Ampliar
La Asamblea Nacional francesa guarda un minuto de silencio por Deranque. AFP Nueve detenidos en Francia por la muerte de un joven de ultraderechaEl miedo a que los enfrentamientos entre radicales se extienda provoca un veto a los mítines en centros universitarios
París
Martes, 17 de febrero 2026, 20:57 | Actualizado 23:14h.
... paliza que acabó con la vida de este militante de extrema derecha a finales de la semana pasada en Lyon. Son los cinco hombres que habían identificado entre los seis que habían pegado a este estudiante en Matemáticas, que militaba en varios grupúsculos ultranacionalistas o neofascistas.Noticia relacionada
Deranque perdió la vida el sábado en un hospital después de recibir una paliza el jueves por la tarde, tras una pelea entre estudiantes de ideologías antagónicas. Este suceso trágico se produjo en los márgenes de una conferencia que la eurodiputada Rima Hassan, de la Francia Insumisa y con orígenes palestinos, impartió en la prestigiosa facultad de Sciences Po Lyon. El joven asesinado había acudido para apoyar a las militantes del colectivo femonacionalista Némesis –mujeres afines a la derecha radical y que se reivindican como feministas– que querían boicotearlo.
Además de la detención de los sospechosos, el Gobierno francés anunció la prohibición de los mítines en las Universidades. Es una de las primeras consecuencias de lo ocurrido en Lyon, que ha acentuado la crispación política. Ahora, el Ejecutivo teme que degenere en nuevos episodios de violencia callejera. Por este motivo, el ministro de Universidades, Philippe Baptiste, aseguró que «como el riesgo es muy, muy elevado, pues evidentemente no habrá más mítines».
Precisó, sin embargo, que este veto depende del riesgo que estos actos supongan para el orden público y deja margen de maniobra a prefectos y rectores para que lo impongan en función de cada caso.
Tras la muerte de Deranque, la ultraderecha gala pide venganza. Varios locales de la Francia Insumisa han sufrido pintadas o destrozos en los últimos días, así como la vitrina del sindicato Solidaires en Lyon. Para evitar nuevos episodios de violencia callejera, el prefecto de Occitania prohibió todas las manifestaciones no declaradas para «homenajear» al estudiante asesinado. «Son susceptibles de atraer a grupos antagonistas, especialmente a militantes de la extrema izquierda, y que eso conlleve enfrentamientos violentos que amenacen la seguridad», justificó.
Contra las cuerdas
El primer ministro galo, Sébastien Lecornu, advirtió ayer sobre el peligro de la «retórica de la confrontación». Además, alertó de que «aquello que sucede en el hemiciclo puede influir en el resto de la sociedad». También pidió que se «imponga la verdad judicial» y que eso suceda «sin ninguna presión sobre los jueces ni los encargados de la investigación».
Desde el linchamiento del militante de extrema derecha, que sufrió una conmoción cerebral tras recibir varias patadas en la cabeza, la Francia Insumisa hace frente a una lluvia de críticas. El partido de Jean-Luc Mélenchon ha quedado contra las cuerdas debido a sus vínculos con el grupo antifascista la Jeune Garde. Uno de sus fundadores (Raphaël Arnault) forma parte del grupo parlamentario de los insumisos, el más numeroso en la Asamblea Nacional entre los partidos de izquierdas. De hecho, el asistente parlamentario detenido trabajaba para este representante, que ya había sido condenado a una pena de prisión por otro caso de violencia callejera.
Todos los responsables de la muerte de Quentin habían militado en la Jeune Garde, ilegalizada el año pasado, indicó una fuente policial al diario 'Le Figaro'. Estos hechos dejan en muy mal lugar a la formación de Mélenchon. Y ponen en aprietos a este partido afín a Sumar o Podemos cuando apenas falta un mes para las elecciones municipales en Francia, y poco más de un año para las próximas presidenciales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Extrema Derecha
- Francia
- Lyon