Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Martín España: «El cartel de la Semana Santa de Málaga supone un antes y un después en mi propia producción»

Martín España: «El cartel de la Semana Santa de Málaga supone un antes y un después en mi propia producción»
Artículo Completo 1,867 palabras
El autor de la obra, que se presenta este jueves 8 de enero, relata que un pequeño accidente durante el proceso creativo le dio más tiempo para reflexionar y acabó cambiando su enfoque y ejecución

Ampliar

Martín España, rodeado de obras de su autoría. L. M. Gómez Pozo / Montaje: R. Rodríguez ENTREVISTA Martín España: «El cartel de la Semana Santa de Málaga supone un antes y un después en mi propia producción»

El autor de la obra, que se presenta este jueves 8 de enero, relata que un pequeño accidente durante el proceso creativo le dio más tiempo para reflexionar y acabó cambiando su enfoque y ejecución

Rafael Rodríguez

Málaga

Jueves, 8 de enero 2026, 00:10

... Santa de Málaga de 2026, una cita esperada por los cofrades, convertida en todo un ritual, que supone la cuenta atrás a las procesiones pasionistas. En esta ocasión, el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, que es quién designa al autor de la obra, se ha decantado por un artista malagueño, en concreto, de Vélez-Málaga, para la realización del cartel que anunciará la Semana Santa de este nuevo año. Se trata de José España Martín (1990), bautizado en el mundo artístico como 'Martín España', licenciado en Bellas Artes con especialidad en Pintura por la Universidad de Sevilla y con una trayectoria aún breve por su edad –arrancó en 2011–, pero intensa, marcada por su prolífica presencia en la cartelería cofrade y su participación en exposiciones, tanto individuales como colectivas, que lo han consolidado como uno de los creadores contemporáneos más activos en el ámbito de la piedad popular.

-¿Y no le dio vértigo cuando le comunicaron que usted sería el cartelista de la Semana Santa de Málaga?

-En el momento que recibo el encargo, más que vértigo sentí una sensación de grandísima ilusión. El vértigo, quizá, llegó en el momento en el que me senté y empecé a trabajar. Me refiero al momento en el que tomas consciencia y te preguntas lo que quieres hacer y cómo enfocas la obra. O cuando meditas si la tiene que tirar más hacia lo abstracto o hacia lo icónico. Es en ese punto cuando las mariposas vuelan con más velocidad en el estómago.

-¿Cuándo empezó la obra y cuándo la finalizó?

-La comencé en el mes de octubre y la finalicé, prácticamente, al finalizar el año. Pasada la Nochebuena, allá por Navidad, estaba firmando la obra. Gracias a que la Agrupación de Cofradías me dio mucho margen de tiempo desde que hizo el encargo hasta que entregué la obra, en todo ese periodo siempre estuvo la cabeza funcionando, pero el proceso meramente de ejecución ha sido en torno a un mes y algo. Eso sí, con muchos parones, con momentos de reflexión. Ha habido días que no he tocado la obra, pero sí he pensado en ella. También ha habido días en los que sí que las ideas estaban mucho más claras a la hora de ejecutar. Es un proceso lento, pausado, que te brinda la oportunidad de reflexionar.

Ampliar

El artista Martín España, con un fragmento del cartel de Vélez-Málaga de fondo. L: M. Gómez Pozo / Montaje: R. R.

-¿Cómo percibe la relación entre arte contemporáneo y tradición cofrade en una ciudad como Málaga?

-Teniendo en cuenta a la Semana Santa como fenómeno artístico y que bebe mucho del barroco y de una teatralidad muy asumida por el público, posiblemente es muy difícil sacarla de ahí, sacarla de lo que todos vemos actualmente, pero sí que tenemos ciertos elementos meramente contemporáneos o que se podrían llevar a un lenguaje completamente contemporáneo sin desvirtuar lo que es la Semana Santa en sí o la expresión popular de la pasión del Señor según Andalucía o, en este caso, Málaga. Le podría decir, por ejemplo, que uno de los elementos que perfectamente se adapta a un lenguaje contemporáneo es el propio cartel de la Semana Santa o de las cofradías. Libros de fotografía cofrades o publicaciones que se difunden en las redes sociales muestran la Semana Santa, en algunos casos, con puntos de vista muy contemporáneos, que giran en torno a lo social o que giran en torno a las emociones. En redes sociales vemos muchas veces fotografías de las manos de una imagen, por ejemplo, la cara de un devoto o una devota con su bebé mientras ve una procesión... Esos puntos de vista sí creo que tienen mucho más de actualidad, pero conviven a la perfección con la tradición de la Semana Santa en Málaga y, además, creo que Málaga es una ciudad que se adapta muy bien a lo contemporáneo. Es una ciudad que se adapta muy bien a esos nuevos lenguajes y creo que el público lo entiende y lo comparte.

-Para usted, ¿qué color define la Semana Santa de Málaga?

-Dentro de todos los colores que se me vienen a la mente me voy a ir al blanco. Y me voy al blanco, no solo por lo que todos podrían pensar de que el blanco es la suma de todos los colores, sino por la luz que tiene Málaga, por lo bonitas que son sus procesiones a la luz del día y porque algunas de sus grandes devociones tienen el blanco como color predominante. Creo que es un color que no solamente está muy asumido en la propia ciudad; también traspasa fronteras. Sin ánimo de ponernos a deshojar devociones, no hay más que ver la hilera de nazarenos blancos que antecede a la Virgen del Rocío y lo característica, original e icónica que es la propia imagen. O, por supuesto, si nos ponemos a hablar del Señor de Málaga con un Jesús Cautivo que no solo es un icono en sí y su túnica, en este caso, blanca, sino que también la procesión tiene la predominancia del blanco. Es muy interesante y cómo ese blanco se relaciona con los espacios de la ciudad cuando discurre por las calles.

«Me quedo con el blanco, por la luz que tiene Málaga, por lo bonitas que son sus procesiones a la luz del día y porque algunas de sus grandes devociones tienen el blanco como color predominante»

El color de la Semana Santa de Málaga

-¿Cómo definiría la Semana Santa de Málaga?

-La Semana Santa de Málaga la definiría como grandiosa o, quizá, por el tamaño de sus tronos, como originalísima, como muy democrática, puesto que permite al espectador disfrutar de muchos puntos de vista diferentes y de muchas expresiones artísticas diferentes que, expresando todas o tratando de llegar todas al mismo mensaje, cada una de las cofradías lo expresa de una manera diferente. Al contrario que en otras ciudades, en Málaga, en una misma jornada de Semana Santa, puedes ver cofradías muy dispares y puedes ver formas de procesionar muy diferentes, no solamente yéndonos a los tronos, sino la forma de disponer las diferentes insignias en el cortejo, los distintos tejidos de las túnicas de nazareno... Creo que Málaga tiene ese punto distintivo. Asimismo, la Semana Santa malagueña, al igual que la ciudad, tiene ese cariz inconformista que, en su día, le hizo tener la Semana Santa que tenemos actualmente, en la que encontramos formas de procesionar, tronos o enseres que, sin ningún complejo, salen a la calle con diseños arriesgados y con formas que en otros lugares posiblemente no se entenderían, pero que en Málaga quedan muy bien y se integran muy bien con la ciudad. Además, estos elementos estas particularidades son perfectamente asumidos por el público. Para mí la Semana Santa de Málaga también me inspira ambiente festivo y en el buen sentido, la considero ruidosa. Me parece que tiene un sonido característico y la ciudad respira de una manera muy particular los días de la Semana Santa, como no lo hace el resto del año, y solamente necesitas estar para tener esa experiencia. No es una Semana Santa de silencio, a pesar de que el Viernes Santo es el día en el que puedes escucharte a ti mismo un poco más, pero, incluso, en las hermandades más silenciosas o más serias se respira esa vida o esa naturalidad que tiene la propia ciudad y que tiene el propio malagueño.

-Para terminar, y a horas de darse a conocer su cartel para la Semana Santa de Málaga, ¿tiene miedo a la crítica?

-Tan pronto te expones al público debes asumir que la obra va a tener críticas y que va a tener opiniones de todo tipo. A Dios gracias, el cartel de la Semana Santa de Málaga llega a muchos puntos La Agrupación de Cofradía se encarga, con todo el cariño del mundo y con todo el mimo, de llevar el cartel a todos los lugares posibles, de divulgar la obra fuera de la propia ciudad y de la provincia, y eso es muy de agradecer. Además, el público, cada usuario, cada persona, desde sus emociones y desde su punto de vista, va a ver la obra de una manera diferente, ya que, dependiendo de cómo tenga el día cada uno, va a poder expresar y va a poder decir que ha visto el cartel de una manera u otra. Personalmente, no tengo miedo a la crítica. Más que miedo lo que tengo es ilusión. Espero que el cofrade, el público, vea la obra con buenos ojos, la comparta y que cada uno exprese y diga lo que siente cuando la ve. Si le despierte algo, la obra habrá cumplido su función.

-Por cierto, ¿por qué Martín España en lugar de España Martín, como reza su carné de identidad?

-Se trataba de una cuestión de registro de marca. José España ya estaba registrado y Pepe España, también, así que me pareció buena idea alterar mis apellidos y usarlos excluyendo mi nombre de pila como firma artística. De esta manera, se me quedé artísticamente como 'Martín España'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir