Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Más allá de Ucrania: lo que exigirá Feijóo a Sánchez en política exterior y Defensa

Más allá de Ucrania: lo que exigirá Feijóo a Sánchez en política exterior y Defensa
Artículo Completo 1,160 palabras
El presidente del Gobierno y el líder del PP se reunirán el próximo lunes, 19 de enero, en Moncloa, su primer encuentro en diez meses. Leer
Política REUNIÓN BILATERAL Más allá de Ucrania: lo que exigirá Feijóo a Sánchez en política exterior y Defensa 14 ENE. 2026 - 00:00Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante su anterior reunión en La Moncloa, el 13 de marzo de 2025.EFE

El presidente del Gobierno y el líder del PP se reunirán el próximo lunes, 19 de enero, en Moncloa, su primer encuentro en diez meses.

Con sus apoyos parlamentarios bajo mínimos y viviendo una verdadera travesía política por el desierto de puertas adentro, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto el foco en el exterior, en el avispero en que se ha convertido el complejo y turbulento escenario geopolítico, para intentar diluir sus problemas internos... Algo nada fácil ante el rechazo frontal de muchos de sus aliados a todo lo que huela a rearme, envío de tropas al exterior o aumento del gasto en Defensa, incluido el papel que España debe jugar en el presente y en el futuro de Ucrania, que en gran medida es el propio devenir de la UE.

Hace una semana, Sánchez abrió la puerta al envío de tropas españolas a Ucrania una vez termine la guerra que asola el país desde hace casi cuatro años, una posibilidad a la que se oponen de plano algunos de sus aliados habituales, como Podemos o el BNG, y que su socio de Gobierno, Sumar, condiciona a un hipotético amparo de la ONU.

Dada la delicada naturaleza del despliegue de fuerzas militares en el exterior, el Gobierno busca el aval y el mayor consenso posibles en el Congreso, lo que se antoja complicado sin el apoyo del principal partido de la oposición, el PP. De ahí que el Ejecutivo pretenda escenificar un acercamiento a los populares. Busca hacerlo a través de un encuentro bilateral entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa el próximo lunes, 19 de enero.

Será la primera reunión entre ambos líderes en diez meses (desde marzo pasado) y apenas la tercera en más de dos años, lo que ilustra la brecha abismal que existe entre los dos partidos mayoritarios del país y que se ha ido haciendo cada vez más grande. El encuentro se producirá en pleno inicio de un nuevo ciclo electoral (tras los comicios de Extremadura llegarán los de Aragón, Castilla y León y Andalucía) que anticipa una sangría de votantes para el PSOE, y con los socialistas y los populares en sus más altas cotas de confrontación.

De hecho, el PP ya ha advertido de que si bien acudirá a la cita en Moncloa en cumplimiento de "sus obligaciones constitucionales", no entregará un "cheque en blanco" al Gobierno en materia de Defensa. Tampoco le permitirá que "utilice" la seguridad nacional o la política exterior como "cortinas de humo" para enmascarar "su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política", afirmó ayer el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien dejó claro que los populares no se conformarán con abordar una cuestión "aislada" y que exigirán al Ejecutivo someter a "votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior" de España.

Enfoque global

Y es que frente al propósito del Ejecutivo de circunscribir en lo posible la cumbre al eventual envío de tropas a Ucrania una vez se logre un alto el fuego (aunque abierto a analizar otras cuestiones internacionales, según dijo la ministra portavoz, Elma Saiz), el PP quiere abordar la seguridad nacional y las relaciones exteriores desde un prisma global. "Nosotros exigimos hablar de todo lo que afecta a España en materia de política exterior y Defensa", señaló Tellado, quien dejó claro que si los socios de Sánchez "no se fían de él, nosotros tampoco".

Y esa exigencia implica hablar no solo de Ucrania, sino también, por ejemplo, de "los vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela", una cuestión que ha ido ganando temperatura en los últimos días en España, sobre todo después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite una querella de HazteOir.org contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, en la actualidad retenido en EEUU.

La búsqueda de apoyos para un posible despliegue de soldados en Ucrania es fruto de la última reunión de la llamada Coalición de Voluntarios, celebrada el pasado 6 de enero en París, en la que participaron los representantes de 35 países (de ellos, 27 líderes nacionales) y que contó por primera vez con la presencia de EEUU a través de dos enviados especiales de Trump: Steve Witkoff y Jared Kushner. En dicho encuentro se sentaron las bases para el futuro despliegue de fuerzas multinacionales en Ucrania tras el fin de la guerra y es en este contexto en el que se producirá la reunión entre Sánchez y Feijóo.

Ronda de contactos

La reunión del lunes con el líder del PP dará el pistoletazo de salida a una ronda de contactos del presidente del Gobierno con los demás grupos parlamentarios, con la única excepción de Vox, partido sobre el que Sánchez seguirá aplicando su cordón sanitario. Precisamente, esta cumbre bilateral no es vista con buenos ojos por la formación que preside Santiago Abascal, que crecida en las encuestas y en los recientes comicios autonómicos de Extremadura, quiere elevar el precio de su apoyo en aquellos gobiernos regionales en los que los populares lo precisen tras las futuras citas electorales. Ayer, el propio Abascal tildó de "contradicción insoportable" que Feijóo vaya a reunirse con Sánchez y se preguntó: "¿Qué más tiene que ocurrir para que Feijóo rompa todos los puentes con el PSOE?".

La formación ultraconservadora ya ha dejado entrever que esta cumbre con el inquilino de La Moncloa podría afectar a las negociaciones entre PP y Vox para forjar un gobierno de coalición en Extremadura.

El Gobierno inicia su tercera prórroga presupuestaria más débil que nuncaERC arranca a Sánchez 5.000 millones más para Cataluña a cambio de apoyoEl Rey recalca el compromiso de España con el orden global basado en normas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir