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Economía

Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE

Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
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Puertos de Estado detecta un anormal incremento de los tráficos en Reino Unido, Egipto y Turquía desde la aplicación de los ETS. Leer
Transporte y TurismoMaersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
  • C.MORÁN
17 DIC. 2025 - 01:37Puerto de Barcelona.DREAMSTIMEEXPANSION

Puertos de Estado detecta un anormal incremento de los tráficos en Reino Unido, Egipto y Turquía desde la aplicación de los ETS.

El nuevo régimen de comercio de emisiones (ETS) de la Unión Europea está transformando a marchas forzadas el mapa mundial del tráfico naviero, sobre todo, el transbordo de contenedores.España figura como uno de los grandes países en riesgo por el cambio de reglas fiscales comunitarias debido a que las grandes navieras , un oligopolio dominado por MSC. Maerks, MSC y CMA, principalmente, están desplazando carga a puertos competidores fuera de la UE. Así lo pone de manifiesto los resultados provisionales del seguimiento de los ETS presentado por Puertos del Estado que detecta un inusitado incremento de tráfico y de escalas de portacontenedores en puertos periféricos fuera de la UE de Reino Unido, Egipto y Turquía.

"Se observa un aumento de la actividad portuaria (medida en TEUs milla: la capacidad del barco en TEUs por la distancia recorrida) a puertos británicos que no responde a motivos como un incremento significativo de la actividad económica, una reducción de los costes de operación o problemas de congestión en puertos europeos vecinos", señala el informe.

Según el informe elaborado para Puertos del Estado por SBC, Cenit y Nextport, la mayoría de las navieras están desarrollando estrategias que dan más importancia al Reino Unido en sus rutas de las que tenía hasta ahora, "decisión que no parece obedecer a cambios en las infraestructuras británicas".

En el Mediterráneo, "se observa la misma tendencia en puertos de Egipto y Turquía: un fuerte aumento tanto de la capacidad de los buques atracados como la distancia recorrida por ellos".

Puertos del Estado tiene claros cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el sistema español, para lo que recomienda medidas correctivas. "Entre los riesgos sobre la competitividad portuaria cabe destacar la pérdida de tráficos estratégicos para Europa, la deslocalización logística, la disminución de conectividad marítima (lo que conlleva pérdida de soberanía logística) y el aumento de costes operativos, sin olvidar que el efecto buscado de reducir las emisiones de carbono no se logrará si las navieras optan por operar en puertos no europeos, pero vecinos".

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Fuente original: Leer en Expansión
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