Ampliar
Emmanuel Macron saluda a miembros de las fuerzas armadas en el sur de Francia. EFE Macron defiende la necesidad de que Europa desarrolle el equivalente del misil hipersónico ruso OréshnikEl presidente francés propone que su país colabore «con los socios alemanes y británicos» para fabricar un arma parecida a la utilizada recientemente por Rusia en Ucrania
París
Jueves, 15 de enero 2026, 19:38 | Actualizado 19:46h.
... jueves esta fórmula que ya había utilizado en julio para reivindicar el rol de Francia como principal potencia militar de la Unión Europea. Debido al claro declive de su presidencia y su menguante influencia en la política de su país, el jefe del Estado galo cuenta con el tablero internacional y, en concreto los asuntos castrenses, como principal —y prácticamente único— escaparate. Su tradicional discurso de año nuevo ante las fuerzas armadas ha vuelto a ser una ocasión para defender su inacabado proyecto de la «Europa de la defensa».Europa manda tropas a Groenlandia para demostrar su dominio militar a EE UU mientras España lo sopesa
«Tenemos que acelerar y seguir avanzando hacia esta obsesión (de la autonomía estratégica) y convencer a los europeos», ha asegurado Macron sobre «la necesidad» de que el bloque continental refuerce su capacidad de defensa y armamentística. Durante su discurso en la base aérea de Istres (sudeste del territorio galo), ha defendido el importante aumento del gasto militar en Francia a lo largo de su presidencia.
El dirigente de centro-derecha ha recordado su objetivo de que su país alcance los 64.000 millones de euros en 2027, el doble de lo que gastaba cuando llegó al Elíseo en 2017. También se ha felicitado por la voluntad de incrementar en 36.000 millones las inversiones armamentísticas durante los próximos cuatro años. «Estos esfuerzos suplementarios (…) servirán para preservar la credibilidad de nuestras fuerzas armadas», ha afirmado el mandatario, quien ha mencionado la posibilidad de que el ejército galo «se vea implicado en un mayor compromiso militar en tres o cuatro años».
«Estamos al alcance de esos disparos»
En concreto, Macron ha defendido que los franceses y «sus socios alemanes y británicos» colaboren para responder al desafío armamentístico que supuso el lanzamiento la semana pasada del misil hipersónico Oréshnik. El ejército ruso bombardeó el 8 de enero el oeste de Ucrania con esa arma difícil de interceptar, que puede recorrer varios miles de kilómetros y que permite ataques de gran alcance sin recurrir a una bomba nuclear. Representó la segunda vez que Moscú la utilizaba.
«Ese disparo fue un mensaje claro (…). Estamos al alcance de esos disparos. Si queremos seguir siendo creíbles, los europeos, y especialmente Francia que dispone de ciertas tecnologías, deben dotarse de estas armas que cambiarán el paradigma» militar, ha sostenido Macron. Según él, París, Berlín y Londres deben desarrollar conjuntamente el equivalente del Oréshnik europeo, sin esperar a que lo haga Estados Unidos en su lugar.
A diferencia de la semana pasada durante su comparecencia ante los embajadores en París, el presidente francés se ha mostrado esta vez menos crítico con Donald Trump. Solo mencionó «los discursos que siembran incertidumbre e instauran un nuevo colonialismo» en una crítica implícita, pero evidente, hacia la agresiva y cambiante política internacional de la actual Administración estadounidense. Ante las veleidades trumpianas por apropiarse de Groenlandia, Macron ha anunciado que los soldados franceses desplegados este jueves en el territorio danés del Ártico «contarán con el apoyo de más medios terrestres, aéreos y marítimos». Pero en total solo serán unas pocas decenas de militares galos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión