Ampliar
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras. EFE Nogueras avisa al PSOE: «Todo lo que sea menos que el concierto vasco no contará con los votos de Junts»Junts reclama a ERC elevar su exigencia ante el encuentro con Sánchez dada la «extrema debilidad» del Gobierno
Iva Anguera
Miércoles, 7 de enero 2026, 12:31 | Actualizado 13:01h.
... ningún modelo de financiación autonómica que quede por debajo del concierto del que disfrutan las comunidades forales. Un día antes de Pedro Sánchez reciba al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la Moncloa para cerrar el acuerdo sobre la nueva financiación autonómica, Junts ha fijado los límites de cualquier propuesta que quiera contar con sus votos, claves para la mayoría progresista en el Congreso.El mito de la estampita
En los últimos meses los republicanos han ido rebajando las expectativas generadas, conscientes de que el Gobierno no podrá satisfacer todas sus exigencias. Pero Junts ha comparecido hoy «para fijar posición» y dejar claro que cualquier cosa que se quede por debajo del concierto económico sería «el timo de la estampita».
«Queremos que Cataluña mande en ingresos, gastos y políticas, este es el debate real, el poder total» ha añadido la líder de Junts en el Congreso.
Nogueras ha ido más allá, al recordar que «Junqueras dijo que la alternativa al concierto sería un fracaso«. Por eso, »le instamos a defender ante Pedro Sánchez el concierto económico« que ellos mismos prometieron, ha recordado.
Oportunidad histórica
Desde Junts defienden además que el independentismo catalán se encuentra ante una «oportunidad histórica» por la «extrema debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello reclaman a ERC, tanto en el Congreso como el Parlament, apoyo a sus tesis para exprimir al máximo a los socialistas.
«Nosotros ya rompimos con Sánchez» apuntan los independentistas para ejemplificar su contundencia, al tiempo que exigen a Esquerra que se sume a sus exigencias. De hecho, hace una semana Junts ya propuso a los republicanos recuperar el «frente independentista» para negociar unidos en el Congreso. Una oferta que los republicanos han desoído hasta ahora.
Nogueras ha denunciado además que el Gobierno sigue sin hacer públicas las balanzas fiscales, una de las exigencias incluidas por Junts en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Tampoco se han hecho públicos todavía los datos de la ejecución presupuestaria de 2024, lo que a su juicio es sinónimo de un mal resultado para Cataluña.
Por ello, la independentista ha advertido de que no darán por bueno ningún acuerdo sin «conocer antes los números reales que han escondido durante años». Porque «aprobar la financiación sin conocer números reales sería un fraude», aseguran.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión