Ampliar
Diana Navarro en una instantánea en el Cervantes. Carlos Díaz / Teatro Cervantes. Málaga se rinde a Diana Navarro en su gran noche: «Gracias por no dejarme sola»La folclórica sorprende en el Cervantes con una veintena de canciones y la doble invitación a la Banda de Cornetas y Tambores de El Cautivo y La Mari de Chambao
Clemen Solana
Martes, 10 de febrero 2026, 12:11
... recorre España, 'Ya no estoy sola'. La voz clásica de la copla festeja los 21 años de su primer éxito comercial con un lleno absoluto que repite este martes en la capital. «Cómo me emociona veros, todos me habéis visto crecer desde Málaga», confesó.El primer título con el que arrancó el montaje no pudo ser sino 'Brindo por ti', de su segundo disco, '24 rosas'. La canción le sirvió como precedente en un montaje que unió el flamenco, la zarzuela y los nuevos sonidos. Un total de 20 sencillos lució en su gran puesta en la noche del Cervantes. No sólo recordó sus grandes éxitos como 'Esto es lo que hay' o 'Deja de volverme loca', también versionó temas populares como 'Qué no daría yo', de Rocío Jurado.
Zarzuela y copla
Tan folclórica como acostumbra, sacó la bata de cola para un compendio de zarzuelas y coplas como 'La Tarántula', 'Tengo Miedo' y 'Campanera'. Con la última provocó sendos vítores del público como respuesta a un gorgorito de casi 30 segundos. «Gracias a todos, todas y todes por seguir confiando en mí», sostuvo entre braceos y oles. La verborrea del público se dejó escuchar entre propuestas. «Eres una persona maravillosa», coreó el teatro al unísono.
Los mantones y el abanico -biznaga incluida- remataron la primera parte del espectáculo. Esta culminó junto al guitarrista Juan Antonio Suárez 'Cano' y las versiones sobre La Niña de la Puebla y Marifé de Triana, ambas vecinas de Málaga en los últimos años de sus vidas. «La copla es algo que siempre me acompaña y Marifé está en mi corazón y mi garganta», sostuvo sobre la intérprete de 'La Loba'. Recitó este tema y recuperó el que incorporara Federico García Lorca al acervo español en 1931 junto a La Argentinita, 'La Tarara'.
Ampliar
Carlos Díaz / Teatro Cervantes.Los agradecimientos no faltaron en el discurso de Navarro. Su padre Pepe 'el Morralla', fallecido en 2018, estuvo presente desde sus primeras palabras. Le bastaron unos segundos para emocionarse y recoger el cariño del público. Su madre «la Tadeílla» no dejó de llorar desde la fila 25 en un palco del primer piso. «Ay, mi hija», repetía rodeada de vecinas y demás familiares de la artista. «Qué orgullo ser hija de la Tadea y 'el Morralla'», sostuvo la cantante tras cantar 'Padre Nuestro'. Otra de las canciones que le dedicó a su progenitor fue 'El Perdón', una de las favoritas de este.
El Cautivo
La propuesta de Navarro presentó la primera sorpresa de la noche al culminar la docena de canciones. Medio centenar de músicos entraron al Cervantes en homenaje al Cautivo. La Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo acompañó a la coplera con un tema inédito de esta junto a Sergio Pastor, director de la agrupación. «Málaga tiene la mejor banda del mundo y os la quiero regalar», dijo tras haberla presentado previamente en el Teatro Real. Asimismo, adelantó la existencia de un cortometraje sobre el símbolo de Málaga en el próximo festival de cine de la ciudad, donde se podrá ver la faceta interpretativa de Navarro.
Los sonidos contemporáneos no faltaron en la voz de la malagueña. Los entonó en la versión de 'Si me das a elegir'. Tal y como avisó para SUR hace una semana, la cantante contó con la presencia de una artista invitada de la que no reveló el nombre. La Mari de Chambao fue la acompañante de Navarro durante la canción 'Ahí estás tú', que también exploró la versatilidad de la coplera. «Hoy nos unimos y te doy las gracias», le espetó a la vocalista del popular grupo de flamenco.
La artista se despidió con 'Ya no estoy sola', que revisita su primer éxito, 'Sola', y culmina con los 31 años de carrera profesional desde que empezara en las peñas de Málaga. La «carta de amor» que es la canción se la dedicó al público presente, a quien dijo: «Gracias por darme la vida, os adoro». Así, decidió bajar al patio de butacas para saludar a sus seguidores, familiares y diversas personalidades de la vida social que se dejaron ver como el doctor Manuel de la Peña, el artista Roberto Aragón y sus vecinas de Huelin.
Vitorearon las 1134 localidades del Cervantes a la Navarro en su despedida. «Nunca entendí de modas, hice lo que sentía», finalizó la cantante para rematar con: «Viva Málaga». Se agruparon los comentarios del público, especialmente los de las señoras. Las inmediaciones del Cervantes quedaron ocupadas más de 20 minutos. El idilio de la cantante con el público quedó patente anoche y se podrá presenciar este martes con la última función de Navarro en la capital. El retrato vivo de la identidad artística sigue de 'tournée' por España.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión