- A. ZANON Londres
- Elon Musk pregunta a sus seguidores si debería comprar Ryanair
- Ryanair amplía su liderazgo en España pese a su batalla con Aena
- Elon Musk se convierte en la primera persona con una fortuna de 600.000 millones de dólares
El consejero delegado de la 'low cost' recuerda que las aerolíneas europeas deben estar en manos de ciudadanos de la UE y asegura que las reservas se han disparado un 3% en medio de la polémica dialéctica entre ambos.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha rechazado esta mañana la idea planteada del fundador Tesla y SpaceX, Elon Musk, de adquirir la aerolínea irlandesa.
"Somos una empresa de propiedad pública [cotizada en Bolsa]. Es libre de hacerlo en cualquier momento, pero los ciudadanos no europeos [de fuera de la Unión Europea] no pueden tener la mayoría de las acciones de aerolíneas europeas", ha afirmado en una rueda de prensa en Dublín, informa Efe.
La normativa comunitaria establece que la mitad más una de los títulos deben estar en manos de accionistas de la UE para operar dentro del bloque.
Ambos ejecutivos se han enzarzado en una guerra dialéctica que comenzó cuando O'Leary dijo que no pensaba introducir el servicio de internet a bordo de Starlink, como sí han anunciado grupos como IAG. Lo justificó, entre otros motivos, en que supondría un sobrecoste en torno a un euro por billete, dado que su instalación implicaría un gasto extraordinario de unos 250 millones de dólares al año (entre el mayor uso de combustible y la instalación de dos antenas en cada avión) y que menos de un 10% de sus pasajeros pagaría por ello para unos vuelos que tienen una duración media de una hora y 15 minutos.
No obstante, la instalación de wifi a bordo es una idea que Ryanair ha negociado con Starlink en los últimos doce meses: "Nos gusta el sistema de Starlink. Es estupendo. Funciona muy bien", ha declarado. O'Leary también ha reconocido que está en conversaciones con otros proveedores de telecomunicaciones (como Amazon, que está lanzando Amazon Leo, la antigua Kuiper, como rival de Starlink) por el mismo motivo, pero que solo dará el paso "si redujera los costes".
O'Leary llegó a definir al multimillonario norteamericano como un "idiota muy rico" y calificó la red social X (la antigua Twitter, que Musk controla) como un "pozo negro". Por su parte, Musk preguntó a sus seguidores en X si debería comprar Ryanair después de que, anteriormente, hubiera lanzado la idea de adquirir la low cost irlandesa, que el año pasado cerró con 206,5 millones de pasajeros, para despedir al propio O'Leary. Ambos se han cruzado insultos como "idiota" o "imbécil".
"Si quiere invertir en Ryanair, creo que sería una muy buena inversión, con unos retornos realmente mucho mejores de los que está obteniendo en X", ha ironizado el primer ejecutivo de Ryanair. Musk compró en 2022 la entonces Twitter por 44.000 millones de dólares (37.500 millones de euros) y Ryanair tiene hoy una capitalización de casi 31.000 millones de euros.
O'Leary, que ha presentado hoy su campaña "Gran oferta de asientos para idiotas", ha agradecido la publicidad gratuita que le ha dado Musk, que se ha traducido en un incremento de las reservas en un 3%.
Lucena: "Aena propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año"Las aerolíneas amplían conexiones con Andalucía y algunas topan el precio de los billetesLas aerolíneas se arman con dos informes frente a Aena por las tasas Comentar ÚLTIMA HORA-
17:17
Las empresas apuestan por la estabilidad en el arranque de año
-
17:06
Indra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025
-
16:40
Andersen lanza un departamento de reestructuraciones y situaciones especiales
-
16:39
Madrid blinda el relevo en la empresa familiar con una bonificación del 99% en Sucesiones
-
16:36
Iberdrola da un paso adelante en el mayor parque solar en Euskadi, con la inversión de 90 millones