Ampliar
El perfil de Mohan nada tiene que ver con los Musk, Bezos, Zuckerberg y compañía. R. C. Neal Mohan, la sonrisa de YouTubePerfil ·
El CEO de la plataforma, que cumple 20 años, es una rara avis entre los gurús tecnológicos. Y la prueba de que sin ser megalómano se puede triunfar en la industriaSábado, 14 de febrero 2026, 18:02
... aledaños. Wojcicki era auténtica aristocracia 'tech': además de ser una de las mujeres más poderosas de la industria, formaba parte, también, de su historia mitológica. Había crecido en el campus de Stanford, donde su padre fue profesor, y en 1998 alquiló su garaje de Santa Margarita Avenue, en Menlo Park, a Larry Page y Sergey Brin, que meses después fundarían Google entre aquellas cuatro paredes. Una de las pocas personas que conocía las poderosas razones de Wojcicki era, precisamente, su sustituto como CEO de la compañía Neal Mohan. Un año más tarde, Wojcicki moría víctima de un cáncer de pulmón.Aunque nació en Lafayette, Indiana, adonde sus padres habían emigrado a principios de los 70 para que su padre terminara su doctorado en Ingeniería, la familia decidió regresar a la India cuando él tenía 12 años. Fue un 'shock'. En Estados Unidos estaban sus amigos, pero sobre todo la cultura en la que había crecido como niño 'nerd' fascinado por 'Star Wars', la película que, dice, le cambió la vida. Quizá por eso, el regreso fue breve: volvió para estudiar Ingeniería Eléctrica en Stanford, donde también obtuvo un máster en gestión empresarial y se instaló, por primera vez, en el epicentro del sector tecnológico.
Después de trabajar como consultor en Accenture, Mohan aterrizó en NetGravity, una 'startup' que empezaba a desentrañar la fórmula mágica para monetizar internet a través de la publicidad cuando fue absorbida por DoubleClick que después sería adquirida, a su vez, por Google en 2007. En ese tiempo, fue tentado sin éxito por Twitter y Facebook y se forjó tal reputación de ejecutivo audaz que en Google le conocían con el sobrenombre de 'the wolf', en referencia al personaje de Harvey Keitel en 'Pulp Fiction' cuya frase de cabecera era: «Yo resuelvo problemas».
Desde que asumió los mandos de la compañía, unos números impresionantes avalan su gestión. Más de 2.000 millones de personas visitan a diario la plataforma donde, cada minuto, se suben más de 500 horas nuevas de contenido. YouTube, además, supera ya a Spotify como plataforma para escuchar 'podcast', copando un tercio de los usuarios mundiales, y su división de Shorts, potenciada por Mohan para rivalizar con TikTok e Instagram, ya tiene más de 2.000 usuarios mensuales y compite de tú a tú con las dos redes sociales. A esos se suma que las suscripciones a su versión premium o a YouTube Music ya superan los 125 millones en todo el mundo.
Su mayor mérito es haber logrado que la plataforma haya dado el salto de ordenadores y teléfonos móviles al salón de casa
Todo eso, por supuesto, tiene su correspondiente traducción en 'cash'. Si en 2025 la plataforma ganó 35.000 millones de dólares en ingresos publicitarios y 14.000 millones más a través de sus suscripciones, esos números llevan una tendencia al alza este año y están aumentando un 15 y un 25%, respectivamente. Este crecimiento responde a una colección de decisiones estratégicas lideradas por el ejecutivo. Como el multimillonario acuerdo alcanzado con la NFL para emitir algunos de sus partidos, algo que también trató de hacer con la NBA. Pero especialmente con el reciente anuncio de que, a partir de 2029, los Oscars se emitirán en abierto en la plataforma rompiendo el acuerdo histórico de la Academia de Cine de Hollywood con la cadena ABC.
'Youtubers' bien pagados
Mohan también ha hecho de su relación con los creadores de contenido una prioridad absoluta. En septiembre, la compañía anunció que en los últimos cuatro años habían pagado más de 100.000 millones de dólares a todos los creadores, artistas y compañías de medios que contribuyen a diario a su plataforma y, particularmente, a todos esos 'youtubers' que trabajan gratis en sus contenidos con la esperanza de aglutinar una base de seguidores suficiente para poder vivir de los ingresos publicitarios. Pero quizá su mayor mérito es haber conseguido que la plataforma haya dado el salto de ordenadores y teléfonos móviles al salón de casa. YouTube, como Netflix, HBO o cualquier plataforma de 'streaming', ya se consume de manera generalizada desde el sofá. Y eso ha abierto todo un mundo de posibilidades para la compañía.
El CEO también ha tenido que tragarse algún que otro sapo. Como los 20 millones de dólares que YouTube donó recientemente a la construcción del nuevo y polémico salón de baile que Donald Trump está construyendo en el Ala Este de Casa Blanca para zanjar el procedimiento judicial iniciado por el presidente después de que la plataforma suspendiera su cuenta durante el ataque al Capitolio de 2021.
Y hasta eso ha sabido gestionarlo con diplomacia y buena cara. Mohan, que es padre de tres hijos adolescentes, se ha ganado a pulso una fama de ejecutivo tan accesible para sus empleados como inalterable ante los problemas. Es, según suele contar su entorno más próximo, un hombre tranquilo. Nada que ver, por supuesto, con los Musk, Bezos, Zuckerberg y compañía. Alguien con hobbies sencillos, como asistir a los recitales de baile de sus hijas o ver deporte por televisión. Pero también un tipo afable que sonríe siempre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión