- BEATRIZ TRECEÑO @beatriztreceno
Con capacidad para 17.400 asistentes, este recinto de referencia mundial se ha convertido también en icono medioambiental con una ambiciosa política de residuos, autoconsumo fotovoltaico e iluminación LED.
El Movistar Arena celebrará este año 240 eventos, de los cuales alrededor de la mitad serán conciertos. Artistas como Dua Lipa, Paul McCartney, Dani Martín y Joaquín Sabina han pasado recientemente por su escenario y próximamente lo harán Rosalía o Eric Clapton, entre otros grandes nombres.
Además, es la sede oficial del Real Madrid de baloncesto y tiene una sala para eventos privados. Esto, teniendo en cuenta que su capacidad máxima alcanza los 17.453 espectadores, permite hacerse una idea del tránsito diario y semanal en este recinto que alberga grandes conciertos, eventos deportivos, family shows y encuentros. Y, en los últimos años, además de uno de los grandes referentes internacionales de la industria de los eventos se ha convertido también en referente en sostenibilidad.
Hace más de diez años adquirió el compromiso de reforzar la gestión responsable de sus actividades y desarrollar las mejores prácticas en el ámbito de la responsabilidad corporativa. "En los eventos, encontramos muchas cosas que mejorar y las hemos ido implementando. Empezamos por auditar nuestros residuos, analizar nuestros consumos energéticos... Y, desde luego, aplicar un constante plan de acción", explica Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del Movistar Arena de Madrid.
Gestión de residuos
Dentro del plan de acción la recogida selectiva de basuras fue una prioridad desde el inicio. Mediante una colaboración con Ecoembes separa los residuos que se generan y, además, forma a los empleados de oficina, de hostelería y de limpieza. Otra de las acciones más importantes fue la retirada de pajitas en el recinto, en 2019; y sólo hace unos días se eliminaron los vasos desechables para sustituirlos por vasos reutilizables. "Las grandes acciones están hechas, ahora ponemos el foco en los pequeños gestos individuales, de cada departamento, de cada proveedor y en optimizar las operaciones. Todos estamos muy concienciados, pero hay que demostrarlo en el día a día".
Otro paso decisivo fue el cambio de toda la iluminación del recinto a tecnología LED, y la colocación de detectores de presencia y luz en todas las plantas. Se reemplazaron los antiguos 124 proyectores de 500W por 56 FL Arena de 1280W, entre otras acciones.
La cubierta se ha convertido e n un inmenso parque fotovoltaico con la instalación de 986 paneles solares capaces de aportar una potencia de 518 kWhAdemás, la cubierta se ha convertido en los últimos años en un inmenso parque fotovoltaico con la instalación de 986 paneles solares capaces de aportar una potencia de 518 kWh para que el recinto de la Comunidad de Madrid sea autosuficiente, al menos 10 horas al día, y cubra más del 20% de sus necesidades energéticas.
Con la filosofía de que cada paso suma, sobre todo en el caso de un recinto por el que pasan tantas personas, la empresa gestora del Movistar Arena observa cómo los asistentes a sus eventos cada vez se implican más en el tema medioambiental. "Buscan las papeleras para discriminar los residuos y están valorando (positivamente) nuestros nuevos vasos. Incluso les vemos cerrando las puertas de acceso a la sala para proteger el clima. Esos pequeños detalles hacen mucho".
La propia ubicación en el centro de la ciudad hace que el 90% de los usuarios lleguen en transporte público, lo que también favorece la movilidad sostenible.
Vasos circulares para reutilizar en casa o en la industria
Desde hace sólo unos días, en el Movistar Arena se utilizan vasos 100 % reciclables. Fabricados en polipropileno de uso alimentario y libres de BPA, el público puede llevárselos a casa para seguir usándolos como recuerdo de su visita al recinto. El objetivo es que, incluso después de su uso en el recinto, sigan siendo un recurso y no un desecho. Los que permanecen en el recinto son recogidos para su reciclaje, permitiendo que el polipropileno continúe su ciclo de vida y se transforme en nuevos productos, como piezas destinadas a la industria del automóvil u otros usos industriales, evitando que se convierta en residuo.
Comentar ÚLTIMA HORA