Un ejemplar del Diccionario de la Lengua Española de la RAE
Letras 'Milenial', 'simpa', 'farlopa', 'turismofobia', 'microteatro', 'loguearse' y 'okey' entran en el diccionario de la RAELa Academia ha presentado las nuevas palabras y cambios de la actualización 23.8.1 del DLE, un año antes de que llegue la esperada edición número 24.
Más información: Los diez mejores libros de narrativa en español de 2025
Fernando Díaz de Quijano Publicada 15 diciembre 2025 11:21h Actualizada 15 diciembre 2025 11:54hHacer un simpa, es decir, el "abandono de un bar, un restaurante, etc., sin pagar lo que se ha consumido", es una expresión que lleva muchos años en el lenguaje coloquial, pero ha sido hoy el día de su estreno oficial en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española.
Esta es una de las nuevas palabras, acepciones y modificaciones incluidas en la actualización número 23.8.1 del diccionario, que la Academia, como cada año por estas fechas, ha presentado públicamente, aparcando por un momento su insólita guerra con el Instituto Cervantes.
Se trata de la última actualización de la edición número 23, ya que a finales de 2026 se presentará la nueva y esperada edición número 24, según ha informado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
El Cervantes exige a la RAE una rectificación por la elección "unilateral" de la sede del Congreso de la LenguaTambién se ha incluido otra palabra de uso cotidiano desde hace varios años: milenial, en referencia a la persona "nacida en el período aproximado de las dos últimas décadas del siglo XX". Aunque lo habitual es escribirlo en inglés, millennial (forma que también se recoge ahora en el DLE), la Academia recomienda usar su forma castellanizada.
Farlopa, coloquialismo que designa la cocaína, también hace su entrada en el diccionario. Lo más curioso del artículo es su etimología: viene "quizá" del gallego falopa, que significa 'copo de nieve'.
Prémium, adjetivo también corriente en la era de las suscripciones a plataformas de contenido y otros servicios, entra también en el diccionario. "Dicho de un producto o de un servicio: Que es el de mayor calidad de los disponibles", reza su definición en la primera de las tres acepciones de este nuevo término.
Con el auge de la eurofobia, la "fobia a lo europeo, y especialmente a lo relativo a la Unión Europea", este término entra también en el diccionario.
Otra fobia que se incorpora, también en auge, es la turismofobia, definida como "fobia al turismo masificado, a causa de su impacto negativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población local".
En el terreno de las artes escénicas, microteatro, ese "formato teatral en que las obras tienen una duración breve y se representan en espacios pequeños ante un número reducido de espectadores", inventado hace más de una década por Miguel Alcantud con notable éxito de público, se termina de consagrar con su entrada en el diccionario.
OK, interjección inglesa usada por la mayoría de hispanohablantes para "manifestar aprobación, conformidad, consentimiento, etc.", se transcribe fonéticamente en su lengua materna como okay, pero acaba de entrar en el diccionario de la RAE con la forma de su pronunciación en español, okey.