Madrid traslada a Roma que "esta clase de iniciativas minan los principios básicos de la Unión Europea" y apuntan a que "en lugar de acercar soluciones, las alejan".
Choque diplomático en plena cumbre europea. España ha cargado contra la Italia de Giorgia Meloni por la reunión previa que convocó, junto con Alemania y Bélgica, para acercar posturas entre países afines justo antes de la gran cita del Consejo Europeo celebrada en el castillo de Alden Biesen (Blizen,Limburgo, Bélgica).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, fue el único representante de entre los grandes países de la UE que no acudió a esta reunión en la que estuvieron presentes 19 Estados Miembros. Además, también contó con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
España trasladó a Italia que "esta clase de iniciativas minan los principios básicos de la Unión Europea y, en lugar de acercar soluciones, las alejan". Se trata de un mensaje contundente para una práctica -la de realizar reuniones preparativas- que se ha convertido en habitual en Bruselas, pero que en esta ocasión tuvo una afluencia mucho mayor.
Desde el Palacio Chigi, sin embargo, señalan que Sánchez no trasladó a Meloni esta queja en su encuentro en los márgenes de la cumbre del Consejo Europeo y que, de hecho, ni siquiera se mencionó la cita paralela. Fuentes cercanas al Gobierno, a su vez, indicaron que se había utilizado otros canales para hacer llegar las críticas a sus homólogos italianos.
"Creo que todos estaban invitados. Algunos decidieron responder a las invitaciones, otros no", indicó Bart de Wever, primer ministro de Bélgica y uno de los organizadores de esta reunión paralela. El máximo responsable del país que acoge a las instituciones europeas reconoció que "normalmente, estas reuniones previas son de unos pocos países, unos diez, pero nos citamos 19 y eso hizo que pareciera una cumbre paralela. No era la intención, pero no es muy elegante para los demás"
Lo cierto es que esta cita pudo levantar asperezas, especialmente en el Consejo Europeo dirigido por Antonio Costa que organizaba la reunión oficial. Los Estados Miembros que acudieron a la cita mañanera convocada por Meloni, Merz y De Wever llegaron tarde a la cumbre del Consejo Europeo retrasando su inicio respecto al horario previsto.
"No veo la necesidad de esa reunión. Hoy era el día de la cumbre de Antonio Costa y estaba deseoso de tener la jornada entera para debatir la competitividad en la Unión Europea", criticó también Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, que tampoco acudió a la cita.
Pero en una Europa que se dirige hacia un régimen de varias velocidades, crece la importancia de la representación incluso en las reuniones más informales . La cita de Italia, Alemania y Bélgica dio sus frutos en forma de un acercamiento de posturas con Francia, enrocada en la defensa de los eurobonos y la preferencia europea. Cuando terminó, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo declaraciones a la prensa junto con Merz simbolizando la nueva sintonía y apoyando la petición del canciller de agilizar la simplificación de la normativa.
Los líderes de la UE se conjuran para marcar la nueva dirección de la economíaLa Eurocámara vira y apoya ahora el euro digital onlineLa Eurocámara descongela el acuerdo comercial con EEUU y votará su ratificación Comentar ÚLTIMA HORA-
21:43
Bimsa gestionará este año una cifra récord de inversión de 330 millones
-
21:35
El viento deja varios heridos, 101 vuelos anulados y otra bronca política en Cataluña
-
21:28
Sánchez critica a Meloni por la reunión previa a la cumbre de la UE
-
21:03
El Consejo Europeo abre la puerta a más fusiones en las 'telecos' europeas
-
20:19
Pablo Isla, vicepresidente de L'Oréal