La información que llega desde Marte llegará ahora de manera menos eficiente
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-12T12:00:02ZJosé A. Lizana
ColaboradorJosé A. Lizana
Colaborador Linkedintwitter221 publicaciones de José A. LizanaCuando se lanza una sonda al espacio que no es precisamente barata, sin duda uno de los mayores temores que se puede tener es que deje de enviar datos o cortar su comunicación. Esto es precisamente lo que ha ocurrido a 225 millones de kilómetros de distancia con la sonda MAVEN que ha perdido el contacto como ha podido confirmar la propia NASA. Y esto que lleva ya muchos años ejerciendo su función fuera de nuestro planeta.
Su historia. La nave, que lleva orbitando Marte desde 2014, dejó de comunicarse con la Tierra el pasado 6 de diciembre de 2025 y, hasta el momento, los intentos de la Red del Espacio Profundo (DSN) para restablecer la conexión han sido infructuosos.
Aunque lo preocupante no es solo que este instrumento científico se haya podido quedar perdido en el espacio, sino que MAVEN es una pieza fundamental en la "internet interplanetaria" que conecta a los Rovers de la superficie con nosotros.
En XatakaUn planeta que arde a 1.800 ºC y “deja más preguntas que respuestas”: el James Webb ha abierto la puerta a un mundo fascinanteLo que sabemos. Tal y como informa la propia NASA, todo indicaba que era un día de lo más normal en la oficina orbital. MAVEN es estaba preparando para su paso habitual por detrás de Marte que lo dejaría oculto, pero a priori todo funcionaba de manera correcta en su interior.
Pero lógicamente en el momento que se pierde detrás de Marte (algo que dura casi siempre entre 25-30 minutos), la señal de pierde. Sin embargo, el día 6, cuando la sonda debía salir de la sombra de Marte y restablecer el enlace con la Red del Espacio Profundo, la señal nunca llegó. Se quedó justo detrás de Marte sin más señales de 'vida'. Ahora el objetivo es tratar de despertar a la nave sin éxito, aunque aseguran que no hay indicios de que su trayectoria haya sido alterada.
El peor momento posible. Esto es algo que no ha tenido el mejor timing, y es que tal y como se sabe ya nos acercamos a la conjunción solar superior que se prevé para enero de 2026. Este fenómeno ocurre cuando el Sol se interpone entre la Tierra y Marte, lo que provoca que las comunicaciones sean muy difíciles y arriesgadas. De esta manera, si la NASA no recupera a MAVEN en estas semanas, todo apunta a que se van a tener que esperar varias semanas sin poder hacer más intentos.
Por qué. Entre las hipótesis que tiene ahora mismo la NASA para explicar este fallo se encuentra la radiación. Recientemente el Sol ha estado muy activo y una llamarada o rayo cósmico podría haber corrompido el ordenador de a bordo de la sonda, como ya ocurrió a otras misiones como Curiosity.
Otra hipótesis radica en el arrastre atmosférico, puesto que MAVEN vuela realmente bajo. De esta manera, si una tormenta solar hubiera 'hinchado' la atmósfera marciana, la fricción podría haber desestabilizado la nave, forzándola a entrar entrar en un modo donde sus antenas no apunten a la Tierra.
En XatakaLa NASA encuentra 'chicle espacial' y glucosa en Bennu: ya tenemos el ingrediente que faltaba para explicar el origen de la vidaSu importancia. Esta sonda no está de adorno en el espacio, sino que tiene una función crucial para entender cómo Marte perdió su atmósfera y su agua a lo largo de los eones. Ha sido un éxito rotundo, sobreviviendo mucho más allá de su vida útil original. Pero en 2025, su rol es más pragmático: actuar como repetidor de señal.
Ahora mismo los Rovers que se encuentran en la superficie marciana como son Perseverance y Curiosity no tienen la potencia necesaria para enviar información de manera óptima a la Tierra. Esto hacía que sus datos pasaran a MAVEN y otras sondas para luego enviarlo a la Tierra. De esta manera, perder MAVEN es dejar a dos sondas que son mucho más antiguas en Marte y que pueden dar problemas a la hora de enviar estos datos.
Imágenes | NASA Hubble Space Telescope