Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Más cerca que nunca

Más cerca que nunca
Artículo Completo 816 palabras
España cayó en cuartos frente a Italia en un partido marcado por la mala suerte, el arbitraje y el codazo de Tassotti a Luis Enrique
Luis Enrique, ante Suiza en el partido de octavos del Mundial 1994. (EFE)

España en los Mundiales: Estados Unidos 94

Más cerca que nunca

España cayó en cuartos frente a Italia en un partido marcado por la mala suerte, el arbitraje y el codazo de Tassotti a Luis Enrique

Regala esta noticia Añádenos en Google

Pedro García Cuartango

22/06/2026 a las 23:59h.

Los aficionados al fútbol que quieran recordar el Mundial de 1994 que se jugó en Estados Unidos no tienen más que leer las magníficas crónicas ... de José Luis Garci, enviado especial de ABC a aquel evento. Están recopiladas en un libro titulado 'Foot-ball Days'.

La actuación de la selección española fue más que digna en el primer campeonato que se disputó en tierras estadounidenses, pero la mala suerte se cebó nuevamente con la Roja. Cayó eliminada en cuartos de final contra Italia en un partido dramático en Boston que pasó a la historia por la ocasión fallada por Julio Salinas, reedición de la de Cardeñosa, y el cabezazo de Tassotti a Luis Enrique. La maldición volvía a repetirse tras los fiascos consecutivos de Argentina, España, México e Italia.

Tras ganar su clasificación en un grupo en el que estaban Irlanda y Dinamarca, Javier Clemente, nuevo y polémico seleccionador para la cita, llevó a Zubizarreta en la portería, a Abelardo, Hierro, Ferrer y Alkorta en la defensa, a Guerrero, Guardiola, Caminero y Nadal en el centro y a Salinas, Goikoetxea, Begiristain, Bakero, Juanele y Caminero en la delantera. El clima no era optimista porque España no había logrado entrar en el cuadro de los ocho equipos que disputaron la fase final de la Eurocopa de 1992 en Suecia.

Estados Unidos era un país sin tradición futbolística, pero tenía grandes estadios y un futuro potencial que atrajo a la FIFA. Acertó porque la competición fue un éxito de público. Henry Kissinger, la mano derecha de Nixon y aficionado al fútbol por su origen alemán, maniobró en la sombra para lograr la organización. El Mundial de 1994 marcó el despegue del 'soccer' en el país que ha vuelto a acoger el campeonato.

Brasil, con Romario y Bebeto, se adjudicó el título a penaltis sobre Italia en un partido aburrido que acabó con empate a cero. Era la primera vez que una final se decidía por esta modalidad. Roberto Baggio falló la pena máxima que dio el triunfo a los brasileños. Permaneció ocho minutos junto a la portería con la cabeza gacha.

La selección española debutó el 17 de junio en Dallas contra Corea del Sur. La Roja iba ganando 2-0 con superioridad, pero la expulsión de Nadal complicó el encuentro. Los coreanos lograron empatar con un gol en el minuto 89. Y no fue el peor resultado posible porque Cañizares, sustituto de Zubizarreta, realizó paradas antológicas. Clemente fue criticado por sus alineaciones excesivamente defensivas.

El segundo partido se disputó en Chicago contra Alemania. España elevó el nivel y empató a uno. En el tercer y último encuentro de la primera fase, derrotó a Bolivia por 3-1 con dos goles de Caminero, que fue el mejor jugador de la selección en Estados Unidos.

España pasó a octavos como segunda de grupo tras Alemania. El azar determinó que su rival fuera una floja Suiza, a la que vapuleó por 3-0. El resultado pareció dar la razón a Clemente, que salió al campo con siete defensas. La Roja desarboló al combinado helvético al contraataque.

El partido decisivo se jugó contra Italia en Boston el 9 de julio. España comenzó a la defensiva y encajó un gol. Pero reaccionó, acorraló a los italianos y Caminero logró igualar. En el segundo tiempo, la Roja fue claramente superior, pero no materializó su buen juego en goles. Salinas falló un gol cantado y el rápido Roberto Baggio resolvió en los minutos finales. El árbitro húngaro Sandor Puhl no quiso ver el codazo de Tassotti en el área, una agresión sin justificación alguna. La FIFA le sancionó con siete partidos, corrigiendo a Puhl.

Las sensaciones fueron agridulces porque la Roja compitió con dignidad y mereció mejor suerte. Pero Clemente, que prescindió de 'La Quinta del Buitre', fue acusado de conservadurismo al alinear a cinco defensas centrales y dos laterales, desdeñando el juego de ataque. Michel y Butragueño no fueron convocados, lo que motivó el enfado del madridismo. Y también hubo duras críticas a los arbitrajes, que ciertamente perjudicaron a la Roja. La siguiente cita: Francia 1998.

Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir