Al igual que las firmas de análisis avanzan su lista de valores favoritos para 2026, las firmas bajistas señalan sus principales apuestas dentro del Ibex de cara ya al ejercicio que está a punto de comenzar.
No todo es optimismo de cara a 2026. Prueba de ello es que las firmas bajistas mantienen posiciones cortas "significativas" en 12 de los 35 integrantes del Ibex a falta de tres días para el cierre de 2025.
Al término de un ejercicio complicado para los inversores bajistas, debido a las subidas tan contundentes y generalizadas del Ibex, cinco de los integrantes del índice destacan como sus principales objetivos para 2026.
Enagás, Acciona, Redeia, Solaria y Grifols, de acuerdo con los registros de la CNMV, son los cinco valores del Ibex que sufren las presiones significativas de, al menos, dos firmas bajistas distintas. Repsol, Sacyr, Acerinox, Indra, Amadeus, Bankinter y Telefónica, por su parte, son objetivo significativo, superior al 0,50% del capital, de una única firma bajista.
Enagás
Cuatro de los cinco valores del Ibex más presionados por los bajistas están vinculados al sector de la energía. Enagás es el máximo exponente. Según los registros de la CNMV, el gestor de infraestructuras gasistas llegó al parón por Navidad con ocho firmas bajistas presentes de forma significativa en su capital.
BlackRock Investment Management lidera esta ofensiva bursátil en conta de Enagás. La firma tiene a préstamo acciones del grupo del Ibex, con el objetivo de sacar partido a eventuales caídas, el equivalente a un 2,13% de sus títulos.
A distancia de BlackRock se sitúan Millennium International Management, con un 1,22%, DME Capital Management, con un 0,91%, ExodusPoint Capital Management, con un 0,86%, Point 72Europe, con un 0,65%, Envestra Capital, con un 0,60%, Point72 Asset Management, con un 0,57%, y Eleva Capital, con un 0,50%.
La apuesta múltiple de los bajistas contra Enagás tiene como detonante la incertidumbre sobre la retribución de sus actividades, en especial, según apuntan los analistas, las dudas regulatorias sobre la Retribución por Continuidad de Suministro (RCS) para el periodo 2027-2032 y el calendario de inversión y futuro esquema retributivo para el hidrógeno verde.
Acciona
La energía está detrás también del segundo mayor objetivo de los bajistas dentro del Ibex. Acciona acumula las presiones bajistas significativas de tres firmas distintas.
Point 72 Europe lidera la apuesta bursátil en contra de Acciona. La entidad tiene declaradas a la CNMV posiciones cortas equivalentes a un 1,21% de su capital. Un paso por detrás se sitúa BlackRock Investment Management, con un 1%, y AQR Capital Management, con un 0,50%.
La revalorización del 72% que acumula Acciona en 2025, en un año de continua presión sobre los precios energéticos de las renovables, mantiene la ofensiva de los bajistas en previsión de una posible corrección en sus títulos. Los analistas sostienen que el rally de 2025 y las recientes ventas de activos dejan a Acciona con menos catalizadores y con un potencial de revalorización más limitado.
Redeia
El gestor de infraestructuras eléctricas encara también 2026 con las presiones significativas de otras tres firmas bajistas distintas.
Caisse de dépôt et placement du Québec tiene declaradas acciones de Redeia tomadas a préstamo equivalentes a un 0,72% de su capital. Es el porcentaje más elevado de los declarados a la CNMV. Por detrás se sitúan BlackRock Investment Management, con un 0,70%, y AQR Capital Management, con un 0,60%.
Los analistas sostienen, de cara a la evolución de la compañía en 2026, que la empresa de infraestructura eléctrica tiene un margen muy limitado para la mejora de la retribución regulada, sin dejar de lado la incertidumbre en torno a posibles reclamaciones por el apagón eléctrico registrado en España.
Solaria
La empresa de renovables completa el listado de las empresas ligadas a la energía más presionadas por los inversores bajistas. De acuerdo con los registros de la CNMV, tres firmas distintas poseen participaciones bajistas significativas en Solaria.
Capital Fund Management y Marchant MC lideran la ofensiva bursátil contra la empresa de renovables, al comunicar en ambos casos participaciones del 1,20% en Solaria. BlackRock Advisors, con un 0,58%, completa el listado.
La continua presión sobre los precios de las energías renovables no ha evitado esta año un rally del 126% en las acciones de Solaria. La contundencia de esta escalada anima a los bajistas a tomar posiciones en el valor en previsión de un posible freno en su rally. Los analistas señalan además que el entorno sectorial con los precios de la energía se presenta como un obstáculo para el grupo, y fomenta una cautela que podría acentuarse si el mercado enfría el apetito inversor por todo lo relacionado con los centros de datos.
Grifols
El ataque de Gotham City contra Grifols convirtió a la empresa de hemoderivados en uno de los objetivos del Ibex predilectos de los bajistas. Las presiones de los 'short sellers' se han suavizado, pero siguen siendo significativas para dos firmas bajistas distintas.
A las puertas del inicio de 2026 Kintbury Capital ostenta un 0,82% de Grifols en posiciones cortas. Este porcentaje se modera al 0,59% en el caso de Millennium International Management.
La mejora operativa de Grifols ha mitigado las alertas que generaron en su día sus niveles de endeudamiento. Los analistas consideran aún elevada la presión que afronta la compañía en variables como el flujo libre de caja para poder cumplir con margen sus compromisos de financiación.
Las inversiones estrella de 2025La renta fija, "el activo con mayor visibilidad" para 2026Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000 Comentar ÚLTIMA HORA