- JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
La compañía barcelonesa de la familia Barrau alcanzó en 2025 una facturación de 200 millones de euros y llevó a cabo unas inversiones de 95 millones para ampliar su portfolio.
Ona Hotels & Apartments encara un nuevo ejercicio de crecimiento orgánico e inorgánico después de alcanzar en 2025 una facturación de 200 millones de euros y realizar unas inversiones de 95 millones para ampliar su portfolio de activos. Actualmente, la empresa explota 52 establecimientos turísticos en España, Marruecos y Andorra, que suman 8.153 habitaciones. De ellos, 32 son en propiedad.
La cadena barcelonesa, fundada hace tres décadas por la familia Barrau, que es su único accionista, aumentó el año pasado sus ingresos un 34% gracias al incremento de la actividad en su red de hoteles, aparthoteles y apartamentos, y a la adquisición de nuevos establecimientos. En términos comparables, el incremento fue del 9%, detalla la cadena, que apuesta por el negocio vacacional.
Rentabilidad y deuda
Aunque la compañía no desvela el ebitda de 2025, Nacho Barrau Puy, CEO e hijo del fundador, Carlos Barrau Ribera, asegura que se produjo una mejora de la rentabilidad derivada del "aumento de las tarifas y las economías de escala". Como consecuencia del intenso esfuerzo inversor, el endeudamiento neto ha pasado de una vez el ebitda a 1,8 veces, indica el directivo.
El año pasado, la mayor operación corporativa de Ona consistió en la compra a Globalia de una cartera de seis hoteles bajo la enseña Be Live, tres de ellos en Tenerife y tres más en Marruecos. Entre otros activos, la cadena adquirió también el hotel Don Juan en Lloret de Mar (Girona) y dos establecimientos más en Mallorca y Tenerife. El pasado enero anunció además la compra del Ritual Torremolinos en la Costa del Sol.
Expectativas
"Ha sido un año de récord:hemos incrementado sustancialmente nuestra cifra de ingresos y aumentamos de forma importante nuestro ebitda, manteniendo un bajo ratio de endeudamiento", resume el CEO. "Esta fortaleza -añade- nos permite afrontar un 2026 con plenas garantías y con la ambición de seguir ampliando nuestra cartera".
Las previsiones de la cadena para este año apuntan a unos ingresos de 250 millones de euros, que supondría un incremento interanual del 25%. Ona prefiere no avanzar una cifra tentativa de volumen de inversión, pero sí señala que su objetivo es añadir a la cartera seis hoteles, con la mirada puesta en Cádiz, donde está buscando oportunidades de compra, y en Marruecos. También prevé crecer en los demás destinos turísticos en los que opera (litoral mediterráneo, Baleares y Canarias). Algunas de las adquisiciones están ya en una fase avanzada de negociación.
"Cada año analizamos más de 300 operaciones, pero cada vez es más difícil encontrar buenas oportunidades porque los precios son altos", comenta el CEO de la cadena. "No queremos crecer por crecer", advierte Barrau, quien descarta entrar por ahora en nuevos países. "Aquí hay potencial de crecimiento", argumenta.
Accionariado
"No tenemos como objetivo incorporar a un socio financiero", afirma el CEO de la cadena familiar, quien señala que los inversores sí podrían comprar hoteles de su cartera para que Ona siga gestionándolos. "Somos muy flexibles", explica Nacho Barrau.
Hotusa compra el histórico Grand Hotel WienVueling recupera dos semanas el vuelo Madrid-Barcelona ante el caos del AVEMulta de 9 millones a eDreams por prácticas engañosas Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa