Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mundi Ventures cierra 750 millones con su megafondo para invertir en 'deep tech'

Mundi Ventures cierra 750 millones con su megafondo para invertir en 'deep tech'
Artículo Completo 778 palabras
El fondo Kembara es el vehículo europeo dotado de mayor volumen de capital dedicado a ciencias y tecnologías profundas. Leer
EmprendedoresMundi Ventures cierra 750 millones con su megafondo para invertir en 'deep tech'
  • Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS
5 FEB. 2026 - 08:04Equipo del fondo Kembara, de izquierda a derecha: Javier Santiso, Siraj Khaliq, Rob Trezona, Yann de Vries y Pierre Festal.

El fondo Kembara es el vehículo europeo dotado de mayor volumen de capital dedicado a ciencias y tecnologías profundas.

El inversor Javier Santiso consigue un importante hito para que su fondo de inversión Kembara alcance su objetivo de 1.000 millones de euros. El vehículo, enfocado en el crecimiento de proyectos deep tech (tecnologías profundas), realiza su primer cierre en 750 millones de euros. Con este capital, Mundi Ventures, la gestora creada por Santiso en Madrid en 2015, seguirá impulsando el negocio de compañías europeas tecnológicas necesitadas de un alto volumen de fondos con los que seguir creciendo y acometiendo inversiones.

Se trata de empresas enfocadas en tecnologías disruptivas en ámbitos como la robótica, las energías limpias, el espacio, la automatización industrial, los materiales avanzados, la Defensa o la computación cuántica, áreas que, en la actualidad, son determinantes para que Europa alcance la soberanía tecnológica necesaria que le permita competir frente a Estados Unidos y Asia.

Kembara cuenta con el respaldo de inversores con años de experiencia en tecnologías deep tech en fondos como Atomico, IP Group y Promus, que se suman al FEI (Fondo Europeo de Inversiones), que en 2024 inyectó 350 millones de euros en el vehículo. El mismo año, CriteriaCaixa, el hólding de inversiones de la Fundación Bancaria 'La Caixa' invirtió 100 millones en el megafondo.

El objetivo de resolver desafíos

Kembara se centrará en invertir en tecnologías escalables que tengan el potencial de resolver desafíos urgentes en distintos sectores e industrias en el mercado europeo, desde los problemas asociados al cambio climático hasta el desarrollo de infraestructuras más resilientes.

El capital del fondo entrará en rondas de inversión en etapas avanzadas de las compañías (series B y C), que son imprescindibles para su crecimiento y expansión internacional. Los tickets que manejará el fondo estarán entre los 15 y los 40 millones de euros, y su estrategia contempla igualmente operaciones de seguimiento (follow on) de hasta 100 millones de euros en compañías en las que haya invertido anteriormente. La previsión de Kembara será invertir en una cartera de 20 compañías.

Necesidad de fondos de mayor capital

Javier Santiso insiste en la necesidad de impulsar fondos europeos de gran volumen de capital que sean capaces de financiar proyectos tecnológicos disruptivos que contribuyan principalmente a la reindustrialización de los distintos países. Santiso habla de un problema que denomina "la anomalía europea" para referirse a una falta de escala: "El 97% de los fondos de venture capital en Europa tiene menos de 500 millones de activos. Son demasiado pequeños para financiar el escalado industrial (las fábricas) de los proyectos deep tech".

Para financiar estos proyectos, subraya el inversor, "se necesita acometer rondas de financiación de 50 a 200 millones de euros. Los fondos europeos de venture capital no llegan a estas operaciones, y el capital privado tradicional no entra porque estas empresas aún no ha alcanzado ebitda positivo".

Santiso recuerda la "dependencia externa" que existe en Europa de fondos internacionales, principalmente de Estados Unidos: "De los 15.000 millones invertidos en deep tech en Europa en 2025, 10.000 millones vinieron de fuera (sobre todo de Estados Unidos). Esto significa que Europa crea la tecnología, pero otros se quedan con el retorno y el control al escalarla", subraya.

Para el fundador de Mundi Ventures Europa tiene, en estos momentos, una oportunidad única de demostrar que tiene "potencia científica" -más del del 50% de los 100 mejores centros de investigación del mundo están en Europa-, talento tecnológico -Europa tiene un 30% más de ingenieros de deep tech que Estados Unidos- y un tejido industrial sólido con fábricas de empresas importantes del sector automovilístico y aéreo que puede modernizarse y transformarse si se impulsan las tecnologías disruptivas adecuadas.

MyInvestor lidera una ronda de 30 millones en la 'start up' de financiación educativa BcasAsí mejora la IA el modo en el que funcionan las pymesKibo Ventures y K Fund invierten en MITO, 'start up' de creación de vídeos con IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir