Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mary Kay, la empresaria que empoderó a las mujeres

Mary Kay, la empresaria que empoderó a las mujeres
Artículo Completo 1,067 palabras
Fundó en 1963 una empresa de belleza que hoy genera beneficios de miles de millones de dólares. Leer
Genios de las FinanzasMary Kay, la empresaria que empoderó a las mujeres 26 DIC. 2025 - 20:19Mary Kay posa con el Cadillac rosa que regalaba a sus mejores vendedoras.

Fundó en 1963 una empresa de belleza que hoy genera beneficios de miles de millones de dólares.

Con 5.000 dólares en el bolsillo y harta de toparse con techos de cristal que le impedían desarrollar todo su potencial, Mary Kay Ash fundó en 1963 una compañía de venta a domicilio de productos de belleza con una plantilla formada casi exclusivamente por mujeres. No sólo quiso prosperar en el mundo de los negocios, sino que ayudó a otras mujeres a crecer profesionalmente y personalmente en un mundo en el que las mujeres trabajadoras eran aún minoría.

Kash nació en Texas en 1918. Tuvo que cuidar desde pequeña de su padre, que sufría tuberculosis, y aunque era una estudiante brillante no pudo cumplir su sueño de ir a la Universidad. A los 17 años se casó con su primer marido, Ben Rogers, y tuvo tres hijos. Rogers era militar y durante la Segunda Guerra Mundial apenas pasó por casa. Cuando terminó la guerra, la pareja se divorció. Mary Kay se propuso sacar adelante a sus hijos sola y se puso a vender a domicilio todo tipo de productos. Era una vendedora excelente, pero las empresas para las que trabajaba se negaban a ascenderla por ser mujer.

Mary Kay recordó los valores que le transmitió su madre -siempre le decía "¡Tú puedes, Mary Kay!"- y, en 1963, con la ayuda de su hijo Richard, se puso a escribir en la cocina de su casa un libro sobre su experiencia profesional, con la intención de ayudar a otras mujeres. Ese libro se convirtió en un plan de negocio. A pesar de que su abogado y su banquero le insistieron para que cejara en su intento de poner en marcha una empresa, Mary Kay perseveró. Juntó todos sus ahorros, 5.000 dólares, y abrió una pequeña tienda de productos de belleza en Dallas.

Desde ese pequeño local, tejió una red de trabajadoras -Consultoras de Belleza- a las que formó para vender sus productos puerta a puerta. Las consultoras compraban los productos que luego revendían con un beneficio del 50%.

Llega el éxito

En su primer año, las ventas de la compañía ascendieron hasta los 200.000 dólares, mucho más de que lo que nadie esperaba. En pocos años, las ventas llegaron a ser millonarias y la red de vendedoras de Mary Kay se extendió a todo Estados Unidos. A ella le gustaba decir que "aerodinámicamente, el abejorro no debería ser capaz de volar, pero no lo sabe, así que sigue volando de todos modos ".

El éxito de la compañía no pasó desapercibido y Mary Kay recibió el impulso definitivo cuando fue entrevistada por la cadena CBS en su famoso programa 60 minutos en 1979.

La fama y los beneficios no la cambiaron. Cuidaba bien de sus vendedoras y se hizo famoso el premio que le daba a las Consultoras de Belleza que más destacaban, las que más productos vendían: era un Cadillac rosa, porque este era el color fetiche de Mary Kay. Siempre vestía de rosa, perfectamente maquillada y con su cabello rubio bien cardado.

Reconocimientos

Con el triunfo empresarial, empezaron a llegar los reconocimientos. En 1976, la Asociación de Venta Directa la premió con el Hall of Fame. Poco después, en 1978, recibió el premio Horatio Alger al ciudadano americano más distinguido. En 1984, publicó su primer libro: Mary Kay y la gestión de personas, que se convirtió en uno de los libros más vendidos según la lista del The Wall Street Journal.

Ese mismo año, el World Almanac and Book of Facts nombró a Mary Kay Ash como una de las 25 mujeres estadounidenses más influyentes. Y, en 1988, el Instituto Smithsonian incluyó a Mary Kay Ash en su serie Grandes Empresarios Americanos. En 1999, recibió el reconocimiento de Mujer del Siglo de Texas y fue homenajeada por ser una de las 25 empresarias más influyentes de los últimos 25 años de la mano de PBS y la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.

Mary Kay falleció en 2001 dejando un emporio de belleza que a día de hoy vale cerca de 4.000 millones de dólares. Lo dirige su hijo y cofundador, Richard Rogers, y opera en más de 35 mercados. Sus ganancias suman 3.500 millones de dólares anuales y tiene 5.000 empleados.

La compañía ha puesto en marcha varias iniciativas para fomentar el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, dentro del programa El Rosa Cambia Vidas, ha donado más de 18 millones de dólares a iniciativas que enriquecen la vida de las mujeres en todo el mundo desde 2008. Además, Mary Kay ha otorgado 29 subvenciones por casi 195.000 dólares desde 2020 para fomentar los estudios científicos entre las mujeres.

Las cifras

5.000 dólares

Es el capital que tenía Mary Kay en el bolsillo cuando puso en marcha su negocio de belleza.

4.000 millones de dólares

Es el valor que se le atribuye hoy a la compañía, que dirige el hijo de Mary Kay, Richard Rogers.

¿Quién es?

Mary Kay Ash

Hot Wells (Texas)

12/05/1918

Dallas (Texas)

22/11/2001

Trayectoria

En 1963, puso en marcha un pequeño negocio de belleza en Dallas que creció hasta convertirse en una de las mayores empresas del mundo del sector.

Dejó huella por...

Su espíritu emprendedor y una voluntad de hierro que le llevaron a poner en marcha un negocio por el que nadie quería apostar. Tejió una red de vendedoras a domicilio que ella misma formaba y animaba a crecer profesionalmente. Quería ofrecer a las mujeres una oportunidad para tener una carrera y ser económicamente independientes. La empresa sigue teniendo éxito a día de hoy; la dirige su hijo Richard, que colaboró en la fundación de la empresa, en 1963.

Elizabeth Arden, la creadora de la 'belleza total'Len Blavatnik, el magnate de la música y el deporteGina Rinehart, la reina de las tierras raras Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir