Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Montero ofrecerá hoy más fondos a todas las CCAA tras pactar la propuesta de financiación autonómica con ERC

Montero ofrecerá hoy más fondos a todas las CCAA tras pactar la propuesta de financiación autonómica con ERC
Artículo Completo 1,498 palabras
Sánchez pacta con Junqueras el nuevo modelo de financiación que se anunciará hoy, con alzas cercanas al 12% catalán con las que "todo el mundo gana". Leer
ECONOMÍAMontero ofrecerá hoy más fondos a todas las CCAA tras pactar la propuesta de financiación autonómica con ERC 9 ENE. 2026 - 01:42La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Europa Press

Sánchez pacta con Junqueras el nuevo modelo de financiación que se anunciará hoy, con alzas cercanas al 12% catalán con las que "todo el mundo gana".

El Gobierno ha esperado a cerrar un acuerdo con ERC antes de presentar públicamente hoy su propuesta integral de reforma del sistema de financiación autonómica. El nuevo modelo fue bendecido ayer en un encuentro en La Moncloa entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, quien salió de la cita celebrando que aportará 4.700 millones de euros más a las arcas catalanas, un 12% más, "y algo parecido" al resto de regiones, por lo que "será bueno para todos". La clave de la reforma, que pasa por que todas las autonomías reciban más recursos que hasta ahora, se traduce en transferirles una mayor cuantía de impuestos a costa del Estado.

"Hay un acuerdo entre ERC y el Gobierno en el modelo de financiación", anunció ayer a los medios Junqueras, desde un parking exterior del Palacio de La Moncloa, tras el primer encuentro celebrado con Sánchez en la residencia presidencial después de haber sido beneficiado por la Ley de Amnistía a los condenados por el procés independentista catalán. El doble gesto del presidente del Gobierno, al recibirle y permitirle anticipar el contenido de la reforma, busca amarrar un apoyo clave para la recta final de la convulsa legislatura. Junqueras, en todo caso, matizó que no se sentará a negociar Presupuestos hasta que se traspase el IRPF a Cataluña (ver información adjunta).

De cualquier modo, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) puso el foco en la importancia del acuerdo alcanzado ayer para remodelar el reparto de fondos autonómicos. "Es un buen modelo de financiación, en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana, sobre todo los servicios públicos, hospitales, escuelas, tejido productivo, trabajadores, empresas y familias", aseguró, anticipando que la propuesta integral sería presentada hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Si este acuerdo no se produce, no existiese o no es aprobado en su día en el Congreso, quien saldrá perdiendo son las empresas, trabajadores, familias de todo el conjunto de la sociedad", advirtió, frente a las críticas de Junts de que se trata de "café para todos" y la denuncia del PP de que es un marco a medida para los independentistas.

Junqueras puso especial hincapié en adelantar el efecto que tendría la aplicación del nuevo modelo para su región. "Tenemos un acuerdo sobre la aplicación del principio de ordinalidad", reivindicó, explicando que este supone que "si Cataluña es la tercera en aportar también será la tercera en recibir" fondos.

A partir de ahí, detalló, el nuevo modelo de financiación autonómica acordado con el Ejecutivo central supondría la inyección anual de "4.700 millones más para el Gobierno de Cataluña, un incremento del 12% en su capacidad presupuestaria y algo parecido pasará para el conjunto de las comunidades autónomas". Más allá, el líder de ERC defendió que este "es un acuerdo importante porque el conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien lo paga son los servicios públicos, los pacientes de los hospitales, los estudiantes y los viajeros del transporte público".

Junqueras incidió en que para hacer aplicable el acuerdo hará falta "una votación en el Congreso" en que será "imprescindible la concurrencia de muchas formaciones políticas distintas. Es importante que el acuerdo sea bueno para todas ellas y bueno para sus respectivas sociedades", dijo, asegurando que es así.,

Efectivamente, el punto de partida de Hacienda es que todas las regiones deben recibir más fondos que actualmente. Para ello, en lugar de volver a repartir en trozos distintos la misma tarta, Montero tiene previsto aumentarla de tamaño para engordar todas las raciones.

18.000 millones extra

La fórmula para lograrlo pasa por ceder a las comunidades autónomas un mayor porcentaje de los grandes impuestos, superando el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de Impuestos Especiales, a costa de reducir los ingresos tributarios que conserva para sí el Gobierno central. Como el monto actual traspasado ronda los 150.000 millones de euros, un aumento generalizado de los fondos en línea con el 12% catalán arrojaría la movilización de unos 18.000 millones extra.

Críticas desde PSOE y PP

El mantra repetido ayer por diferentes ministros del Gobierno es que el nuevo modelo de financiación autonómica, que llevaba más de 10 años pendiente de reforma, "será bueno para todas las comunidades" autónomas. El propio Sánchez aseveró en redes sociales que será un esquema "más justo y que dé más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor los servicios públicos".

La iniciativa, sin embargo, fue rechazada de plano por el PP. "La igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio. La Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un gobierno en ruinas. La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos", replicó en X su líder, Alberto Núñez Feijóo. En su partido, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció "todos los recursos legales" a su alcance para oponerse.

Incluso desde filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afeó que el pacto se sellara con ERC y no en común.

Junqueras advierte de que no habrá negociación presupuestaria hasta pactar la cesión del IRPF

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, reivindicó ayer como un éxito de su formación el impulso de una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014, y que arrojará fondos adicionales para Cataluña. Sin embargo, Junqueras matizó para seguir acompañando al Gobierno en la legislatura necesitará que de pasos adicionales.

En concreto, Junqueras argumentó que antes de acceder a sentarse a negociar un eventual proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ERC reclamará el cumplimiento de la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitar de Cataluña que se acordó, en el marco de la financiación singular catalana, a cambio de investir president al socialista Salvador Illa. "Es un asunto que sigue pendiente", admitió, advirtiendo de que "los pactos y acuerdos deben ser cumplidos" por lo que "las condiciones para negociar unos Presupuestos aún no se dan". Era "necesario un acuerdo en el modelo de financiación y falta un acuerdo en el modelo de recaudación", incidió. "Estamos convencidos de que será posible. Hay provincias en el Estado español que recaudan todas los impuestos y no se me ocurre razón por la cual Cataluña no pueda recaudar al menos uno de ellos", dijo en referencia a los territorios forales.

En consecuencia, concluyó, "en estos momentos no se dan las circunstancias para que haya Presupuestos, pero quiero dejar claro que nosotros queremos que haya Presupuestos. Son una herramienta útil para servir a la ciudadanía", apostilló.

Aunque el año 2026 ha comenzado con una tercera prórroga de las cuentas de 2023, el Gobierno trabaja en presentar un proyecto presupuestario para el ejercicio en los próximos meses "con el objetivo de acordarlos, tal y como recordó ayer en RNE el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aunque de momento no hay fecha prevista para presentar el Libro Amarillo.

Montero presentará mañana la reforma integral que da encaje a la financiación singular para CataluñaJunqueras anuncia un pacto de financiación con Sánchez que aportará 4.700 millones más a Cataluña y con el que "todo el mundo gana"Concesionarios y grandes almacenes de muebles ya solo podrán financiar al 0% Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir