Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Masorange y Vodafone cierran la venta de PremiumFiber y reciben hoy los 4.600 millones

Masorange y Vodafone cierran la venta de PremiumFiber y reciben hoy los 4.600 millones
Artículo Completo 910 palabras
 Leer
Empresas TecnológicasMasorange y Vodafone cierran la venta de PremiumFiber y reciben hoy los 4.600 millones
  • IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
4 DIC. 2025 - 17:45Sede de Masorange en Madrid.EXPANSION

Masorange y Vodafone España, las dos telecos promotoras de la creación de PremiumFiber -una operadora de fibra mayorista o fiberco-, conocida internamente como Surf, han completado el proceso de constitución de la compañía de fibra y de venta de una participación minoritaria, lo que libera los recursos previstos por la operación, de 3.200 millones de euros para Masorange y de 1.400 millones para Vodafone España.

El accionariado de PremiumFiber, que inicialmente se iba a repartir en un 50% para Masorange, otro 40% para el inversor financiero y un 10% para Vodafone España, sufrió una alteración, ya que el fondo de Singapur GIC, el nuevo accionista, compró menos participación, el 25% mencionado, debido a que su oferta y las de los otros rivales se situaron por debajo de lo que esperaban los dos promotores, como se anunció el pasado 4 de agosto. De esta forma, Masorange mantiene un 58% de la fiberco y Vodafone España un 17%. GIC y Vodafone tienen sus participaciones sindicadas, por lo que actúan como un bloque.

Las dos empresas usarán PremiumFiber para dar servicios a sus clientes minoristas de banda ancha en un compromiso inicial a 28 años y para conectar también a clientes mayoristas, es decir, a otras operadoras. La red dará acceso mediante fibra óptica al hogar a más de 12 millones de unidades inmobiliarias (viviendas, oficinas y locales) y contará con cerca de 5 millones de clientes, una cifra superior a los 4,2 millones anunciados inicialmente el pasado enero.

Las redes y los clientes son aportados por Masorange y Vodafone en una proporción de aproximadamente el 70% a cargo de Masorange y del 30% de Vodafone. Ese reparto determina, también, cómo se distribuyen entre ambas telecos los recursos generados por la creación de la fiberco y la venta de una participación minoritaria.

6.900 millones de euros

La operación cerrada hoy otorga a PremiumFiber una valoración de empresa (enterprise value EV, incluida deuda) situada en el entorno de los 6.900 millones de euros, por debajo de la banda de entre 9.000 millones y 10.000 millones de euros que se estimó en principio.

A su vez, PremiumFiber ha contraído una deuda de 5.400 millones de euros, de los que 4.700 millones tienen calificación de grado de inversión, en una operación anunciada el pasado mes de mayo.

Descontando la deuda de 5.400 millones a los 6.900 millones de EV, el capital se eleva a unos 1.500 millones, por lo que el desembolso en capital de GIC se situará en el 25% de esa cifra, unos 375 millones de euros.

Masorange y Vodafone España reciben recursos de esta operación por tres vías: por un lado, PremiumFiber les ha comprado a ambas las redes de fibra y los clientes; en segundo lugar, la fibercodistribuye la deuda contraída a sus dos promotores en forma de dividendo; y en tercer lugar, se reparten también los recursos pagados por GIC por el 25% de PremiumFiber.

En el conjunto del proceso, Masorange recibe 3.200 millones de euros netos por la operación, mientras que Vodafone España obtiene 1.400 millones de euros -4.600 millones entre ambos-, que usarán para reducir sus endeudamientos.

En realidad, Masorange ha recibido unos 3.900 millones de euros por la transacción, pero una parte de esa cifra la ha empleado en recomprar el 51% de la sociedad que controlaba la antigua red de acceso del grupo Euskaltel y que se aporta a PremiumFiber.

En 2022, MásMóvil vendió el 51% de esa firma, entonces denominada Bidasoa -y ahora rebautizada Conexus Networks- a un grupo de family office vascos, entre los que se encuentran los de las familias Galíndez, Ybarra Careaga y los Urrutia Vallejo. Pero el acuerdo de 2022 incluía una cláusula de recompra que ahora se ha ejecutado.

Control al 50%

A pesar del reparto accionarial, en el que Masorange tiene un 58% y sus socios (GIC y Vodafone) sindican un 42%, la gestión es un co-control, de forma que el consejo estará repartido al 50%, con cuatro vocales para Masorange y otros cuatro para GIC-Vodafone España. Este co-control es imprescindible para que la deuda en que incurre PremiumFiber no se consolide en el balance de Masorange y el recorte de deuda de ésta última sea efectivo.

BNP Paribas ha sido el asesor financiero exclusivo de Masorange, con LinkLaters como asesor legal. Vodafone ha contado con UBS como asesor financiero y Cuatrecasas como legal, mientras que GIC ha tenido a Nomura como asesor financiero.

Choque de Telefónica y sindicatos por los ERE en la matriz, Global Solutions e Innovación digitalEl Gobierno obliga a las 'telecos' a garantizar 4 horas de red móvil al 85% de la población en caso de apagónTelefónica presenta su primera oferta del ERE, que los sindicatos rechazan Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir