Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga deja constancia de su apoyo a los médicos en contra del estatuto marco

Málaga deja constancia de su apoyo a los médicos en contra del estatuto marco
Artículo Completo 728 palabras
La Corporación aprueba por unanimidad pedirle al Gobierno «profundizar en el diálogo y la negociación» con estos profesionales. Sale también adelante por mayoría «lamentar la incapacidad del Ministerio de Sanidad para negociar»

Ampliar

El salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga. Ñito Salas La Casona del Parque Málaga deja constancia de su apoyo a los médicos en contra del estatuto marco

La Corporación aprueba por unanimidad pedirle al Gobierno «profundizar en el diálogo y la negociación» con estos profesionales. Sale también adelante por mayoría «lamentar la incapacidad del Ministerio de Sanidad para negociar»

Pilar R. Quirós

Málaga

Viernes, 26 de diciembre 2025, 00:30

... oposición de izquierdas), se posicionaba en contra del estatuto marco de Sanidad que impulsa el Gobierno, lo han vuelto a reiterar. El Colegio de Médicos, con su presidente a la cabeza Pedro Navarro, ya lo rechazó en una sesión plenaria el pasado 5 de marzo. Pese a todo, los populares querían volver a dejar claro que siguen sin estar de acuerdo con este texto normativo que impulsa la ministra de Sanidad, Mónica García. Cualquiera podría pensar que esta es una cuestión de índole nacional, pero cuando tantísimos médicos están llamados a cumplirlo, el pleno de la ciudad se convirtió en una cámara en la que hicieron valer sus derechos.

El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, subrayó que habían prestado apoyo a las huelgas sanitarias, que las consideraban legítimas, y para que el sistema sanitario fuese más justo. «Gobierne quien gobierne estamos a favor de la sanidad», indicaba, pero no dudaba en criticar la gestión de la Junta porque «el sistema hospitalario está desbordado con la gripe A, ahora, y las listas de espera», con el que se mostraba de acuerdo la concejala socialista, Mari Carmen Martín, enfermera de profesión, que se quejaba de que la Junta del PP había desmantelado el SAS con «externalizaciones y privatizaciones», criticaba con dureza la crisis del cribado del cáncer de mama y hablaba de las bondades del estatuto médico como las 35 horas de trabajo en vez de 37,5, jubilación parcial y anticipada y guardias de 17 horas en vez de 24.

La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, explicaba que su partido lo que quiere es un estatuto específico para los médicos y negaba que la sanidad se esté privatizando, «es un mantra», al tiempo que acusaba a los socialistas de haber creado un cortijo mientras estuvieron en la Junta, «son ustedes los primeros que desviaron a la privada», les espetaba. La popular Pérez de Siles afirmaba que la Junta socialista ocultó 540.000 pacientes en lista de espera, recortó 1.600 millones a la sanidad pública y bajó un 4% el sueldo a los sanitarios mientras que el Gobierno andaluz popular había inyectado 16.000 millones más en el SAS, y en los primeros días de enero iba a empezar a construirse el tercer hospital en Málaga.

Finalmente, Sguiglia rompía la baraja proponiendo una enmienda de consenso a la moción del PP, que Pérez de Siles aceptaba, de tal forma que la Corporación votaba por unanimidad que el Ayuntamiento insta al Gobierno a profundizar en el diálogo y la negociación con todas las organizaciones representativas de los profesionales sanitarios con el objetivo de que las medidas que se implementen tengan el mayor consenso y respaldo posible.

No obstante, otros puntos de la moción popular salían adelante con los votos a favor del PP y Vox (y los votos en contra del PSOE y Con Málaga), tales como exigir al Gobierno que retire la propuesta del estatuto marco así como que el Consistorio lamenta que «la incapacidad del Ministerio de Sanidad para negociar con los profesionales sanitarios esté generando paros en la actividad asistencial que están perjudicando a miles de pacientes con problemas de salud».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir