El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha admitido diferencias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la gestión de la política de alianzas en la izquierda y la gestión de la coalición Sumar. Por eso, estas formaciones, junto a Más Madrid o Comunes, tratan de levantar un nuevo frente amplio que supere los "errores" del pasado en un diálogo que comenzó en otoño de 2024 y que continúa dándose dentro de la mesa de partidos de Sumar.
En declaraciones en Telecinco, Maíllo ha destacado que no tiene ninguna queja de la gestión de Díaz en el Gobierno, al ensalzar que es una "magnífica" ministra de Trabajo, pero ha reconocido que tampoco es un "secreto" que mantiene discrepancias con ella respecto a la gestión del espacio conjunto de la izquierda alternativa que se conformó en las pasadas elecciones generales del 23J.
El líder de IU ha subrayado que la posición de su formación es desplegar un frente amplio con el mayor número de alianzas posibles en la izquierda en las próximas citas electorales autonómicas, como en Andalucía y Aragón, donde precisamente este viernes termina el plazo para inscribir coaliciones, y a nivel estatal.
Por ello, IU está conversando con Movimiento Sumar, Comunes, y Más Madrid y otras muchas "más pegadas al territorio" para articular candidaturas que agrupen a toda la izquierda y evitar con ello la fragmentación electoral.
"En eso quiero ser transparente y evidentemente estamos trabajado para construir, desde el aprendizaje de errores pasados, una propuesta que sirva de esperanza y de acicate en la izquierda alternativa", ha declarado Maíllo.
Desde IU trasladan a EL MUNDO que los principales partidos que conforman la coalición llevan meses reuniéndose con normalidad y discreción en la denominada Mesa de partidos, que viene trabajando con asiduidad desde hace año y medio. IU valora muy especialmente que estos encuentros se realicen en ese espacio concreto entre iguales, de manera horizontal y sin personalismos, como desde el primer momento solicitaron varios dirigentes, entre ellos, Maíllo.
En este sentido, IU señala que pese a los avances que se van sucediendo, sobre los que aún queda mucho margen de actuación, no se han concretado aún en ningún tipo de acuerdo para las elecciones generales.
De igual modo, fuentes de Más Madrid también enmarcan las reuniones que se están celebrando dentro del espacio en "la mejora actual del funcionamiento" de la coalición. Lo que es una "condición necesaria", recalcan estas fuentes, para una futura candidatura.
Desde Movimiento Sumar, el partido de Díaz, se señala que no hay nada cerrado para las elecciones y señalan que los grupos de trabajo entre partidos vienen funcionando desde hace mucho tiempo.