Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Nuevo ciclo en depósitos, cuentas y Letras

Nuevo ciclo en depósitos, cuentas y Letras
Artículo Completo 771 palabras
Los bancos adecúan su oferta al nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro con subidas aún tímidas en las retribuciones. Leer
Ahorro e InversiónNuevo ciclo en depósitos, cuentas y Letras
  • E. UTRERA
20 DIC. 2025 - 00:12DREAMSTIME

Los bancos adecúan su oferta al nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro con subidas aún tímidas en las retribuciones.

El nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro se traslada lentamente a las retribuciones del ahorro conservador. Con el precio del dinero anclado en el nivel del 2% en las cuatro últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la economía del área ganando vigor, cada vez parece más lejana la posibilidad de un nuevo descenso de los tipos. Por el contrario, el mercado empieza descontar que empezarán a subir en algún momento de 2026.

En este escenario, las retribuciones de los mejores depósitos a plazo y cuentas remuneradas mejoran, mientras que las de las Letras del Tesoro han parado ligeramente por debajo del 2% la caída que han sufrido todos los productos sin riesgo durante la larga era de tipos bajos que está quedando atrás.

Rentabilidades del 3%

En el caso de los depósitos, ya se pueden conseguir rentabilidades del 3% tanto a muy corto plazo como en los períodos más largos. Banco BiG paga el 3% TAE (tasa anual equivalente) a tres meses sólo para nuevos clientes desde un importe mínimo de 10.000 euros.

Y a cinco años, el banco belga Bank b ha elevado la rentabilidad de su depósito a cinco años hasta el 3,15% TAE. El importe mínimo de inversión es de 5.000 euros, mientras que el máximo se extiende hasta los 100.000 euros.

Con esta subida, Bank b pone mucha distancia con sus competidores. BTG Pactual, Hamburg Commercial Bank y Bfjord Bank se sitúan a continuación en una banda entre el 2,70% y el 2,72%. Una retribución que no ofrece gran valor añadido ya que entidades como BluOr Bank (Letonia) o Sme Bank (Lituania) ya están ofreciendo esos mismos porcentajes en el plazo estándar de un año.

En la banca española también hay algunos ejemplos que escenifican este cambio de estrategia. EBN Banco ha elevado hasta el 2,5% la remuneración de sus depósitos a 24, 36 y 42 meses. En paralelo, ha rebajado la de los productos entre tres y seis meses, que se alejan cada vez más del nivel del 2%, donde ahora se asientan los tipos de interés en Europa.

Sólo el tiempo dirá hasta qué punto aceptar ahora estas propuestas constituye un acierto. Todo dependerá de la evolución futura del precio del dinero. Si sube con fuerza, los ahorradores podrían afrontar un problema de coste de oportunidad si por el camino aparecen ofertas más atractivas. Si se mantiene cerca de los niveles actuales, los mejores tipos de interés de hoy permiten atar rentabilidades significativas durante períodos de tiempo largos en algunos casos.

En cuentas remuneradas, los mejores rendimientos en productos que exigen la domiciliación de nómina son los de Ibercaja y Bankinter, que se sitúan en el 5,09% y en el 5% TAE, respectivamente, el primer año, y en el 2%, en el segundo, en ambos casos.

Antes de que acabe el año hay algunas oportunidades en un producto como las cuentas que, frente a los depósitos, tienen como gran ventaja la posibilidad de recuperar la totalidad de la liquidez en cualquier momento.

Por ejemplo, la Cuenta Online de Sabadell. La entidad ha anunciado que el próximo 1 de febrero reducirá la remuneración hasta el 1%, pero hasta el 7 de enero de 2026 ofrece una rentabilidad del 2,5% que reporta una máximo de 1.250 euros. Además, se pueden conseguir otros 400 euros si se domicilia una nómina de al menos 1.000 euros y se contrata el servicio de Bizum.

Letras

Las Letras del Tesoro, el activo favorito de las familias españolas, también han empezado a parar la caída de rendimientos. En la última subasta del año, la rentabilidad de los títulos del Estado a tres y nueve meses repuntó ligeramente hasta el 1,97% y el 1,99% respectivamente, el mismo nivel este último que pagan a 12 meses. Por su parte, los títulos a 6 meses dan un 1,93%.

El resultado es que los rendimientos de las Letras se mueven en un margen muy estrecho entre los cuatro plazos, siempre muy ligeramente por debajo del 2%.

Así es Xenia Capital, la firma de financiación alternativa de Oaktree en EspañaLos tres grandes riesgos de los mercados en 2026Burbujas crediticias, el gran temor de los inversores Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir