El gigante de Folgueroles llega al Dakar 2026 mucho más asentado después de años convulsos: "Estoy en forma... y en paz"
Nani Roma afronta el Dakar 2026 con una fantástica preparaciónRed Bull- ENRIQUE NARANJO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Entrevista. Cristina Gutiérrez: "Al Dakar 2026 le pido más libertad para correr como a mí me gustaría"
- Entrevista. Isidre Esteve: “Quiero acabar el Dakar diciendo: ¡qué guapo ha sido esto!”
No ha sido nada fácil el último lustro para Nani Roma, toda una leyenda viva del Dakar (recordemos, uno de los únicos tres pilotos en ganar en coches y en motos en casi 50 años de historia). Un par de proyectos fallidos, superar un cáncer, un grave accidente de su hijo Marc... La vida no se ha puesto a su favor, pero ahora parece que las nubes han quedado definitivamente atrás.
El de Folgueroles es uno de los pilares del proyecto Ford, que cumple su segundo año... y ahora aspira a todo. Y Roma ha sido seguramente el piloto que mejor se ha entendido con el Raptor. Suyo fue el primer triunfo de etapa del coche (la décima del Dakar 2025) y suyo el último podio, tercero en el Rally de Marruecos, la antesala de la gran cita árabe. Llega en forma (ha corrido más que en los últimos años juntos)... y en paz.
Nani Roma viene de hacer un valioso podio en el Rally de Marruecos.Red BullPaz interior
Esa buena sensación que transmite empieza en lo personal y tiene un 'culpable': su hijo Marc, que lucha contra las secuelas de una lesión medular. Su felicidad es también la del resto de su familia, incluido, cómo no, su padre. "Tengo una sensación como de paz interior. Suena a un rollo un poco místico, pero es real. Por ver un chaval de 16 años que se queda en silla de ruedas y s sigue dándole a tope... esto te hace pensar, te hace quejarte menos. No creo que tengamos ningún derecho a quejarnos cuando lo ves a él currando y currando... y se queja poco. Bueno, no se queja, de hecho", explica a MARCA.
A diferencia de lo que suele ser habitual, es el pequeño de la familia el que está dando una lección a los mayores: "Nos ha aportado a todos y a mí, sobre todo, una lección de lo que es el comportamiento, de la disciplina, del trabajo y de afrontar lo que viene. Y yo creo que esto también te ayuda a competir y a ver las cosas de otra forma".
Ver esta publicación en Instagram
Ese optimismo surge, en parte, de que el joven Roma ha encontrado una nueva ilusión (al volante de un coche de carreras) que podrá empezar a desarrollar en 2026: "Vamos a hacer cosas chulas con él y con la Federación el año que viene. Le ha picado el bicho de los coches, pero grave, ya le ha dado...", dice con una gran sonrisa que se refleja en la voz. "Ten en cuenta que lleva en las carreras desde los ocho años y esto es lo más cercano a eso que ha vivido desde la lesión. Es guay porque le servirá para estar motivado y seguir trabajando. El tío va bien, está progresando", explica con orgullo.
Mejor que nunca
En lo deportivo, Roma llega al Dakar mejor preparado que nunca, y un dato lo deja bien a las claras: "Lo estuve pensando y he visto que este año 2025 he corrido casi tanto como en los últimos cinco años". El catalán llega con tres carreras (más el Dakar) en el 'carnet de ruta' (Sudáfrica, la Baja Aragón -donde estrenó el Raptor Evo- y Marruecos), todo un contraste con años precedentes.
"Al pasado Dakar llegué sólo con 300 kilómetros de competición y en los últimos cinco años he corrido diez carreras y solo en este han sido cuatro". Una circunstancia que es clave porque "llegar al Dakar sin casi correr es como salir a jugar un partido de fútbol sin haber entrenado", explica usando un simil futbolístico. "La realidad es que el ritmo se coge compitiendo y si además compites contra tíos que están corriendo todas las semanas... créeme, no es facil tener que salir a fondo sin tener la confianza", asegura.
Llegar al Dakar sin casi correr es como salir a jugar un partido de fútbol sin haber entrenado
Nani Roma, piloto de Ford
"Sin embargo, en Marruecos sabía que competiría bien porque tenemos el ritmo. De hecho, eso es más importante que el podio", continúa. "Sobre todo ahora que estamos ante la mejor época en la historia del Dakar: nunca ha habido tantos coches y pilotos tan competitivos".
Nani Roma fue el encargado de estrenar el Raptor Evo en la Baja Aragón.Red BullPalabras que suenan a que estamos ante el mejor Nani de siempre: "Yo creo que sí, pero esto no es fácil. Hemos hecho los deberes y ahora viene el examen, y ya sabes que a veces aunque hayas estudiado mucho luego el examen te puede salir muy mal". El catalán lo sabe bien, porque el año pasado fue el que sufrió el primer gran problema mecánico, en el motor, nada más comenzar el Dakar... y en Marruecos el propulsor americano ha vuelto a flojear.
"No me puedo preocupar de cosas que no puedo controlar porque si no te vuelves loco. A mí el motor me ha ido bien pero si no va bien... ¿qué le vamos a haccer? De todas formas... no creo que vaya a ser por el motor por lo que vayamos a perder el Dakar . Además, es el que mejor suena y el que más le gusta a la gente, así que... por ahí guay".
Veteranos contra noveles
Algo que parece claro es que el Dakar 2026 será una lucha entre generaciones. Nani pertenece a la de los veteranos que tienen que frenar el impulso de los jóvenes, que ya empiezan a ganar: "Competir contra chavales de 25, 26, 27 años, 30 años... pues es chulo. ¡En Marruecos veía a un par de ellos que sumando sus edades eran menos que la mía! Y les acababa de ganar..."
La gente de mi pueblo a los 63 años te habla de la jubilación, de ir a mirar las obras... y este tío va a fondo y gana
Nani Roma, sobre Carlos Sainz
Para Roma ésta será una motivación más para tomar impulso en el Dakar: "Que podamos decirles: 'oye, mira, chavales, que nosotros tenemos aquí 50 y tantos, pero os vamos a mojar la oreja'. Un tío de 50 años... y no os digo ya nada de uno de 60".
A Roma le motiva competir contra rivales más jóvenes... y habrá unos cuantos en el Dakar 2026.Julien DelfossePorque incluso para un Nani Roma con 53 'tacos' y miles de batallas en su currículum (de hecho, lleva 29 Dakar, 10 más que el madrileño) el ejemplo de Sainz es digno de admirar: "Lo de Carlos Sainz es muy bestia. ¡63 años! Que la gente de mi pueblo a los 63 años ya te habla de la jubilación, de irse a mirar las obras... y este tío va a fondo y gana. Lo que tenían que hacer los chavales estos es ponerle una alfombra roja", asegura.
Pero edades aparte, lo que es seguro es que será uno de los Dakar más complicados para cualquier candidato de la categoría de coches. "Hay súper buenos coches, súper buenos pilotos. Y que, bueno, que las cosas no son fáciles. Porque yo no he hecho ningún Dakar fácil, nunca..." Seguramente eso sea lo que le hace volver cada año con la ilusión del primero...
Dakar Cristina Gutiérrez: "Al Dakar 2026 le pido más libertad para correr como a mí me gustaría"Dakar Isidre Esteve: “Quiero acabar el Dakar diciendo: ¡qué guapo ha sido esto!”Dakar “Isidre Esteve sí es inspirador, no nosotros” Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 05:58Nani Roma: "Lo de Sainz con 63 años es una barbaridad, los jóvenes tendrían que ponerle una alfombra roja"
- 13:50Gasly avisa lo que le espera a Hadjar: "Todo era negatividad, todo era para Verstappen"
- 17:27Verstappen detalla cómo sería su compañero ideal
- 06:59Isidre Esteve: “Quiero acabar el Dakar diciendo: ¡qué guapo ha sido esto!”
- 15:53Ferrari ya se prepara para el golpe: "Lo importante no será Australia"