Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga, la quinta provincia que menos fondos Next Generation recibe por habitante

Málaga, la quinta provincia que menos fondos Next Generation recibe por habitante
Artículo Completo 1,357 palabras
Los ayuntamientos malagueños han ingresado 129 millones de euros, que son 71 por vecino, diez veces menos que un zaragozano

Ampliar

E. H. Málaga, la quinta provincia que menos fondos Next Generation recibe por habitante

Los ayuntamientos malagueños han ingresado 129 millones de euros, que son 71 por vecino, diez veces menos que un zaragozano

Cristina Vallejo

Sábado, 14 de febrero 2026, 00:59

... de Zaragoza, donde se superan los 760 euros per cápita. Pero empecemos por el principio, porque la cuestión tiene su complejidad y también su explicación. Los ayuntamientos de la provincia de Málaga han recibido 129 millones de euros de los fondos comunitarios Next Generation, los que se pusieron en marcha en la Unión Europea para sacar a las economías de la profunda crisis en que las sumió la pandemia de Covid-19, además de para dotarlas de mayor resiliencia y adaptarlas al reto tecnológico y medioambiental. En cada país, esos fondos se distribuyen en función de un programa nacional (en España se llama Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR) diseñado a esos efectos por cada Gobierno que se tuvo que elevar a Bruselas para recibir su aprobación, cosa que sucedió en la primavera de 2021.

La provincia que más dinero ha percibido sumando, como en todos los casos, tanto dinero destinado a contratos formalizados como a subvenciones ya repartidas, ha sido Barcelona (la segunda más poblada de España), con 1.128 millones de euros, seguida de Madrid (la primera en número de habitantes), con 815 millones, y de Zaragoza en tercera posición, con 772 millones, pese a ser la decimoquinta en población. En cuarto lugar en el ránking está Sevilla (quinta en términos demográficos), con 346 millones de euros, cifra que multiplica por casi 2,7 veces la percibida por Málaga.

Pero vayamos a lo que avanzábamos al principio: en términos per cápita, con esos 71,5 euros, Málaga es la quinta provincia a la que menos recursos llegan. Por detrás se encuentran Ciudad Real (70 euros), Lugo (61 euros), Vizcaya (44 euros) y Navarra (34,8 euros).

En el extremo opuesto se encuentra Zaragoza: los 772 millones de euros europeos con que se ha regado a los ayuntamientos son 763 euros per cápita. En segundo lugar se encuentra Burgos (los 224 millones que ha percibido entre los algo más de 366.000 vecinos de esta provincia castellana son 611 euros per cápita). Y en tercera posición, Huesca, con 480 euros por habitante.

Procedimiento de reparto

¿A qué obedecen estas diferencias? Los Next Generation no se conceden tomando en consideración criterios como la población o la renta media del territorio para favorecer la cohesión, como hay otros fondos comunitarios, sino que el mecanismo es bastante diferente. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican el procedimiento de distribución. En primera instancia, el Gobierno central recibe los recursos procedentes de Bruselas a medida que el país va cumpliendo los compromisos de reforma adquiridos con la Unión Europea. A partir de ahí, los fondos se reparten en conferencias sectoriales que organiza cada ministerio sobre las materias de su competencia. En esas reuniones, en las que participa el ministro de cada ramo y el responsable ídem autonómico o municipal, se establecen los criterios de asignación de los fondos europeos. Estos criterios varían en función de cada uno de los proyectos asociados a las políticas palanca (digitalización, eficiencia energética, transición medioambiental...). Las entidades locales también pueden participar en las convocatorias de los diferentes PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica especializados en cada materia).

Carlos Conde, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, expone que apelar a los fondos Next Generation es «una aventura» para las entidades locales, porque, a su juicio, «se están gestionando de manera anárquica»: «Cada ministerio lanza su convocatoria con sus requisitos y los ayuntamientos nos tenemos que adaptar a los criterios que se han de cumplir. Cuando se abre una convocatoria, empezamos a pedalear para que el proyecto sea solvente y consiga la puntuación suficiente para conseguir los fondos», continúa el concejal, que desliza que hay proyectos que no están adecuados a las necesidades de todos los territorios por igual. Y concluye: «En algunos casos sí hemos encajado en cosas muy importantes. Sabemos que los fondos europeos son una gran oportunidad y la queremos aprovechar».

¿Discrepancias en los números? Formas distintas de medir

Conde, además, explica que los datos que publicó este jueves la AIReF no concuerdan con aquellos de los que él dispone. Como tampoco coinciden entre sí los que proporciona el Ministerio de Hacienda y los de la AIReF en relación con los recursos percibidos por la comunidad autónoma andaluza hasta la fecha (son más de 4.400 millones según el departamento que dirige María Jesús Montero, lo que colocaría a Andalucía en cabeza en recepción de recursos, mientras que son 2.851 millones de acuerdo con la institución que preside Cristina Herrero, lo que la sitúa en tercer lugar tras Cataluña y Madrid). Posiblemente porque concejal y ministerio cuentan los fondos asignados en las conferencias sectoriales, mientras que la AIReF toma como referencia los contratos ya formalizados (los firmados entre el adjudicatario final del proyecto y la administración) y las subvenciones concedidas a beneficiarios concretos en forma de persona física o persona jurídica.

Para tener la foto completa de los recursos que llegan a cada provincia también hay que tener en cuenta lo que ingresan las comunidades en cada conferencia sectorial que convocan los ministerios. Así, en el caso particular de Andalucía, la cifra total, sumando lo percibido por las entidades locales, asciende a los 2.851 millones de euros. Hay dos autonomías por delante: Cataluña (3.875 millones) y Madrid (3.169 millones).

De acuerdo con el informe de la AIReF, los ritmos de formalización y concesión de fondos alcanzaron su mayor volumen en el año 2023 y han mostrado desde entonces una reducción progresiva de los niveles de contratación. En Málaga, a principios de 2024 lo distribuido alcanzaba los 59 millones de euros; a cierre de ese año, eran 94 los millones; y ahora han ascendido a los casi 130 millones citados.

Proyectos concretos financiados

La AIReF, en los datos que actualizó esta semana, también detalla cuáles son los proyectos más importantes que se han financiado con los fondos Next Generation y que ya están licitados y adjudicados. En la provincia de Málaga, destaca la ejecución de las obras del aparcamiento subterráneo y reurbanización del entorno de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Estepona por 8,26 millones; seguido de dos contratos de obras para Los Ruices que suman 12 millones; el suministro de autobuses a la empresa de transportes en la ciudad de Málaga por otros 7 millones de euros; además de la instalación de cargadores para autobuses eléctricos por casi 6 millones; o las obras para la renaturalización urbana en el barrio de Huelin (5,7 millones de euros); así como la rehabilitación integral del Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga por 4,1 millones; o los 3,5 millones dedicados a la construcción de un edificio con 24 viviendas para el alquiler asequible.

Hay proyectos financiados encuadrados, por tanto, en la movilidad sostenible, la industria cultural, la política industrial, la rehabilitación y regeneración urbana o el turismo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir