Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nueva York y el síndrome Xavi Hernández: ¿hubiera sido mejor jugar la final en Dallas?

Nueva York y el síndrome Xavi Hernández: ¿hubiera sido mejor jugar la final en Dallas?
Artículo Completo 546 palabras
Jugadores y técnicos han protestado por el césped del estadio de Nueva York/Nueva Jersey, el escenario de la gran final del 19 de julio. Las tormentas y las lluvias podrían también deslucir el espectáculo. Y ocurre en un Mundial plagado de magníficos estadios
Nueva York y el síndrome Xavi Hernández: ¿hubiera sido mejor jugar la final en Dallas?

Jugadores y técnicos han protestado por el césped del estadio de Nueva York/Nueva Jersey, el escenario de la gran final del 19 de julio. Las tormentas y las lluvias podrían también deslucir el espectáculo. Y ocurre en un Mundial plagado de magníficos estadios

Regala esta noticia Añádenos en Google El discutido césped duro del estadio Metlife. (Reuters)

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

28/06/2026 a las 00:12h.

Es imposible encontrar a algún neoyorquino o algún turista en la Gran Manzana -seguro que habrá algún amargo- que mire con malos ojos que Nueva ... York/Nueva Jersey sea la sede de la final del Mundial el próximo 19 de julio. Suena ideal celebrar la gran fiesta del fútbol en el escenario más emblemático de EE.UU., con 'banderazos' entre las luces de Times Square, en la ciudad que se considera la capital global, donde se hablan todos los idiomas del planeta, la sede de la ONU, a la sombra de sus rascacielos, con el faro de la antorcha de la Estatua de la Libertad…

Para empezar, no es un estadio que levante pasiones. Se inauguró en 2010 y tiene un aspecto anodino, dominado por el cemento, con unos anillos interiores descuidados, sucios, sin la pátina de los viejos estadios ni el glamur de los más modernos. El MetLife no está entre las maravillas arquitectónicas que se han podido disfrutar durante el Mundial, desde el espectacular SoFi Stadium de Los Ángeles, al estadio-volcán de las Chivas de Guadalajara o el propio escenario de dos de los partidos de España en la fase clasificatoria, el Mercedes-Benz de Atlanta.

A los grandes protagonistas, sin embargo, les preocupa otra cosa: el verde. El estado del césped del estadio Nueva York/Nueva Jersey ha agitado el debate sobre el escenario de la final. Este sábado, durante la disputa del Inglaterra-Panamá, se podían ver manchas de yerbín desgastado, por todo el terreno de juego, donde el verde se transformaba en marrón claro. No es la alfombra perfecta que uno esperaría para el día en el que el mundo tendrá sus ojos puestos en ella.

No es solo algo estético. Ya ha habido jugadores y entrenadores que se han quejado por el estado del terreno de juego durante la fase de grupos. Es una nueva versión del 'síndrome de Xavi Hernández', el gran centrocampista de España y del FC Barcelona, que siempre encontraba problemas en el césped cuando las cosas iban mal. Pero en este caso, las protestas vienen de todo tipo de jugadores, de los duros y de los vistosos.

«El césped estaba… es que no sé ni si lo llamaría así», reaccionó el centrocampista Adrian Rabiot tras el triunfo de Francia contra Senegal. «Parece más césped artificial, duro y rígido». Su entrenador, Didier Deschamps, advirtió de que el terreno «parece tener cemento debajo» y «afectó mucho a los músculos» de sus jugadores.

Newsletter

Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir