- JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ @rodriguezjoma
- Tres referentes de este año pueden doblar la rentabilidad de Europa en 2026
- Dónde invertir en 2026: oportunidades en Bolsa
- Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000
El índice bancario europeo está pulverizando la gran zona de resistencia que tiene en los altos de 2009.
Cuando sólo faltan tres sesiones para dar carpetazo a 2025, tenemos el Euro Stoxx 50 subiendo en el año un 18%; el Dax un 22%; el Cac 40, mucho más rezagado, gana casi un 10%, y el Ibex 35 está disparado (48%). De todos es sabido que el motor principal de las bolsas europeas, y en particular para el selectivo nacional, son los bancos.
Así, el Ibex 35 Bancos se dispara un 110% en el año y su homólogo bancario europeo, el Euro Stoxx Banks (SX7E), se aúpa un 79%. Mirando nuestros bancos, todos menos Sabadell cotizan en máximos de todos los tiempos. Aunque puede batirlos en cualquier momento, cuando menos lo esperemos. Ajustada la serie histórica de precios al dividendo que pagará el próximo lunes de 0,07 euros brutos por acción, sus máximos históricos se encuentran en los 3,42 euros de febrero de 2007. Niveles de precio de hace casi 19 años.
Lo más interesante de todo es que el Euro Stoxx Banks va a terminar confirmando en velas mensuales, tras el cierre de diciembre, por encima de la formidable resistencia de los altos de 2009. Referencia de control que a su vez actuó como soporte en 2004 y 2008.
Lo que en román paladino quiere decir que, correcciones puntuales de corto plazo aparte, todavía nos queda gasolina para seguir escalando posiciones. De hecho, se diría que el índice bancario europeo tiene el camino despejado hasta la siguiente resistencia: los 300 puntos. Esto es un 15% por encima de los niveles actuales. Y tan sólo se trata de una zona de control intermedia. Pero es que aún hay más.
Resulta que el sector asegurador europeo, con Allianz y Axa a la cabeza, está cogiendo músculo por momentos. La aseguradora alemana acaba de colocarse en subida libre después de un amplio movimiento lateral de ocho meses. Es más, los mínimos de noviembre coinciden con el cuarto punto de apoyo en la impecable directriz alcista que viene surfeando desde los mínimos de 2022. A priori, toda caída hacia la zona de los 380 euros se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirnos al tren.
Y en cuanto a Axa, tres cuartas partes de lo mismo. Las caídas del mes de noviembre lo han llevado a apoyarse, por quinta vez, en la directriz alcista de medio plazo. Por último, la aseguradora alemana Muenchener se encuentra algo más rezagada que las anteriores. Pero con todo y con eso, parece estar construyendo un amplio suelo de mercado desde el que reestructurarse de nuevo al alza. Por encima de los máximos de octubre (575,60) comenzaría a despertar.
Resumiendo, con los bancos europeos rompiendo resistencias y las aseguradoras reestructurándose al alza desde soportes clave, las sensaciones con vistas a los primeros meses de 2026 no pueden ser más halagüeñas.
Pendientes del Dax y del Cac
Todo lo anterior se vería reforzado si en las próximas sesiones/semanas el índice alemán consiguiera batir al alza la parte alta (resistencia) del impecable lateral por el que se viene moviendo desde mayo, concretamente de los máximos de octubre (24.771).
Y si además, el Cac 40 parisino consigue saltar con fuerza y en velas semanales por encima de los máximos históricos de 2024 y de este año en los 8.300 puntos, se activaría una formidable señal de fortaleza. Colocándose, por fin, en subida libre absoluta.
Sabadell y Zurich aceleran en su pacto de seguros tras la opaSantander y BBVA integrarán cada uno sus negocios de seguros y pensionesEl crédito privado se hace mayor Comentar ÚLTIMA HORA