Adrian Newey manda un claro mensaje a sus rivales: el Aston Martin AMR26 va a cambiar y mucho en las próximas semanas. Además, admite que ha tenido menos tiempo del que hubiera deseado.
Adrian Newey, gerente técnico y director de Aston Martin F1David Plaza[email protected]Publicado: 03/02/2026 13:30
7 min. lectura
...Cuando saltó a la pista sobre las cinco de la tarde del jueves 29 de enero en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el Aston Martin AMR26 dejó boquiabiertos a muchos de los observadores.
Su carrocería extremadamente ceñida y sus suspensiones llamaron la atención de inmediato, reconociendo incluso desde Mercedes que el nuevo diseño de Adrian Newey les convierte automáticamente en posibles candidatos a estar muy arriba en la parrilla.
Ahora, el propio autor del monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll ha hablado también del AMR26 y de cómo ha sido su proceso de creación.
«Hemos intentado construir algo que esperamos tenga un gran potencial de desarrollo»
Por qué el AMR26 llegó por los pelos al test de Barcelona
Adrian Newey siempre ha destacado por ser un ingeniero atrevido con muy poco afecto por el conservadurismo. En ocasiones, sus diseños han ido demasiado lejos y ese podría ser el caso del Aston Martin AMR26.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEso lo sabremos a medida que se desarrolle la pretemporada, pero, en cualquier caso, el propio Newey confirma que tiene en mente un agresivo plan de desarrollo para el monoplaza.
«El AMR26 que compita en Melbourne será muy diferente al que se vio en el shakedown de Barcelona, y el AMR26 con el que terminaremos la temporada en Abu Dabi será muy diferente a ese. Es muy importante mantener la mente abierta», señala en primer lugar.
El ingeniero británico reconoce que Aston Martin comenzó el desarrollo del monoplaza con retraso, por lo que han tenido que hacer algunas concesiones a la hora de concebirlo.
«2026 es probablemente la primera vez en la historia de la F1 que el reglamento de la unidad de potencia y del chasis cambian al mismo tiempo. Es un conjunto de reglas completamente nuevo, lo cual supone un gran desafío para todos los equipos, pero quizás aún más para nosotros», expone Newey
«El Campus Tecnológico de AMR sigue evolucionando. El túnel de viento no estuvo a punto hasta abril, y yo me uní al equipo en marzo pasado, así que, la verdad, empezamos con retraso. Han sido diez meses muy ajetreados y con plazos muy ajustados», añade.
A consecuencia de todo ello, Aston Martin acumuló un retraso considerable que ha obligado a Newey a realizar algunas apuestas para compensar.
«La realidad es que no conseguimos meter un modelo del coche de 2026 en el túnel de viento hasta mediados de abril, mientras que la mayoría, si no todos, de nuestros rivales habrían tenido un modelo en el túnel de viento desde el momento en que terminó la prohibición de pruebas aerodinámicas de 2026 a principios de enero del año pasado», reconoce.
«Eso nos dejó con una desventaja de unos cuatro meses, lo que ha supuesto un ciclo de investigación y diseño muy, muy reducido. El coche se terminó en el último minuto, por eso sufrimos por llegar al shakedown de Barcelona», justifica el británico.
El AMR26 tiene mucho margen de mejora
El reducido tiempo de desarrollo ha hecho que el AMR26 se presente en Barcelona con una configuración menos evolucionada de lo deseado inicialmente. El día del debut, Newey admite que fue «un momento de nervios. El equipo se esforzó muchísimo para tener el coche listo».
«Queda mucho por delante, y mucho que aprender, pero esos primeros días en la pista han sido importantes para empezar a comprender el comportamiento del coche y completar las importantes comprobaciones de los sistemas antes de las pruebas de pretemporada en Baréin», agrega quien ha trabajado para Williams, McLaren y Red Bull, entre otros.
Una de las prioridades de Newey ha sido crear un monoplaza que cuente con fundamentos sólidos y, sobre todo, un margen de mejora muy amplio que permita crecer de forma sostenida en el tiempo.
«Hemos intentado construir algo que esperamos tenga un gran potencial de desarrollo. Lo que hay que evitar es un coche que salga bastante optimizado dentro de su ventana, pero que carezca de mucho potencial de desarrollo», aclara Newey.
«Hemos intentado hacer lo contrario, por eso nos hemos centrado en los fundamentos, esforzándonos en ellos, sabiendo que algunos de los componentes —alas, carrocería, elementos que se pueden cambiar durante la temporada— tendrán potencial de desarrollo», reitera.
Lance Stroll estrena el Aston Martin AMR26 en BarcelonaAdemás, Newey ha puesto mucho énfasis en ayudar al piloto a través de un monoplaza sencillo de conducir que permita a los pilotos extraer lo máximo de él.
«La generación anterior de coches con efecto suelo, de 2022 a 2025, se volvió bastante difícil de conducir. El Aston Martin, por desgracia, fue un ejemplo concreto de ello. Con esta nueva fórmula, intentamos crear un coche del que Lance y Fernando puedan extraer constantemente un buen nivel de rendimiento», concluye Newey.
Ahora solo queda que la teoría se transforme en hechos y resultados. ¿Hasta dónde llegará el nuevo Aston Martin AMR26 en manos de Fernando Alonso y Lance Stroll?
Fotos: Aston Martin F1
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online