Ampliar
Imagen de la céntrica avenida Castilla Pérez, uno de los viales en los que se se actuará. E. CABEZAS Nerja aprueba un plan de asfaltado de 385.000 euros con fondos europeosEl proyecto de intervención diseñado por el Consistorio mejorará seis calles del casco urbano e incluye reductores de velocidad
Lunes, 5 de enero 2026, 00:05
... urbana con un presupuesto de 385.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, destinada a renovar el pavimento y la señalización de varias calles del casco urbano, según ha informado el propio Consistorio nerjeño en un comunicado.El plan contempla el asfaltado de una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados en seis vías principales de la ciudad: Jaén, Almirante Carranza, María Garralón 'Julia', Castilla Pérez, Antonio Jiménez y Río Marina. Además de la mejora del firme, se incluye la instalación de tres reductores de velocidad -dos en la calle Camino de Burriana y uno en calle Jaén- y un paso de peatones elevado en Castilla Pérez para reforzar la seguridad vial.
«Circulación más segura y cómoda»
El alcalde, José Alberto Armijo (PP), explicó en el mencionado comunicado que con estas actuaciones se busca «dotar a Nerja de una circulación más segura y cómoda para vecinos, residentes y visitantes, respondiendo a demandas históricas de mejora de los pavimentos en distintas zonas de la localidad». Armijo subrayó que las intervenciones se harán «con criterios técnicos y de sostenibilidad», e indicó que el gobierno local ya trabaja en un nuevo plan de asfaltado para 2026.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Alberto Tomé (PP), detalló que una vez publicado el anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento, se abrirá un plazo de 20 días naturales para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para ejecutar las obras. Tras la adjudicación, la actuación deberá completarse en un mes, según el calendario previsto.
Luz verde a la licitación para la instalación de sensores de guiado de plazas libres en el aparcamiento municipal
La iniciativa se enmarca en una serie de proyectos urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad y los servicios públicos tras el crecimiento sostenido de visitantes en temporadas altas y la presión sobre las infraestructuras viarias. En los últimos años, el Consistorio ha promovido mejoras en caminos agrícolas y proyectos de urbanización de accesos, además de proyectar nuevas actuaciones en el entorno del Camino de la Fábrica, con el objetivo de reforzar la conectividad y la seguridad vial en todo el municipio, reduciendo los atascos.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de Nerja ha aprobado la licitación para la instalación de sensores de guiado de plazas libres en la tercera planta del aparcamiento municipal Balcón de Europa, que cuenta con 254 plazas. La actuación, con un presupuesto de 59.344 euros, está financiada íntegramente con fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 'Nerja Sostenible'. La concejala de Servicios Municipales y Recursos Europeos, María del Carmen López (PP), ha señalado en un comunicado que el objetivo es mejorar la señalización de todas las plantas del aparcamiento, y ha precisado que el contrato se tramitará por procedimiento abierto simplificado, con un plazo de 15 días para la presentación de ofertas.
Ordenanza de alcantarillado y depuración
Por otro lado, el Ayuntamiento de Nerja ha dado un paso administrativo relevante para la gestión del agua al aprobar en el últimp pleno la actualización de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario de los servicios municipales de alcantarillado y depuración de aguas, según informó el Ayuntamiento de Nerja. La modificación, que afecta al artículo 6 de la ordenanza, fue respaldada por la corporación local con el objetivo de adaptar el marco normativo vigente a la Ley de Desindexación sin que ello suponga un incremento de la presión fiscal para los usuarios.
La concejala responsable del área, Ángela Díaz (PP), explicó que esta actualización es «necesaria según los informes técnicos» porque permite ajustar las tarifas del servicio para cubrir las subidas de costes de los diferentes factores que intervienen en la prestación del mismo, al tiempo que mantiene la prestación patrimonial vigente a petición de la empresa Aguas de Narixa. Díaz subrayó en un comunicado que no habrá cambios en los importes que pagan actualmente los contribuyentes.
«No habrá cambios en los importes que pagan actualmente los contribuyentes»
Ángela Díaz
Concejala de Hacienda
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Alberto Tomé (PP), detalló que el canon de depuración no se había estado aplicando hasta ahora porque el Ayuntamiento no venía prestando directamente ese servicio, pero que dejar la ordenanza actualizada permitirá su aplicación desde el primer momento en que la gestión de la depuradora sea traspasada al Consistorio. «Con esta medida se garantiza la correcta prestación de los servicios, se asegura la sostenibilidad del sistema y se refuerza el compromiso con la eficiencia y la calidad del servicio público de alcantarillado en el municipio», remarcó Tomé.
La actualización de esta normativa se produce en un contexto en el que Nerja, municipio turístico líder al este de la provincia con una población estimada en más de 22.000 residentes permanentes y un flujo considerable de visitantes en temporada alta, busca consolidar un modelo de gestión del agua que sea técnicamente sólido y financieramente sostenible, sin generar cargas adicionales a los vecinos ni al tejido empresarial local.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Nerja