Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Menos sexo para estar mejor? Los beneficios que promete esta tendencia al alza

¿Menos sexo para estar mejor? Los beneficios que promete esta tendencia al alza
Artículo Completo 1,007 palabras
Hay quien elige un parón o reducir la actividad para mejorar el autocontrol, 'resetear' y luchar contra la inercia

Ampliar

¿Menos sexo para estar mejor? Los beneficios que promete esta tendencia al alza

Hay quien elige un parón o reducir la actividad para mejorar el autocontrol, 'resetear' y luchar contra la inercia

Solange Vázquez

Jueves, 22 de enero 2026, 19:44 | Actualizado 19:51h.

... se centran en lo bueno que es el sexo, en la frecuencia óptima, en lo que puede sufrir nuestra salud si no le damos un mínimo de alegrías al cuerpo. Y ahora resulta que (puede ser que) dejar voluntariamente de tener relaciones o reducirlas drásticamente –olvidarse un poco del asunto, vamos– se ha convertido en una opción abrazada con convicción por bastantes personas. Muchos se estarán preguntando por qué alguien elige el ayuno sexual o –normalmente, si el parón es más largo– el celibato voluntario. Pues bien, hay varios motivos: 'resetear' el deseo tras haber constatado que se tiene sexo por pura inercia, profundizar en el autoconocimiento y el autocuidado (dedicamos al sexo y a pensar en el sexo demasiado tiempo que restamos a otros intereses), ganar autocontrol, reducir ansiedad y disponer de más energía para otros aspectos de la vida. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

De ahí que en redes sociales se vea, especialmente desde que empezó el año –por eso de los propósitos para hacer las cosas bien–, a hombres y mujeres que dicen que van a poner sus genitales una temporadita «en modo avión» para recuperar la tranquilidad, pensar en sí mismos... ¡e incluso para mejorar su vida sexual cuando retomen la actividad!

La especialista en sexología clínica y terapia de pareja Bárbara Montes nos lo explica: «En una sociedad hiperestimulada, es común el sexo automático, que se realiza por inercia o compromiso. Y esto se ha convertido en uno de los principales bloqueadores del deseo a largo plazo». O sea, que hay quien está harto de hacerlo sin ganas y prefiere bajar el ritmo o hacer un parón.

«A menudo, muchas parejas caen en lo que denominamos 'sexo de mantenimiento'. Es un sexo funcional, rápido y, en muchas ocasiones, desconectado de la verdadera intimidad», apunta. El riesgo de esto es el mensaje que le enviamos a nuestro cerebro: «Que el placer es una tarea más en nuestra lista de cosas pendientes, y cuando el sexo se percibe así..., el erotismo se apaga. El cuerpo cumple, pero la mente está en otra parte». Según dice, si una pareja tiene sexo una vez al mes, pero ese encuentro es pleno y deseado, su salud sexual es infinitamente más robusta que la de una pareja que tiene sexo tres veces por semana de forma mecánica y sin ganas reales.

Así, concluye, priorizar la calidad sobre la frecuencia «no es una apología de la desgana, sino una apuesta por la salud emocional». ¿Por qué bajar el ritmo para subir la intensidad puede ser la clave? La experta de la firma Diversual enumera tres motivos:

  1. 1

    Adiós a la presión del rendimiento

«Cuando eliminamos la obligación de cumplir con un número de encuentros, el sexo deja de ser un examen. Y la relajación es la puerta de entrada al placer», sostiene.

  1. 2

    Dar espacio para el deseo espontáneo

El deseo necesita aire para respirar. Si siempre estamos llenando el hueco con encuentros automáticos por compromiso, «no dejamos lugar para que aparezca la falta, la curiosidad o la seducción real», recrimina.

  1. 3

    El fomento de la intimidad no genital

«Al dejar de obsesionarnos con el coito, abrimos la puerta a otras formas de intimidad: el juego, las caricias, el uso de juguetes eróticos para explorar nuevas sensaciones o, simplemente, la presencia plena», resume la experta.

Lo que dicen los estudios, la Biblia... y los famosos

No da la felicidad. Un estudio de la Universidad de Hong Kong reveló que el 15% de los hombres y el 26% de las mujeres, todos con pareja, no habían tenido relaciones en el último año. Es más, un 8% de ellos y un 17% de ellas no habían practicado sexo en los últimos cinco y su nivel de felicidad era similar al de personas con relaciones regulares.

Mal sexo, peor que ningún sexo. El sexo insatisfactorio puede desencadenar episodios de ira y conductas violentas, según reveló una investigación de la Universidad de Alabama.

Uno a la semana. Investigadores de la universidad de Toronto Mississauga (Canadá) concluyeron que con un encuentro a la semana basta para obtener los beneficios del sexo (mejoras físicas y psicológicas).Si hay más, no suponen más mejoras.

El 'ayuno sexual' o abstinencia de intimidad. La Biblia ya menciona este concepto (1 Corintios 7:5) para decir que las parejas casadas pueden acordar no tener relaciones por un tiempo limitado para dedicarse a la oración.

Famosos. El boxeador Muhammad Ali afirmó que se abstenía de eyacular hasta seis semanas antes de una pelea para sentirse «invencible». Mike Tyson es otro púgil que practicó periodos de abstinencia, ya que aseguraba que el exceso de relaciones le restaba energía. Por su parte, el músico Lenny Kravitz ha dicho que lleva casi diez años en celibato voluntario, esperando encontrar a la persona adecuada para una conexión espiritual y el actor Orlando Bloom, antes de conocer a Katy Perry, pasó seis meses sin sexo por recomendación de un amigo para «resetear» su enfoque sobre las relaciones.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir