Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nuevas tecnologías y realidad virtual para poner en valor la pasa de la Axarquía

Nuevas tecnologías y realidad virtual para poner en valor la pasa de la Axarquía
Artículo Completo 874 palabras
La Junta financia con 100.000 euros la museografía del nuevo centro de estudios de Moclinejo para reforzar la promoción turística del cultivo

Ampliar

El delegado de Turismo y el alcalde de Moclinejo, este martes en el centro de la pasa. SUR Nuevas tecnologías y realidad virtual para poner en valor la pasa de la Axarquía

La Junta financia con 100.000 euros la museografía del nuevo centro de estudios de Moclinejo para reforzar la promoción turística del cultivo

Eugenio Cabezas

Martes, 13 de enero 2026, 13:44

... más de 35%, donde se puede encontrar agua, un bien cada vez más escaso, especialmente en estos últimos años, los vecinos se animan a sustituir las viejas vides centenarias por árboles de mangos o aguacates. A pesar de todo, como si de una auténtica aldea gala de Astérix se tratara, en los municipios más altos de la comarca oriental, como Cútar, Moclinejo, Almáchar, El Borge o Iznate, resiste el cultivo, de la mano de unas dos mil familias, sobre unas dos mil hectáreas.

tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa, una distinción con la que la comarca oriental quiere mantener vivo esta cultivo tradicional, convirtiéndolo en un nicho de oportunidades para los municipios del interior, apostando especialmente por su atractivo turístico y etnológico. Sin embargo, la escasa rentabilidad de las explotaciones, la escasez de las ayudas y la sequía y las plagas de los últimos años, que ha mermado la producción, lastran al sector. El tirón turístico del litoral malagueño es el 'clavo ardiendo' al que quieren agarrarse sus protagonistas para mantenerse a flote.

Se enmarca en la línea de ayudas autonómicas destinadas a promover la sostenibilidad turística y el patrimonio cultural

En este contexto, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 99.946 euros al Ayuntamiento de Moclinejo para potenciar el nuevo Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía (CEPA), un equipamiento clave para la conservación y difusión del cultivo tradicional de la uva moscatel, declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

El delegado territorial de Turismo y Andalucía Exterior en Málaga, Carlos García, ha informado de esta ayuda durante una visita a las instalaciones del centro junto al alcalde del municipio, Antonio Muñoz, ambos del PP. García ha destacado en un comunicado que la subvención cubre el 100% del importe solicitado por el Consistorio y se enmarca en la línea de ayudas autonómicas destinadas a promover la sostenibilidad turística y la puesta en valor del patrimonio cultural en municipios del interior

Modernizar

Con esta inversión, el Ayuntamiento de Moclinejo acometerá diversas actuaciones para modernizar y hacer más accesible la museografía del CEPA, entre ellas la traducción de los contenidos audiovisuales a lengua de signos, la incorporación de soluciones digitales y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es mejorar la experiencia de los visitantes y ampliar el alcance divulgativo del centro.

Entre las principales novedades figura el refuerzo de la experiencia de realidad virtual, con la recreación en tres dimensiones de un lagar tradicional mediante técnicas de fotogrametría y escáner láser, que podrá ser visitado tanto de forma virtual como a través de gafas de realidad aumentada. Además, se prevé la producción de un reportaje fotográfico sobre la elaboración de la pasa y la grabación de una pieza audiovisual en varios idiomas.

Se prevé la producción de un reportaje fotográfico sobre la pasa y una pieza audiovisual en varios idiomas

La subvención permitirá también la creación de una sala inmersiva dentro del centro, con el fin de ofrecer una experiencia más completa y atractiva a los visitantes. Según ha señalado el delegado territorial, se trata de una apuesta «innovadora» que permitirá acercar el cultivo tradicional de la pasa a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que contribuye a la desestacionalización del turismo en la Axarquía.

Carlos García ha subrayado que esta línea de ayudas, concedida en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida expresamente a municipios del interior y busca impulsar productos turísticos culturales y patrimoniales. «La provincia de Málaga cuenta con un patrimonio cultural único, y es fundamental apoyar a los municipios del interior con acciones que mejoren su posicionamiento turístico y generen oportunidades de futuro», ha afirmado, insistiendo en la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico sostenible y respetuoso con la identidad de cada territorio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir