a menos que el contexto económico en China "mejore aún más". Apuntan a los resultados del primer trimestre del sector como un evento clave para "identificar la recuperación". A ello, desde Bank of America (BofA), añaden que gran parte de esta recuperación económica china está ya recogida en el precio actual de las acciones del sector.
Las nuevas tensiones con EEUU (uno de los mercados clave de las firmas de lujo, además de China) añadieron más dudas a los inversores en torno al sector. En tiempos de incertidumbre económica, estas firmas funcionan como refugio por su poder de fijación de precios pero, ante tensiones geopolíticas, los inversores rotan de este sector discrecional a otros más defensivos.
LVMH (propietaria de Louis Vuitton) registró ayer su peor sesión en Bolsa desde abril del 2025, con una caída del 4,33%. La compañía gala acumula seis jornadas consecutivas de pérdidas (su racha bajista más prolongada desde septiembre) en las que se deja un 10,63% de su valor bursátil. Con estas correcciones, las acciones de LVMH cotizan en mínimos desde mediados del pasado octubre. En 2026, pierde un 9,64%.
Morgan Stanley no arroja buenas perspectivas para la compañía en los próximos meses. Ayer, el banco rebajó su calificación para LVMH de comprar a mantener. "Nuestra rebaja de LVMH refleja un cambio en cómo vemos que el sector se prepara para 2026: más selectivo, más idiosincrásico y probablemente menos indulgente con los múltiplos altos sin impulso de ganancias", explican desde el banco de inversión.
Kering (propietaria de Gucci) cayó ayer por tercera jornada consecutiva más de un 3%. Lo hizo un 4,1% y extendió su pérdida al 11,05% en estas tres sesiones. La compañía cotiza actualmente en mínimos desde septiembre y se deja un 8,02% en 2026.
Las acciones de Hermès no caían en una jornada con tanta fuerza desde finales de julio. Ayer cedieron un 3,52%. Tras alcanzar los 2.240 euros la semana pasada, máximos desde octubre, ahora cotiza en torno a los 2.100 euros y borra todo lo ganado en 2026. Para Morgan Stanley, Hermès (que vende el bolso más caro del mundo) debería emerger como una de las campeonas del sector este año "moldeada por la divergencia del sector en las revisiones de ganancias", gracias a sus bienes ultra premium.
Otras firmas como la española Puig, Burberry y Moncler cayeron entre un 4% y un 2% en la jornada.
Amazon recibe una reprimenda tras la quiebra de la tienda de lujo SaksCinco firmas españolas ya operan con 'cripto' bajo la normativa MiCALas Letras a 6 y 12 meses inician 2026 por encima del 2% de rentabilidad Comentar ÚLTIMA HORA