Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

No se trata solo de ventas masivas en el sector tecnológico

No se trata solo de ventas masivas en el sector tecnológico
Artículo Completo 880 palabras
No solo en el sector tecnológico, ni solo esta semana. El futuro cercano traerá, en el mejor de los casos, una volatilidad sostenida y, en el peor, una corrección significativa. Leer
Financial TimesNo se trata solo de ventas masivas en el sector tecnológico
  • ROBERT ARMSTRONG Y HAKYUNG KIM
5 FEB. 2026 - 12:22Desde el cierre del lunes, 79 componentes del S&P 500 han caído un 5% o más; 93 han subido un 5% o másMichael NagleEXPANSION

No solo en el sector tecnológico, ni solo esta semana. El futuro cercano traerá, en el mejor de los casos, una volatilidad sostenida y, en el peor, una corrección significativa.

El S&P 500 ha bajado solo un 1,3% en los últimos dos días, pero no lo parece. Da la sensación, en cambio, de que el mercado es una lavadora en ciclo de centrifugado.

El cambio en el índice ha sido modesto porque, aunque ha habido grandes movimientos por todas partes, estos se han compensado en su mayoría entre sí. Desde el cierre del lunes, 79 componentes del S&P han caído un 5% o más, y 93 han subido un 5% o superior. Las acciones más importantes han sufrido drásticas caídas; de las 'Siete Magníficas', solo Apple ha subido. De hecho, el S&P 500, con la misma ponderación, está al alza.

En teoría, se trata de una liquidación en el sector tecnológico, provocada, en primer lugar, por la posibilidad de que las herramientas de inteligencia artificial hagan que algunas empresas tradicionales de software empresarial pierdan competitividad y, en segundo lugar, por los débiles informes de resultados de los fabricantes de chips Qualcomm y AMD. Pero lo que está sucediendo es mucho más grande que el sector tecnológico y, de hecho, viene sucediendo desde hace más de dos días. El mercado está experimentando un cambio estructural.

Como me señaló Yin Luo, de Wolfe Research, hemos presenciado un cambio de tendencia en el que los "factores" (características generales que impulsan la rentabilidad de las acciones) lideran el mercado. Me envió una captura de pantalla de su panel de factores de ayer, que muestra que las acciones con alta rentabilidad por dividendo, bajas valoraciones y alta rentabilidad sobre el capital (ROE) tuvieron un buen desempeño ayer, mientras que el impulso, la alta volatilidad y el crecimiento se vieron gravemente afectados.

La pasión de los inversores por el crecimiento, el riesgo y la apuesta por todo lo que funcionaba ha terminado. Las acciones defensivas y de bajo crecimiento, que antes era muy poco populares están en la cima. Entre los grandes ganadores de esta semana se incluyen nombres tan poco atractivos como Old Dominion Freight Line (transporte), International Paper (embalaje) y Brown-Forman (licores). La violencia con la que los líderes del antiguo régimen están siendo apartados queda resaltada por Charlie McElligott, de Nomura, que clasificó las acciones en deciles de rendimiento durante el año pasado, y luego mostró el comportamiento de esos deciles en las operaciones de ayer.

Este tampoco es un fenómeno de los últimos días. El cambio comenzó a finales de octubre, como señalamos hace unas semanas. ¿Qué presagia todo esto? Una idea ominosa que circuló ayer es que el actual cambio de liderazgo se asemeja al que se produjo en el año 2000, unos meses antes del estallido de la burbuja puntocom. Este desagradable episodio puede recordarse observando el rendimiento relativo de los índices de crecimiento y valor. El crecimiento había aplastado al valor en la segunda mitad de 1999, pero comenzó a flaquear en febrero de 2000, un mes antes de que el mercado en general alcanzara su punto máximo en marzo, y mucho antes de que comenzara una abrupta caída en septiembre.

El boom de la IA difiere mucho al de las puntocom porque está liderado por grandes empresas rentables, no por esperanzas y sueños. Por lo tanto, el riesgo de un colapso por 'retorno a la racionalidad' es menor hoy en día. Aun así, las últimas etapas de ambos períodos tienen en común la sensación de que el optimismo universal sobre una narrativa consensuada está dando paso a la incertidumbre, el debate y la aprensión. Esto sugiere que el futuro cercano traerá, en el mejor de los casos, una volatilidad sostenida y, en el peor, una corrección significativa.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La subida desenfrenada de la plata se convierte en una trampa mortal para los inversores de RedditLos mercados se preparan para poner a prueba a WarshKevin Warsh: tienes que hacer una apuesta Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir