- Las cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hoteles
- Las hoteleras prevén volver a crecer tras el récord en ingresos de 2025
Las dos hoteleras cierran cinco hoteles en la isla y agrupan a sus clientes en el resto de sus establecimientos. Las aerolíneas se ven obligadas a parar en Santo Domingo para rellenar los depósitos.
La crisis de combustible desatada en Cuba como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolano y de otros países a la isla está pasando factura a las hoteleras y las aerolíneas españolas, que han tenido que reorganizar su operativa para adaptarse a la actual situación.
En el sector hotelero, una de las empresas españolas más afectadas, dada su amplia presencia en el país, es Meliá. La cadena de la familia Escarrer cuenta con 35 hoteles en Cuba, de los cuales ha decidido cerrar tres.
"Se trata de una decisión operativa basada estrictamente en los niveles de ocupación, con el objetivo de optimizar recursos y con la prioridad de garantizar el mejor servicio y experiencia en los clientes", señalan desde la empresa hotelera.
La compañía apunta que, para ofrecer las mejores alternativas a los clientes afectados por estos ajustes, mantienen "una estrecha comunicación y colaboración" con los touroperadores. Además, desde Meliá aseguran que las autoridades turísticas cubanas les han trasladado que hay disponibilidad de combustible para garantizar la operación "normal" de sus hoteles . "Los hoteles de Meliá cuentan actualmente con suministros en plaza para respaldar la continuidad operativa de las instalaciones", añade la empresa.
El Meliá Trinidad Península es uno de los hoteles de la cadena que siguen abiertos en Cuba.EXPANSIONOtra cadena presente en Cuba es Iberostar. La cadena de la familia Fluxà explica que 16 de los 18 hoteles que operan en el país continúan actualmente prestando sus servicios con normalidad, mientras otros dos han paralizado la actividad.
"La compañía mantiene una coordinación permanente con sus equipos locales y una comunicación fluida con los socios comerciales para garantizar que la experiencia de los clientes cumple con los estándares de calidad que caracterizan a la marca".
Barceló, por su parte, mantiene abiertos sus dos hoteles en Cuba, que "de momento" no se han visto afectados, según indican desde la firma.
Hasta hace tan solo unas semanas, Minor Europa & Americas (la antigua NH) contaba en Cuba con dos hoteles: el NH Capri, con 500 habitaciones, y el NH Collection Victoria, con 31, ambos situados en el barrio habanero de El Vedado.
La compañía, sin embargo, decidió a principios de este año abandonar su negocio en la isla ante el "complejo" clima de negocio en el país y su efecto en el turismo de la isla.
Cambio de operativa
En cuanto al sector aéreo, las aerolíneas y Aena se han visto obligadas a modificar sus operativas para mantener la actividad con los mínimos cambios posibles.
A diferencia de lo sucedido con enseñas de otros países, como Air Canada, no ha habido cancelaciones, lo que habría originado el problema de cómo repatriar a los viajeros atrapados en la isla caribeña y cómo recolocar e indemnizar, si fuera el caso, a los que iban a volar desde Madrid, ciudad que es origen o destino de casi el 100% de los viajeros que utilizan este corredor. Air Canada ha explicado que deberá repatriar a un total de 3.000 personas (irá con los aviones vacíos y regresará con las naves llenas).
El anuncio de las autoridades de la isla de que no pueden vender combustible para rutas internacionales ha afectado a operadoras de México, EEUU, Panamá y España, entre otros países.
La reacción de las compañías españolas ha consistido en introducir una escala en el vuelo de vuelta en Santo Domingo (República Dominicana) para llenar las reservas.
50 minutos más
La principal consecuencia es que la duración del viaje de regreso se ha alargado, lo que ha obligado a Aena a modificar algunos slots (derechos para operar) en Barajas, aunque la incidencia ha sido escasa, en la medida en que la cifra de operaciones es pequeña.
Madrid registra una media de cinco aterrizajes o despegues diarios de vuelos con Cuba, aunque ha habido fechas en las que se han producido hasta 16 movimientos.
Air Europa comercializa actualmente seis viajes semanales de ida y vuelta y desde el pasado martes realiza una escala técnica en República Dominicana para llenar los depósitos, una política que mantendrá, al menos, hasta el próximo 19 de febrero.
Iberia, que opera actualmente tres vuelos semanales de ida y vuelta, ha activado una política de tarifas flexibles para quien desee modificar un billete que ya esté emitido y cuantifica en 50 minutos el tiempo extra de la parada para el combustible en Santo Domingo.
Igualmente World2Fly, filial del grupo Iberostar, mantiene sus dos operaciones semanales con Cuba y realiza una parada intermedia en la isla vecina para repostar. La enseña asegura que mantiene su actividad comercial "con total normalidad".
Madrid-La Habana: 1.200 personas al día
El corredor aéreo entre España y Cuba fue utilizado el año pasado por 441.785 pasajeros, lo que supone una media diaria de 1.210 personas, según datos de Aena. Las principales compañías que cubrieron la ruta fueron Air Europa (195.289 personas), Wolrd2Fly, filial de Iberostar (92.525 viajeros) e Iberia (79.010 turistas).
Les siguieron Air China (39.794), Cubana de Aviación (27.146, un dato que incluye la operativa que le hace Plus Ultra) y Evelop (7.997).
Casi el 100% de los pasajeros se desplazaron entre Madrid y La Habana, con un perfil de usuario eminentemente turístico.
Esta conexión aérea dista de ser una de las más usadas en España (por ejemplo, el tráfico con la vecina República Dominicana dobló al de Cuba en 2025) y, a diferencia de la tendencia general de América Latina, que crece, este enlace perdió un 7,6% de actividad el año pasado.
Nuevo revés de las cadenas en la isla caribeña
No es la primera vez que las cadenas españolas con intereses en Cuba son víctimas de las tensiones entre en Gobierno de Cuba y EEUU. En la primera legislatura de Donald Trump, EEUU reactivó del artículo III de la polémica Ley Helms-Burton que permitía que ciudadanos estadounidense, incluidos los cubanos que emigraron al país y adquirieron la nacionalidad, demandar a las empresas extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron expropiadas o confiscadas. Estas demandas no prosperaron pero obligaron a las cadenas a armarse judicialmente.
Iberia limita a 99 euros el precio de sus billetes en turista Madrid-Barcelona tras el caos ferroviarioIberia volará un 8% más con América para reforzar su liderazgo en Barajas frente a Air EuropaBarceló, AC, Hyatt y Westmont pujarán por los dos hoteles de Aena Comentar ÚLTIMA HORA-
21:43
Bimsa gestionará este año una cifra récord de inversión de 330 millones
-
21:35
El viento deja varios heridos, 101 vuelos anulados y otra bronca política en Cataluña
-
21:28
Sánchez critica a Meloni por la reunión previa a la cumbre de la UE
-
21:03
El Consejo Europeo abre la puerta a más fusiones en las 'telecos' europeas
-
20:19
Pablo Isla, vicepresidente de L'Oréal