- La AECID
- Cooperación
- Dónde cooperamos
- Sectores de cooperación
- Nuestros socios
- Empleo en la AECID
- Cooperación financiera
- Acción humanitaria
- Cultura y ciencia
- Inicio
- Obra del mes. Serie Espacial
En esta pintura, que ingresó en la colección en 1971 tras haber sido expuesta en las salas del ICH junto a sus obras más recientes, María D’Avola combina formas orgánicas y geometrías curvilíneas en un equilibrio de tensiones y flujos visuales. Los planos de color —rojo, magenta, naranja y amarillo— se expanden con una energía contenida, mientras las líneas sinuosas trazan un movimiento que sugiere tránsito o conexión entre los espacios. La obra transmite una sensación de vitalidad y armonía, característica de la abstracción lírica.
Donada en agradecimiento, el lienzo es un ejemplo del auge de pintores que se dedicaron a la abstracción en América Latina, un momento en que los artistas exploraban el lenguaje del color y la forma como medios de expresión autónomos. D’ Avola aporta una mirada personal y poética dentro de un entorno dominado por la geometría racionalista, proponiendo una versión más sensorial del arte abstracto.
Hay pocos datos biográficos sobre esta pintora argentina, desconocida en España. El catálogo publicado por el ICH señala que nació en Buenos Aires y que ha ganado múltiples premios antes de exponer en Madrid. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el taller de la escultora Cecilia Marcovich, y cursó estudios de composición plástica con Héctor Cartier. En 1963 realizó un viaje de estudios y perfeccionamiento a Europa, recorriendo Francia, Italia y España donde entró en contacto con el Instituto de Cultura Hispánica y el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe donde residió a finales de la década de los sesenta.
Su obra, se ubica dentro de la tendencia informalista, caracterizada por la riqueza matérica y la sobriedad cromática, tal como señala María Laura San Martín en Inmigración y Plástica.
Representante clave de la abstracción moderna argentina de los años sesenta, María D’ Avola desarrolló un lenguaje plástico de profunda sensibilidad personal, con obras presentes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Plata (MACLA).
© Foto. M. Blanco. Portada e interior del catálogo de la exposición, marzo 1971. ICH.
Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª. (2016). Catálogo de la colección artística de la Agencia. AECID. Disponible en línea.
Temática
Cultura y desarrollo ExposicionesODS
Localización
AECID. Avda. Reyes Católicos, 4. MadridHorario
MARÍA D’AVOLA (Buenos Aires) | Serie Espacial Acrílico / lienzo | Firmado y fechado al dorso 1969 | Ingreso: Donación del artista. Colección ICH | N. º inv. 262 CA
Fecha
31/12/2025Compartir
ENLACES DE INTERÉS
Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento AECID en el exterior Cooperación Multilateral Coordinadora de ONGD RSS Ver más sitios de interésSede electrónica Fecha de modificación de la página: 11/06/2025Tu privacidad nos importa
Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies. Aceptar Rechazar
Sede AECID
Av. Reyes Católicos 4 - 28040 MadridTel. +34 900 20 30 54
centro.informacion@aecid.es
Nuestras redes sociales
Oculto