Ampliar
La concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez, y el gerente de Emasa, Juan José Denis. SUR Ascenderían a 46 millones de euros en una primera estimación Málaga trabaja para acometer a la vez las últimas obras contra las inundaciones en el GuadalhorceAl parque inundable y drenaje del canal izquierdo adelantados ayer por SUR hay que sumar la ampliación del puente de la Azucarera, pendiente del Gobierno. La Junta y hizo su parte, en el tramo final del río
Jueves, 19 de febrero 2026, 11:37 | Actualizado 11:57h.
... a las inundaciones de la ciudad: la margen izquierda del Guadalhorce. No es un área pequeña, pues, como ha explicado la edil, supone un 15% de la trama urbana. Es una antigua demanda de los polígonos industriales y, de paso, supondrá mejoras ambientales respecto de la calidad de las aguas y la oportunidad de construir un gran parque fluvial inundable, que, a la vez, sirva de defensa y de zona de esparcimiento.Noticia relacionada
En paralelo, el Ayuntamiento ha terminado el proyecto para reforzar el puente de la Azucarera, sobre la MA-21. A partir de ahí, el Ministerio de Transición Ecológica, que tiene el proyecto redactado y ultimando la fase ambiental, deberá ampliar los vanos del puente para dejar más paso al agua. La obra, inicialmente estaba valorada en 36 millones de euros, pero puede cambiar a la baja. Además, se intervendrá sobre motas y otros obstáculos para el paso del agua.
La idea que ha expresado la concejala es la de licitar conjuntamente la 'pata' municipal y la estatal para conseguir el equilibrio en el comportamiento del río. En este sentido, ha destacado la actuación conjunta a todos los niveles del Estado. En una primera estimación supondrían todas estas actuaciones unos 46 millones de euros, según ha sabido este diario. La idea es negociar que sea financiación estatal al tratarse de 'derivadas' del proyecto de encauzamiento que en su día se hizo en los 7 últimos kilómetros del Guadalhorce.
La tercera administración en liza, la Junta de Andalucía, ya acometió tareas en el tramo final del río, para su corrección hidrológico-forestal. Y lo cierto, según ha destacado Gómez, es que se han mostrado eficaces durante los últimos trenes de borrascas. La inversión rondó los 7 millones de euros.
Muy regulado
Las otras intervenciones históricas en el curso del río fueron las presas del Guadalhorce (las tres de abastecimiento, que acaban confluyendo en la presa del Tajo de la Encantada, de generación de energía eléctrica). Y sería clave intervenir en el río Grande, afluente por la derecha, con el proyecto histórico de la presa de Cerro Blanco. En la margen izquierda, también se hizo la presa de Casasola en el Campanillas, afluente también. Y en este caso está pendiente también el encauzamiento del tramo urbano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión