Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Vecinos y un despliegue policial en la puerta del edificio. Salvador Salas Okupan la antigua sede de Málaga Acoge en protesta por la venta del edificio a un fondo israelíMiembros de la plataforma 'Un techo por derecho' y otras asociaciones que defienden el derecho a la vivienda aseguran que no abandonarán el inmueble «hasta que la Junta se siente a dialogar»
Viernes, 16 de enero 2026, 19:23 | Actualizado 20:17h.
... sindicatos y asociaciones que defienden el derecho a la vivienda en señal de protesta después de que la Junta de Andalucía llevara a cabo la venta del edificio a un fondo israelí en 2024. «Ya basta de que vendan nuestro patrimonio público y ya basta de que las instituciones perpetúen esta situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos», ha explicado a este periódico Rosa Galindo, miembro de la plataforma 'Un Techo Por Derecho'. Fotos: Salvador SalasGalindo ha asegurado que no pretenden abandonar el edificio hasta que el Gobierno andaluz «se siente a dialogar con la ciudadanía» sobre el futuro del inmueble ante «el temor de que conviertan en pisos de alquiler turístico». «Estamos hartas, hay muchas vecinas que se están viendo en la calle», ha lamentado en una conversación telefónica con este periódico. Hasta las puertas del edificio han acudido decenas de vecinos para apoyar la ocupación, mientras que la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo con el fin de controlar la situación.
La construcción, que cuenta con tres patios interiores, fue realizada en el año 1950 y consta de planta baja más dos, con una superficie de parcela de 782 metros cuadrados y una superficie construida de 1.837 metros cuadrados. Actualmente está cedido a la asociación solidaria Málaga Acoge, que tiene aquí una unidad de apoyo al empleo, una actividad que previsiblemente tendrá que trasladar a otro lugar.
El solar, que está considerado como suelo urbano consolidado y se le puede dar uso residencial y terciario, compatible con la opción de realizar alojamientos turísticos, salía en primera subasta con un precio de 2.717.219 euros que bajaba a 2.309.636 para la segunda subasta. Además, había que depositar una fianza de 135.860,95 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión